Jodie Foster: Belleza, Talento Y Convicciones


333662_orig

La actriz Jodie Foster dio uno de los discursos más conmovedores e inspiradores que en mucho tiempo se habían pronunciado en una premiación hollywoodense. La dos veces ganadora del Oscar, aceptó el premio Cecil B. DeMille en los Golden Globes 2013 por su trayectoria en el cine y dejó un gran mensaje y lección para toda la industria y los medios.

Como ella misma mencionó en el día de ayer, Alicia Christian Foster, mejor conocida como Jodie Foster (cuyo apodo fue dado por sus hermanos) tiene 47 años trabajando en la industria. Hoy en día tiene 50 años (cumplidos el 19 de noviembre) y empezó a trabajar como actriz desde los 3 años.

Durante su trayectoria, ha compartido la pantalla con grandes actores de la talla de Michael Douglas (“Romancing The Stone”), David Carradine (“Kung Fu”), Ellen Burstyn (“The Exorcist”), Robert DeNiro (“Taxi Driver”), Anthony Hopkins (“The Silence Of The Lambs”), Mel Gibson (“Braveheart”), Liam Neeson (“Taken”), Forest Whitaker (“The Last King Of Scotland”), Denzel Washington (“Man On Fire”) y muchos otros.

Para los que no lo sabían, Foster actuó en muchísimas series de televisión, antes de lograr entrar a la pantalla grande. Hizo apariciones en “The Doris Day Show”, “Julia”, “Bonanza”, “My Three Sons” y muchas otras que se transmitían en la década de 1960 y 1970.

The_Amazing_Chan_and_the_Chan_Clan_574

Inclusive, en 1972, hizo la voz de Pericles Addams en un capítulo de la serie animada “The New Scooby-Doo Movies” y posteriormente, en 1973, hizo el mismo personaje en la serie animada de “The Addams Family” (que solo duró una temporada de 5 episodios). También era el personaje de Anne Chan en los dibujos animados de “The Amazing Chan And The Chan Clan”, en los que estuvo por 14 episodios. En 1973, aparece en un capítulo de “Kung Fu” donde impresionó muchísimo con su personaje durante escenas muy dramáticas.

TaxiDriver_157Pyxurz

De esta forma fue ganando popularidad, hasta que en 1976, obtiene uno de los roles que la catapultaría como actriz al lado de Robert DeNiro en “Taxi Driver” (dirigida por Martin Scorsese), con la cual obtiene su primera nominación al Oscar, con tan solo 14 años. Luego comienza a obtener otros roles en películas importantes como el personaje de Tallulah en “Bugsy Malone” o el de Annabel en “Freaky Friday”, por el cual recibe su primera nominación al Golden Globe.

hlM8znYwflFgfxl64xrjFDIC6k7

En 1988, con 26 años, Jodie Foster realiza el papel de Sarah Tobias, una chica que fue violada en un bar, en la película “The Accused”. Ese año obtiene su segunda nominación al Oscar y gana en una categoría compartida con grandes actrices como Glenn Close (nominada por “Dangerous Liaisons”), Melanie Griffith (nominada por “Working Girl”), Meryl Streep (nominada por “A Cry In The Dark”) y Sigourney Weaver (nominada por “Gorillas In The Mist”). Lo curioso de ese año fue que también fue nominada al Golden Globe como Mejor Actriz y ganó en un empate con dos actrices más. Ese año, las Mejores Actrices ganadoras del Golden Globe fueron Jodie Foster, Sigourney Weaver y Shirley Maclaine. Un empate bastante raro en esta categoría.

Foster, Weaver y Maclaine ganan el mismo año en los Golden Globes: 

Fue su papel como Clarice Starling en “The Silence Of The Lambs”, en 1991, el que la consagra como actriz de renombre en Hollywood; interpretando a la detective que tiene que lidiar con el aterrador Hannibal Lecter (interpretado por Anthony Hopkins). Ese año, Foster gana su segundo Oscar por esta interpretación, superando nuevamente a excelentes actrices como Geena Davis (por “Thelma & Louise”), Laura Dern (por “Rambling Rose”), Bette Midler (por “For The Boys”) y Susan Sarandon (por “Thelma & Louise”).

nell-1994-01-g

En 1994 aparece con dos nuevas películas. “Maverick” junto a Mel Gibson y “Nell”, con la cual recibe su cuarta nominación al Oscar.

Jodie Foster no volvió a ser nominada al Oscar después de “Nell”, pero siguió haciendo películas reconocidas como “Contact”, “Anna And The King”, “Panic Room”, “Inside Man”, entre otras.

DF-03112

Si bien es reconocida por su talento actoral, Foster también incursionó en la dirección desde temprana edad. En 1988 dirigió un episodio de la serie “Tales From The Darkside”, en 1991 dirigió la película “Little Man Tate”, en 1995 dirigió “Home For The Holidays” y en 2011 se reunió nuevamente con Mel Gibson para dirigirlo en “The Beaver”, donde también actuó. Próximamente, en este año, estará dirigiendo la película “Money Monster”, que todavía se encuentra en etapa de preproducción.

Discurso de Jodie Foster en los Golden Globes 2013

Sin duda, Foster ha tenido una carrera deseable por muchas actrices contemporáneas a ella. Aunque los medios han tratado de empañar sus logros con chismes y detalles de su vida privada, que se iniciaron desde hace años: desde que es lesbiana hasta que tiene una relación romántica con su niñera. Sin embargo, con 50 años cumplidos, una trayectoria envidiable y una carrera consagrada, Jodie Foster dejó muy en claro ayer, en su discurso, que ella no se va a unir a esas celebridades que piensan que deben satisfacer el morbo de la audiencia dándole detalles de su vida privada “haciendo ruedas de prensa, sacando una fragancia y apareciendo en un reality show”. Afirmó que sus 47 años en el cine y la televisión son suficientes como reality show y, en pocas palabras, que su vida privada se mantendrá privada.

Su guiño de querer aceptar públicamente que es homosexual, al cambiar la palabra “gay” por “soltera” fue algo así como “no les voy a dar el gusto de que lo diga en público”; pero quedó más que claro que sí es gay y que “salir del closet” no implica decírselo a los medios, sino, como ella dijo: “se lo dije a la gente que importa… A mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo… A gente que en verdad he conocido y que me conoce.”

Con su discurso, demostró no solo ser una profesional del cine, sino también una mujer inteligente, educada, con convicciones, principios y palabra.

Escrito por: Enrique Kirchman

Sign

Categorías:Butaca: "Primer Plano"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s