El Estereotipo Latinoamericano En “End Of Watch”


End-of-Watch_05

Desde sus inicios, el cine ha creado una imagen del mundo que los espectadores han adoptado como verdadera. Este, tal vez, es uno de los mayores peligros de que el séptimo arte sea un medio de comunicación masivo. Sus mensajes llegan a los lugares más recónditos del planeta, en donde tienen difícil acceso otros medios de comunicación. Es por esto que es imprescindible que los espectadores tengan una mediana culturización acerca del cine y cómo apreciarlo, porque si no quedamos siendo víctimas de sus ideologías.

El cine define los arquetipos del bueno y el malo. Lo hace fácilmente reconocible en sus films, con características físicas muy obvias: el galán blanco, de ojos y cabellos claros por lo general es el bueno; mientras que el extranjero (sea chino, afroamericano, ruso o latino) siempre es el malo. Aunque algunas cosas han cambiado con el pasar del tiempo, la representación del bueno y el malo sigue siendo la misma; solo que ha integrado a ciertas grupos minoritarios por un tema de integrar a los espectadores que pertenecen a ese grupo para que sus películas puedan ser aceptadas comercialmente en muchos otros lugares.

End-of-Watch-1

“End Of Watch”, escrita y dirigida por David Ayer (quien escribió películas como “Training Day” y “Harsh Times”), no escapa de los estereotipos que Hollywood ha recalcado desde hace décadas con respecto a la representación de algunas minorías que habitan en Estados Unidos: los latinoamericanos (o como ellos los definen: hispanos). Si vemos detenidamente la película, podremos apreciar que la narrativa cae en los mismos clichés con los que se representa a los latinos en muchas otras películas de forma despectiva. Este tipo de películas estuvieron muy presente durante las administraciones de los presidentes George Bush (tanto el padre como el hijo), por un tema referente a la legislación de los inmigrantes; sin embargo, no ha dejado de ser influencia para las temáticas de Hollywood durante el periodo de Obama.

Protagonizada por Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain”) y Michael Peña (“Shooter”), con las actuaciones de Anna Kendrick (“Pitch Perfect”) y América Ferrera (“Ugly Betty”), “End Of Watch” cuenta la historia de dos policías y amigos que recorren las calles de Los Ángeles con mucho entusiasmo para combatir el crimen. Son el orgullo del departamento de policía, por sus efectivas operaciones. Poco a poco se van inmiscuyendo en algunas investigaciones que los llevan a ser el enemigo número uno de los criminales de su sector de vigilancia: los mexicanos. Descubren altas sumas de dinero escondidas en una olla de sopa, armamentos de alto calibre, droga, cuerpos mutilados y tráfico de personas. Aun así, no se sienten intimidados y continúan involucrándose, a pesar de que se les advirtió de que se mantuvieran al margen.

end-of-watch-image01

Si bien la lucha por el crimen es la línea de acción de la película, astutamente, el director desarrolla una línea de relación o subtrama, paralela al hilo conductor de la historia, en donde apreciamos el nivel de amistad y hermandad de ambos protagonistas y su interés por formar una familia. Nos muestran varios momentos de Taylor con su novia Janet (Kendrick) y de Zavala con su esposa Gabby (Natalie Martínez). Nos hablan de la amistad que hay entre sus familias, con lo cual nos vamos sintiendo más identificados con ambos personajes y empatizamos con ellos; hasta el punto de que al final nos llega a impresionar el desenlace de la historia (el que no contaré para no arruinarle la película a quien no la haya visto).

La estética utilizada por David Ayer, en su mayoría, fue contar la historia a través de cámaras subjetivas. ¿De qué manera? Ayer utiliza una estética estilo la serie “C.O.P.S”, con un estilo documental, justificada a través del personaje Brian Taylor (Gyllenhaal), quien siempre lleva una cámara filmadora consigo para documentar todas sus operaciones como parte de un proyecto personal (a pesar de que su sargento se lo tiene prohibido) y su compañero Mike Zavala (Peña) le sigue el juego ayudándolo a filmar en algunos momentos. Pero la subjetividad no solo es de parte de la policía, sino que también los delincuentes mexicanos filman sus actos criminales por diversión; por lo que vemos los dos lados de la moneda.

end-of-watch-1a

Desde la realización, la película está muy bien hecha, con un trabajo de montaje y edición bastante prolijo, al saltar de focalizaciones internas a focalizaciones externas que el espectador prácticamente no percibe. Sin duda, fue una film muy bien dirigido, con actuaciones sobresalientes como la de Gyllenhaal, a quien vemos en un papel más rudo e hiperactivo de lo normal, y al actor de origen mexicano, Michael Peña, quien poco a poco ha ido demostrando su calidad de actuación en varias películas. Las actrices Kendrick y Ferrera, a quien nos acostumbramos a ver en papeles más jocosos e ingenuos, las vemos en personajes mucho más serios y dramáticos. La película incluye muchos momentos de suspenso que nos llevan al borde del asiento temiendo por la vida de nuestros héroes de la historia. Definitivamente, un buen guion y un buen relato.

Sin embargo, no podemos obviar los estereotipos repetidos durante la película. Por un lado, en una escena, nos muestran a los criminales afroamericanos, quienes expresamente dicen querer buscar venganza y acabar con la nueva ola de criminales mexicanos que se han apoderado de su barrio “donde antes habían puestos vendiendo pollo frito, ahora abundan los tacos”, dice uno de los personajes. De hecho, los afroamericanos son presentados, hasta cierto punto, como respetables criminales con un sentimiento de agradecimiento hacia los policías; versus los mexicanos que los presentan como despiadados e inescrupulosos.

End of Watch

Como en toda película donde aparecen personajes latinoamericanos, nunca falta la asociación del latino con lo religioso o lo místico. En varias casas allanadas por Taylor y Zavala, mostraban los altares con santos, virgencitas, cristos y demás figuras religiosas como característica del latino por su predilección por lo oculto, los espiritual, versus el razonamiento más científico y lógico de los estadounidenses.

Nunca falta una fiesta latina en una película con personajes latinoamericanos. En este caso, en medio de la película vemos cuando Zavala invita a Taylor al quinceaños de su sobrina. De hecho, Taylor hace bromas sobre las familias hispanas, de que siempre te invitan al quinceaños de alguien. Esto reafirma el estereotipo de ociosidad de los latinos y su predilección por las fiestas, las bebidas alcohólicas, etc.

La mujer latina, siempre representada como una mujer fácil, promiscua o prostituta. Vemos a la cabecilla del grupo de delincuentes mexicanos que la presentan como una mujer bisexual, a quien uno de sus cómplices le pregunta si ya se había acostado con el nuevo integrante de la banda. Luego la muestran en una fiesta (otra más) ofreciéndole dinero y besándose con una chica del barrio.

End of Watch

De esta forma, la película recalca distintas características típicas de las películas hollywoodenses donde aparecen personajes latinoamericanos. Una forma más de retratarnos como plagas o pestes dentro de su país y la necesidad de erradicarnos por estar siempre relacionados con asesinatos, bandas criminales, robos, drogas, tráfico de armas, etc.

Aunque, reitero, que la película me pareció excelente a nivel narrativo y de realización, esto no la exime de transmitir una idea negativa de los latinos al resto del mundo, en donde los espectadores llegan a pensar, por lo menos, que todos los mexicanos son de la forma en que “End Of Watch” se los presenta. Esa es la importancia de que cada país sepa educar a sus nacionales con respecto al cine y demás medios audiovisuales; para que quien no tiene el nivel de interpretación, sepa educarse y no adoptar ideologías extranjeras sin conocer una visión más real.

Trailer: 

Rating: 08

(El máximo de pantallitas es 10)

Escrito por: Enrique Kirchman

Sign

 

Categorías:Butaca: "Sociedad Diegética"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s