Una Familia Feliz…Con Un Secreto Aterrador!


Capturing the Friedmans 1

Dicen que si miramos a través de la ventana de nuestro vecino, sin que se den cuenta, encontraremos los secretos más oscuros que nadie se imagina acerca de ellos. Todos tenemos algo que ocultar, algunos cosas más espantosas que otros. Este es el caso de los Friedman en la película documental “Capturing The Friedmans” dirigida por Andrew Jarecki (“All Good Things”).

Recuerdo unos años atrás cuando vi esta película, que estuvo nominada al Oscar 2004 como Mejor Documental. Empieza con un tono feliz y familiar. Vale la pena decir que la gran mayoría de las tomas que componen este film, fueron hechas por los mismos protagonistas de la historia. Son videos caseros que uno de los hijos de la familia Friedman realizó. Y empieza con imágenes de una familia judía, trabajadora, común y feliz. Tanto así, que pensé que me iba a aburrir si seguía viendo. Pero cuando la película empieza a tirar más datos y más datos, de repente hay un cambio de tonalidad. Toda la felicidad se acaba y los videos son más densos, más misteriosos y más aterradores.

El padre de la familia, que tenía un centro de informática donde daba clases a niños, guarda un descabellado secreto. Su familia descubre que es un violador y que ha estado abusando de varios niños de su clase de informática. ¿Qué es lo más espeluznante? Que uno de sus hijos es cómplice.

Agobiante. Intensa. Un miedo y una repugnancia interior sentirán al ver esta película. De muchas formas es confusa. Hasta cierto punto no estamos seguros si el padre lo hizo. No sabemos por qué los tres hijos se ponen de parte del padre y, la madre, cuando finalmente reacciona sobre lo que está pasando, pasa a ser la mala de la historia, por el simple hecho de empezar a tener dudas sobre su esposo. No sabemos a ciencia cierta si su hijo participó por voluntad propia o si lo hizo bajo manipulación de su padre.

Hay una escena que recuerdo me impresionó mucho, porque cuando el juzgado iba a dictar sentencia sobre la participación del hijo en los actos de violación, uno de sus hermanos lo filmaba afuera del juzgado cuando esperaban para entrar y, este chico, que estaba a punto de ser condenado después que su padre ya había sido culpado en otro juicio, estaba de lo más alegre y bromeando como si no sintiera ningún tipo de remordimiento.

Definitivamente uno de los documentales más impresionantes que he visto. Debido a la temática, es probable que el espectador se sienta un poco disgustado de momentos; pero a nivel realización esta muy bien hecho y vale la pena que lo veamos, para sacar nuestras propias conclusiones sobre el caso.

Escrito por: Enrique Kirchman

Twitter @egkirchman

Trailer: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s