Las Mejores Peliculas del Oscar 2004


imgmillion dollar baby2

En esta edición de “Butaca: Flashback” repasaremos cinco películas que estuvieron nominadas al Oscar 2004, como un análisis crítico a las votaciones hechas en ese año para elegir la Mejor Película. Muchos critican las elecciones de los miembros de la industria cinematográfica hollywoodense cuando se acercan estas premiaciones y, es cierto, muchas veces nos llevamos desagradables sorpresas cuando nos enteramos de los resultados. Las películas nominadas en 2004 (cuyos estrenos fueron en 2003) tuvieron algo en común: todas trataban acerca de sueños, metas, deseos (cumplidos o no) y creo que esta unanimidad en sus temáticas hicieron de este año una difícil elección.

“The Aviator”

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, “The Aviator” tuvo su principal atractivo en el hecho de ser una película biográfica de un hombre tan controversial y misterioso como Howard Hughes. Para quien no está interesado en el trasfondo cinematográfico, es muy probable que no conociera la historia detrás de este director y productor de cine, hombre de negocios y aviador. Un hombre que hizo grandes aportes a la aviación y que sufrió muchos problemas psicológicos; pero que indudablemente se convirtió en una leyenda. Si bien la historia, en mi opinión tiene puntos de acción muy débiles para mantener la atención del espectador, fueron sus increíbles interpretaciones actorales las que la mantuvieron a flote. Leonardo DiCaprio logró una destacable actuación al representar a Howard Hughes, pero fue opacado por la gran interpretación que hizo Cate Blanchett de Katharine Hepburn, por lo cual se hizo acreedora a un Oscar como Mejor Actriz de Reparto, ese año. Sin duda, los 5 premios de la Academia que se llevó “The Aviator” fueron sus más destacables áreas: una excelente fotografía, una dirección de arte impecable, atinadas elecciones en el vestuario y un excelente montaje y edición. También actuaron en la película grandes actores de la talla de Jude Law, Alec Baldwin, John C. Reilly y Kate Beckinsale como la actriz Ava Gardner.

“Finding Neverland”

Como ya nos referimos a esta película en la sección de “Butaca: Sociedad Diegética”, haremos un breve repaso para comentar su participación en las nominaciones. En esta ocasión, el director Marc Forster (“Monster’s Ball” y “Quantum of Solace”) se introduce en un mundo mágico solo posible en nuestra imaginación y transmisible a través de la escritura. Una película con fuerza dramática y una tonalidad tan placentera que te lleva durante todo el relato en una nube en la cual no percibes el tiempo. Es una de las pocas películas en las que vemos a un Johnny Depp sin disfraces físicos ni psicológicos (aunque algo de extraño tenía su personaje), pero era más ‘humano’ desde el punto de vista de su entorno social. Definitivamente, una excelente película que todos deberíamos ver.

“Million Dollar Baby”

¡Poderosa! ¡Impactante! Una película narrativa y actoralmente fabulosa. Clint Eastwood una vez más demuestra su calidad como director y eso le valió el Oscar ese año como Mejor Director. Hillary Swank, aunque desapercibida en mucha de sus producciones, es una actriz que se arriesga con papeles distintos, demandantes y con mucha carga dramática. Tiene muy merecido el Oscar como Mejor Actriz en ese año al interpretar a la boxeadora Maggie Fitzgerald; un papel para el que primero había sido considerada Sandra Bullock, quien no pudo comprometerse debido a que empezaba a filmar “Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous” (y que debió darse golpes en la cabeza por su mala decisión hasta que pudo ganar el Oscar por “The Blind Side”, cinco años después). También fue considerada la actriz Ashley Judd (“Double Jeopardy”). No podemos dejar de mencionar al inigualable Morgan Freeman, a quien también lo premian ese año como Mejor Actor de Reparto por su papel  como Eddie Scrap Iron Dupris, un exboxeador que administra el gimnasio junto a Frankie Dunn (Clint Eastwood).

“Ray”

Esta es otra poderosa película. Una historia increíble que nos lanza en un viaje desesperante a través de la leyenda Ray Charles. La pobreza en la que vivió, la fuerza de su madre, los riesgos que tomó, la aventura que emprendió… Inspirante y decepcionante a la vez, cuando conocemos más a fondo su vida personal e íntima. Dirigida por Taylor Hackford (“The Devil’s Advocate”) y protagonizada por Jamie Foxx, quien nos hizo creer que al que veíamos era efectivamente a Ray Charles y eso le valió el Oscar como Mejor Actor; aunque otro posible ganador pudo ser Don Cheadle por su papel en “Hotel Rwanda”.

“Sideways”

De todas las películas nominadas en esta categoría, “Sideways” fue, tal vez, la más distinta de todas. Una película tranquila, más relajada, con situaciones más mundanas, pero con un alto nivel de reflexión. El elemento del vino como metáfora de la historia fue crucial y un detalle muy apreciado en la historia. La comparación que hace el protagonista Miles (Paul Giamatti) de la uva pinot con las características de él mismo y, por otro lado, la comparación que hace Maya (Virginia Madsen) del vino con la vida en sí, fueron geniales. Un buen juego de metáforas y comparaciones que hicieron de la película un clásico del cine. Un guion excelentemente llevado, que cumple con todas las características de una estructura narrativa clásica, que pasan no solo por un género romántico, sino también, bromántico; por enfatizar en gran parte la relación entre estos dos amigos con evidentes diferencias de personalidad. Es otra de esas películas como “Little Miss Sunshine” o “The Kids Are All Right” que combinan el humor con dramas sociales y familiares que hacen más llevadero para el espectador poder ver estas historias y salir complacidos.

Es difícil, como dije al principio, elegir una ganadora entre estas cinco películas. Cada una tiene algo especial que las hace una gema del cine. Pero si hay que elegir, empezaría por descartar “The Aviator”, ya que es una gran película a nivel producción, mas no a nivel narrativo. Luego descartaría “Sideways” y “Finding Neverland”, ya que a nivel impacto visual y empatía con los personajes, tampoco se comparan con las películas restantes. Ahora, entre “Ray” (un bio pic) y “Million Dollar Baby” (ficción), coincido con la elección de la Academia en que la mejor película con relación a carga dramática y arco de transformación de los personajes, es “Million Dollar Baby”, por lo que tiene el Oscar, muy merecido.

Escrito por: Enrique Kirchman

Twitter @egkirchman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s