Las Mejores Películas Del Oscar 2011


1919770

Acercándose la entrega de los premios Oscar, cuya ceremonia será el 24 de febrero de 2013, es apropiado hacer un repaso de las nominaciones a mejores películas en años anteriores, a manera de un análisis crítico de la forma en que los miembros de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de Hollywood eligen las películas y, sobre todo, si eligieron bien. En este caso, vamos a dar un breve vistazo a las películas realizadas en 2011, nominadas el año pasado.

“Extremely Loud & Incredibly Close”

Trailer: 

Esta película, dirigida por Stephen Daldry (“Billy Elliot”) y protagonizada por Tom Hanks, Sandra Bullock,  Viola Davis y un talentoso Thomas Horn, cuenta la historia de un niño llamado Oskar (Horn), quien recorre las calles de Nueva York encontrándose con todo tipo de personajes que lo ayudan a resolver el misterio de una llave que su padre Thomas (Hanks) le deja luego de morir en una de las torres del World Trade Center, durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Este drama familiar es definitivamente una historia que todos debemos ver. Habla de sueños, de fantasía, de imaginación, que un niño utiliza para mantener vivo el recuerdo de su padre.  Obtuvo una nominación más al Oscar a Mejor Actor de Reparto para el actor Max von Sydow. Totalmente recomendada.

“Hugo”

Trailer: 

Otra historia de fantasía cuyo protagonista también es un niño llamado Hugo Cabret, interpretado por Asa Butterfield (“The Boy In The Striped Pajamas”). Lo interesante de esta historia es cómo aborda la vida del padre de la ficción cinematográfica, George Méliès. La película fue dirigida por Martin Scorsese, como debut en un cine más inocente y fantasioso. Cuenta también con las actuaciones de Ben Kingsley (“Ghandi”), Sacha Baron Cohen (“The Dictator”), Chloë Grace Moretz (“Kick Ass”), Emily Mortimer (“Shutter Island”), Jude Law (“Closer”) y Christopher Lee (“The Lord Of The Rings”). La película estuvo nominada a 11 premios Oscar y ganó en 5 categorías.

“Midnight In Paris”

Trailer:

Escrita y dirigida por unos de mis favoritos del cine: Woody Allen. Otra película que habla sobre la fantasía, la imaginación, los sueños… Es excepcional. Un joven guionista viaja a Francia con la familia de su prometida, pero entre su nostalgia, encuentra una forma de viajar al pasado, a 1920, donde se encuentra con artistas de la época como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Luis Buñuel, Man Ray, Salvador Dalí, entre otros. Para todo el que se dedica a alguna rama del arte, ver esta película también nos dan ganas de poder transportarnos a esa época y convivir con ese grupo de intelectuales que son presentados como personas ordinarias, pero increíblemente interesantes. Protagonizada por Owen Wilson (“Marley & Me”), cuenta también con las actuaciones de Rachel McAdams (“The Notebook”), Kathy Bates (“Misery”), Marion Cotillard (“La Vie En Rose”) y Adrien Brody (“The Pianist”) como Salvador Dalí. Totalmente recomendada.

“Moneyball”

Trailer: 

En la categoría de drama deportivo, Brad Pitt (“Mr. & Mrs. Smith”) y Jonah Hill (“21 Jump Street”) nos muestran buenas actuaciones en “Moneyball”. Basada en una historia de la vida real, esta película cuenta la vida del manager del equipo de beisbol Oakland A’s y su exitoso proyecto de armar un equipo con un presupuesto limitado, basándose en un análisis generado por computadora. Muy buena historia, con excelentes momentos. Cómica, dramática, inspiradora. La película estuvo nominada a 6 Oscar, incluyendo Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto.

“The Artist”

Trailer: 

Esta película fue un verdadero riesgo y todo un reto para el director Michel Hazanavicius, quien también la escribió. El poder salir victorioso con una película muda en la segunda década del siglo XXI es admirable. Nos recuerda el expresionismo de los actores del cine silente, cuando la gente tenía que actuar al 100% para que el espectador entendiera. Muchos catalogan la película de aburrida, sin embargo me parece que después de los primeros 30 minutos, vamos viendo una historia bastante interesante y cautivante; que nos muestra la decadencia de muchos actores del cine silente, que no pudieron adaptarse cuando llegó el cine sonoro. Protagonizada por el ganador del Oscar ese año como Mejor Actor, Jean Dujardin. También actuaron Bérénice Bejo (“A Knight’s Tale”), James Cromwell (“L.A. Confidential”) y John Goodman (“Trouble With The Curve”).

“The Descendants”

Trailer: 

Una película del director Alexander Payne (“Sideways”) y protagonizada por George Clooney. Lo atractivo de esta película es cómo el director elige contar una historia tan triste de una forma mucho más light. Matt King, terrateniente en Hawaii y con mucho dinero, debe tratar de reconectarse con sus dos hijas adolescentes, luego que su esposa sufre un accidente en un bote y queda en coma. Es un drama familiar, con un toque de humor que como espectador apreciamos. Recomendada. La película obtuvo 5 nominaciones al Oscar y ganó como Mejor Adaptación.

“The Help”

Trailer: 

¡Poderosa! ¡Brillante! La historia es increíble, las actuaciones son perfectas. Muy bien llevada. Otra historia que toca temas serios como el racismo y la división de clases sociales, bajo una perspectiva más ligera. Dirigida por Tate Taylor, la historia trata de una chica que aspira a convertirse en escritora y decide hacer un libro basado en historias reales de la servidumbre afroamericana y el trato que le dan sus empleadores, durante el movimiento de los derechos humanos en la década de 1960. Protagonizada por Emma Stone (“Gangster Squad”) y Viola Davis (“Doubt”), también cuenta con la excelente actuación de Octavia Spencer (quien ganó el Oscar ese año como Mejor Actriz de Reparto) Jessica Chastain (“Zero Dark Thirty”) y Sissy Spacek (“Carrie”). Una película que no pueden dejar de ver.

“The Tree Of Life”

Trailer: 

El director Terrence Malick (“The Thin Red Line”) vuelve a las nominaciones con esta obra de arte a nivel fotográfico. Increíbles imágenes nos muestra con esta película que cuenta con las actuaciones de Sean Penn (“Mystic River”), Brad Pitt y Jessica Chastain. A nivel narrativo es un poco videoarte o una película de ensayo. Una estructura narrativa alternativa difícil de ser comprendida y captada por el espectador. Aún así, si lo que les gusta es ver películas con impresionantes niveles de fotografía, se las recomiendo.

“War Horse”

Trailer: 

Otra de esas mega producciones que solo puede lograr Steven Spielberg. Contar un pedazo de la historia a través de la búsqueda de un caballo, suena ridículo, pero Spielberg logró realizar un verdadero clásico del cine. Dramática, bélica, con ciertos niveles de suspenso. No pueden perderse esta gran película. Protagonizada por Jeremy Irvine (“Great Expectations”), actúan también Emily Watson (“Equilibrium”) y Benedict Cumberbatch (“Star Trek: Into Darkness”). Imperdible!

THE HELP

Ese año, la ganadora a Mejor Película fue “The Artist”, que sin duda fue una excelente película a nivel realización, producción y relato. Pero, ¿era la mejor de las 10? En mi opinión, no. La mejor película estaba entre “The Help” y “War Horse”. Dos películas totalmente contrarias en temática, pero con un mismo nivel de fuerza e impacto audiovisual. Si tengo que elegir entre las dos, mi elección sería “The Help”. Desde el guión, hasta la ambientación y las actuaciones, todas las áreas fueron impecables, sumado al mensaje que deja la película y la reflexión que causa en el espectador. No es que “War Horse” no lo tenga, pero Spielberg se basa más en los artificios digitales para impresionar al público, mientras que en “The Help” no fue necesario para causar el mismo efecto.

Escrito por: Enrique Kirchman

Twitter @egkirchman

Categorías:Butaca: "Flashback", Especial: Mejores Películas Del Oscar

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s