Con un elenco integrado por Tom Cruise («Valkyrie», «Mission: Impossible» y «Top Gun»), Rosamund Pike («Die Another Day»), Richard Jenkins («Burn After Reading»), Robert Duvall («Hemingway & Gellhorn»), David Oyelowo («The Paperboy»), Jai Courtney («Spartacus: Vengeance») y el director, documentalista, Werner Herzog («Grizzly Man») interpretando al villano Zec; y bajo la dirección de Christopher McQuarrie (coescritor de «The Tourist» y «The Wolverine») nos llega otra de esas historias en que Tom Cruise es prácticamente inmortal.
Luego de un espeluznante asesinato de 5 personas al azar en la ciudad, todas las pruebas encontradas por la policía parecen indicar que el asesino fue un exmilitar francotirador. La policía lo arresta y, este, sin confesar, solo pide que encuentren a Jack Reacher. La policía investiga a Reacher pero no encuentra nada sobre él. Es un fantasma. La noticia de los asesinatos y del sospechoso se hace pública y Reacher, quien conoció a este hombre durante su servicio militar, aparece voluntariamente ante la policía para conocer lo sucedido. Reacher está convencido que el hombre es culpable, ya que durante su servicio militar había cometido el mismo acto contra sus propios compañeros, matando a cuatro de ellos; pero al involucrarse con la abogada defensora del sospechoso (Pike) van descubriendo que los asesinatos no fueron al azar y que son parte de una conspiración más grande que los pone en peligro. La muerte de otras dos personas apuntan a que Reacher es cómplice de los asesinatos y deberá encontrar la verdad, no solo para limpiar su imagen, sino para demostrar que el principal sospechoso es inocente.
Una gran parte de los escritores y productores de Hollywood aún no comprende que el espectador actual no procesa a los héroes perfectos. Estamos en una época donde «superhéroes» como Batman casi mueren (en «The Dark Knight Rises»), James Bond resulta más golpeado que todos los de la historia en («Casino Royale», «Quantum Of Solace» y «Skyfall»), este año veremos cómo Tony Stark es invadido en su propia casa (en «Iron Man 3») y hasta el hombre de acero, Superman, lo veremos con esposas (en «Man Of Steel»). Si muestran a un ‘Juan De Los Palotes‘ como Jack Reacher en una situación en que solo sale con un par de rasguños casi imperceptibles, el espectador no se lo va a creer.
Esta fue, tal vez, la gran falla de «Jack Reacher». El espectador quiere ver a sus héroes sufrir, pasar por momentos de oscuridad y gran dolor, para que al momento de alcanzar su objetivo al final de la película, puedan sentir la emoción empática con el personaje. De otra forma, solo vemos una película plana que nos mantiene hipnotizados por un momento, pero al salir de la sala, no nos llevamos ninguna emoción impresa en nuestro subconsciente.
Por otro lado, lo que sí estuvo rescatable de la película, fueron sus diálogos y el dinamismo con el que fueron presentados. Jack Reacher (Tom Cruise) está caracterizado como un hombre solitario, desentendido y sarcástico, y de esa misma forma le crearon sus diálogos, haciendo de esta película, que en sus inicios es impactante (con el asesinato de 5 personas al azar en un área abierta de la ciudad), un poco más jocosa y llevadera. Un agregado importante de la película es el personaje interpretado por Robert Duvall, quien también le añade, a través de sus diálogos, cierto dinamismo a las escenas con comentarios astutos y sarcásticos.
Finalmente, mientras que es gratificante ver a excelentes nuevos actores como Jai Courtney, a quien conocimos como uno de los fieles amigos de Spartacus en la serie del mismo nombre, integrarse en películas comerciales con grandes figuras como Cruise y Duvall (y muy pronto lo veremos junto a Bruce Willis en «A Good Day To Die Hard»); nos quedamos con un sin sabor al ver la participación del reconocido director, escritor y productor Werner Herzog, quien definitivamente no nació para la actuación.
La película, a grandes rasgos, tiene momentos de suspenso; aunque poco a poco se va haciendo predecible, con giros tradicionales que no ahondan en la historia, sino que la hacen más superficial. Propio del género acción.
(El máximo de pantallitas es 10)
Trailer:
Escrito por: Enrique Kirchman
Un comentario en “Jack Reacher: El Heroísmo Perfecto No Vende”