Oscar Odia A Leonardo DiCaprio


Leonardo DiCaprio

Muchos se están preguntando por qué DiCaprio nuevamente fue ignorado para las nominaciones de los premios de la Academia, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, por su papel como Calvin Candie en la película dirigida por Quentin Tarantino (quien también fue ignorado en la categoría de Mejor Director): “Django Unchained”.

Leonardo DiCaprio ha generado millones de fanáticos desde sus inicios en el mundo del espectáculo. Seguido por mujeres que suspiran por él y por hombres que admiran sus personajes (y uno que otro que suspirará también por él), ha sabido ganarse la simpatía de su público demostrando ser un actor con talento. En lo personal, yo no soy admirador del trabajo de DiCaprio, pero he visto gran cantidad de sus películas; y hoy me hago la pregunta: ¿Debió haberse ganado el Oscar a estas alturas de su carrera? ¿Le han robado el Oscar anteriormente? ¿Por qué la Academia no reconoce su trabajo? Con una mirada crítica, haré un breve repaso de sus papeles más importantes.

Uno de sus primeros papeles, que lo colocaron bajo la lupa de la crítica y los fans, fue el de Arnie Grape en la película “What’s Eating Gilbert Grape” (1993), donde actuó junto a un ya conocido Johnny Depp y a Juliette Lewis.  Este papel le otorgó a DiCaprio su primera nominación al Oscar (de hecho, fue la única nominación que recibió la película) como Mejor Actor de Reparto. Ese año, estuvieron nominados Ralph Fiennes por “Schindler’s List”, John Malkovich por “In The Line Of Fire”, Pete Postlethwaite por “In The Name Of The Father” y el ganador ese año, Tommy Lee Jones por “The Fugitive”.  Aunque Tommy Lee Jones es uno de mis actores favoritos y la película “The Fugitive”, a nivel guion, es un ejemplo clásico de una estructura perfecta y del uso de elementos y artimañas del guionista para agregarle interesantes giros a la historia; Tommy Lee Jones no debió haber ganado. En 1993, se puede decir que le robaron el Oscar a Leonardo DiCaprio. Su papel tenía más profundidad que el de Lee Jones y, tal vez, representaba un mayor esfuerzo a nivel actoral que el resto de los personajes por los que fueron nominados los otros actores.

Trailer de “What’s Eating Gilbert Grape”:

Luego de ese año, otro personaje interesante que interpretó DiCaprio, fue el de Arthur Rimbaud en la película “Total Eclipse” (1995). Una coproducción inglesa, francesa y belga, que ni siquiera llegó a estar nominada en los Oscar; pero cuyo personaje de DiCaprio como un poeta homosexual que mantiene una romance turbio con su mentor, fue admirable y digno de reconocimiento; especialmente por la edad que tenía este actor en ese entonces y la madurez con que se desenvuelve en el personaje.

Trailer de “Total Eclipse”

Luego lo vimos en una no tan buena versión de la historia shakesperiana “Romeo + Juliet” (1996) junto a Claire Danes y en “Marvin’s Room” en la que ya compartía pantalla con dos grandes ganadoras del Oscar: Meryl Streep y Diane Keaton. Pero sus personajes en estas películas no fueron tan destacables.

kate-winslet-leonardo-dicaprio-in-TITANIC-3D-

En 1997 llega al pico de su carrera con “Titanic”, dirigida por James Cameron y donde compartió pantalla con Kate Winslet y Kathy Bates. Ese año, en los Oscar, “Titanic” estuvo nominada en 14 categorías y se ganó 11 premios; sin embargo, Leonardo DiCaprio ni siquiera estuvo nominado. Inclusive nominaron a Gloria Stuart (que en mi opinión no debió estar nominada) y a él no. Aunque Jack Nicholson se tiene muy merecido el Oscar que ganó ese año, DiCaprio debió haber estado, al menos, nominado.

En los años siguientes, DiCaprio hizo varios papeles comerciales en películas como “The Man In The Iron Mask”, “The Beach” (que fue muy mala), “Gangs of New York” y “Catch Me If You Can”. Por ninguno de estos papeles debió estar nominado. En 2004, vuelve a obtener una nominación por su papel de Howard Hughes en “The Aviator”, que si bien hizo un excelente papel interpretando a este complicado personaje de la vida real; el personaje interpretado por Jamie Foxx ese año como Ray Charles en “Ray”, fue superior y merecedor del premio.

Trailer de “The Aviator”

En 2006, regresa a las nominaciones por su papel como Danny Archer en “Blood Diamond”, aunque en mi opinión, DiCaprio debió haber sido nominado por su papel como Billy en la película de Martin Scorsese, “The Departed”.

Trailer de “The Departed”

DiCaprio siguió haciendo buenos papeles en los años siguientes con películas como “Revolutionary Road”, donde se reúne nuevamente con Kate Winslet, “Shutter Island” (que para mí no fue tan buena película) y la gran sensación de Christopher Nolan, “Inception”.

En 2011, le llega el papel con el que muchos pensaban que se llevaría el Oscar. DiCaprio interpreta al poderoso dirigente del FBI, J. Edgar Hoover, en la película “J. Edgar”. Sin embargo, la película no fue considerada en ninguna categoría en los Oscar. Y aunque Jean Dujardin se merecía el Oscar por “The Artist”, Leonardo DiCaprio debió estar nominado y ganar en ese año.

Trailer de “J. Edgar”

Este año no he visto aún “Django Unchained”, por lo que no puedo decir si su actuación es merecedora o no de una nominación. A simple vista, no me parece una actuación tan distinta a otras en las que hemos visto a este actor. Tal vez, el próximo año sí obtenga una nominación y un premio por su papel como Jay Gatsby en la película “The Great Gatsby”, que estrena este año. Ya veremos…

Trailer de “The Great Gatsby”

Escrito por: Enrique Kirchman

Sign

Categorías:Butaca: "Primer Plano"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,

5 respuestas »

  1. injusticia tota!. no hay un solo actor en hollywood que pueda presumir de una filmografia ta extensa como impoluta. Definitivamente la academia tiene algo en su contra. es hora de que le den el fuckin oscar a este actor del carajo. se lo merece”!!! dejen las subjetividades y favoritismos y hagan lo correcto con dicaprio! merece un oscar mas que ningun otro actor!!!!

    Me gusta

    • Vamos a ver cómo lo hace en “The Great Gatsby”, que seguro obtendrá nominaciones en los Oscar… Tal vez este sea su año… Y lo que dices es cierto… DiCaprio tal vez no tiene el Oscar, pero ha sabido elegir excelentes películas para hacer.

      Me gusta

  2. A mi criterio en la película que debió llevarse el Oscar al mejor actor fue en Titanic. Actuación fantástica acorde al personaje en todo. Hay muchas películas en que el personaje de Di Caprio no se ajusta a sus características actorales. Por ejemplo en la pandilla de N.Y o el Aviador me parecieron ajustadas a actores con mayor edad que él, cosa bastante complicada de sobre llevar. Yo creo sin embargo que la academia ha sido hasta hoy bastante injusta con Di Caprio que es un buenísimo actor!! Hoy por hoy uno de los grandes del cine

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s