Las Mejores Películas Del Oscar 2010


03the-kings-speech-high-res

El año 2010 fue un año de muy buenas películas. Conocimos obras extraordinarias de algunos directores y vimos actuaciones sobresalientes de actores que antes se habían mantenido más en lo comercial que en lo artístico. Ese año, fueron 10 las nominadas a Mejor Película. Vamos a hacer un breve repaso de cuáles fueron y al final compararemos si la ganadora merecía o no el Oscar y cuál hubiera sido mi elección.

“127 Hours”

JAMES FRANCO

Dirigida y coescrita por Danny Boyle, quien ganó un Oscar en 2009 como Mejor Director por la película “Slumdog Millionaire”, “127 Hours” cuenta una historia de la vida real de Aron Ralston, un alpinista que se fue a escalar solo por un desolado cañón de Utah, cuyo brazo quedó atrapado en una piedra, recurriendo a las decisiones más radicales de su vida para sobrevivir. Protagonizada por James Franco (“Milk”), en uno de sus papeles más memorables, gran parte de la historia se centra, evidentemente, en la soledad y desesperación de Aron, a través de la cual vamos viendo cómo poco a poco va cambiando el arco de transformación de nuestro protagonista, producto de su sentido de supervivencia. El filme tiene varios mensajes de trasfondo que nos hacen reflexionar en nuestros actos mundanos, que la hace una película con profundidad dramática. Fotográficamente cuenta con un tratamiento casi documental, con imágenes, encuadres y composiciones realmente impresionantes.

Rating: 07

Trailer

“Black Swan”

Black-Swan-natalie-portman-17392128-2560-1707

Definitivamente, una de mis películas favoritas del siglo XXI. Un thriller psicológico con la capacidad de introducirnos en la perturbadora mente de la protagonista y su universo diegético. Dirigida por Darren Aronofsky (“Requiem For A Dream”) y protagonizada por Natalie Portman (“Closer”) en el mejor papel de su carrera, donde tuvo la oportunidad de experimentar a través de un mismo personaje, distintas emociones físicas y psicológicas, exteriorizadas al espectador de forma espectacular y admirable. Cuenta también con las actuaciones de Vincent Cassel (“Le Pacte Des Loups”), Barbara Hershey (“11:14”), Mila Kunis (“Ted”) y Winona Ryder (“Girl Interrupted”). “Black Swan” es perfecta. Desde la músicalización anempática que produce sensaciones estresantes en el espectador, hasta la historia que combina lo surreal con la realidad, es sin duda una obra de arte cinematográfica. Portman tiene muy merecido el Oscar que se le otorgó como Mejor Actriz por esta película.

Rating: 09

Trailer:

“Inception”

Inception-Scene

Luego de su reconocimiento por “Memento” (2000) y de haber visto su trabajo en “Batman Begins” y “The Dark Knight”, “Inception” se convirtió en una de las películas más esperadas del director y guionista Christopher Nolan (a parte de “The Dark Knight Rises”, obviamente). Nolan comprobó con esta película su capacidad de ahondar en historias con conceptos de gran complicación y, aún así, bastante comprensibles por el espectador. Es algo así como “The Matrix” a nivel complejidad. La película no solo cuenta con un guion excelente, sino también con un magistral uso de efectos especiales (visuales y sonoros) que le otorgaron cuatro premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Especiales. No podemos dejar de lado el ensamble actoral con el que contaba, entre los que se encuentran: Leonardo DiCaprio (“J. Edgar”), Joseph Gordon-Levitt (“Looper”), Tom Hardy (“The Dark Knight Rises”), Ellen Page (“Juno”), Cillian Murphy (“28 Days Later”), Marion Cotillard (“La Vie En Rose”) y Michael Caine (“Harry Brown”). Es muy difícil pensar que alguien no haya visto esta película a estas alturas, pero si no la has visto, entonces todavía no conoces a Christopher Nolan.

Rating: 10

Trailer

“The Fighter”

2010_the_fighter_007

En 2010, el director David O. Russell, quien este año compite por el Oscar como Mejor Director por “Silver Linings Playbook”, nos mostró una película totalmente distinta con “The Fighter”. Lo más relevante de la película fue la increíble actuación de Christian Bale (“Batman Begins”) en un personaje tan diferente, que prácticamente se nos olvida que estamos viendo al actor de la trilogía de Batman de Nolan. Ese año, Bale gana el Oscar como Mejor Actor de Reparto, al igual que Melissa Leo, que ganó como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Alice Ward, la madre del personaje del protagonista Mark Wahlberg. Divertida, dramática, inspiradora. También es una buena película para recomendar.

Rating: 08

Trailer: 

“The Kids Are All Right”

the-kids-are-all-right1

Coescrita y dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore, “The Kids Are All Right” es una de esas películas del nivel de “Little Miss Sunshine” que cuenta una historia que toca temas muy sensibles, pero expuestos de una forma muy light que no nos estresan. Es atractiva, divertida, conmovedora, astuta. Un guion increíblemente bien llevado con una historia sumamente original. Dicen que todo está hecho, pero Cholodenko comprobó que no es así. Una historia fresca, moderna que habla de una pareja homosexual, Nic y Jules, con dos hijos que cada una tuvo de forma natural a través de inseminación artificial (con el esperma del mismo hombre). Ni ellas ni sus hijos saben quién es el padre, pero la curiosidad lleva  a los chicos a buscarlo y conocerlo, con lo cual se complica su estabilidad familiar y cada uno de los personajes atraviesa cuestionamientos sobre su vida actual. Sinceramente recomendada. No se la pueden perder. Cuenta también con la actuación de Mark Ruffalo (“The Avengers”), Josh Hutcherson (“The Hunger Games”) y Mia Wasikowska (“Alice In Wonderland”).

Rating: 10

Trailer: 

“The King’s Speech”

kings-speech-3-shot

El director de “Les Misérables”, Tom Hooper (injustamente obviado de la categoría de Mejor Director este año) nos mostró una historia realmente curiosa e inspiradora, basada en la vida real del rey británico George VI, quien recibió el trono de forma repentina y quien tuvo que superar ciertos problemas de dicción para liderar su país. La película cuenta con las actuaciones de Colin Firth (“Love Actually”), Helena Bonham Carter (“Sweeney Todd”) y Geoffrey Rush (“The Tailor Of Panama”). Hooper ganó como Mejor Director y Firth ganó como Mejor Actor por esta película.

Rating08

Trailer: 

“The Social Network”

The Social Network

Esta película, por sobre todas las cosas, es interesante. ¿Cómo un chico tan sencillo llega a convertirse en una de las personas más ricas del planeta? Eso ya es un hook o gancho para ver la película. Todos queremos saberlo. Más allá de eso, el director David Fincher (“Se7en” y “Zodiac”) hace un estupendo trabajo con el relato de esta historia en la que resaltan las actuaciones de Jesse Eisenberg (“Zombieland”) y de un no tan conocido Andrew Garfield (“The Amazing Spider-Man”). También actúan Justin Timberlake (“Friends With Benefits”), Rooney Mara (“The Girl With The Dragon Tattoo”) y Armie Hammer (“Mirror, Mirror”) con su doble actuación como los gemelos Winklevoss. La película ganó tres Oscar, entre esos, Mejor Guion.

Rating08

Trailer

“Toy Story 3”

toy_story_3_55

En 1991, “Beauty And The Beast” fue la primera película de animación que alcanzó a entrar en la categoría de Mejor Película de los Oscar. No fue hasta 2009 que otra película llegó a entrar en la misma categoría; en este caso fue “Up”. En 2010, “Toy Story 3” se convierte en la tercera película en alcanzar esta nominación por su excelente tratamiento visual y una historia realmente conmovedora que funciona efectivamente tanto para niños como para adultos. Dirigida por Lee Unkrich, quien solía dirigir la serie de 1990, “Silk Stalkings”, “Toy Story 3” cuenta con las voces de Tom Hanks (como Woody), Tim Allen (como Buzz Lightyear), Joan Cusack (como Jessie) y Michael Keaton (como Ken). Esta tercera entrega de la trilogía de “Toy Story” es, tal vez, una de las mejores, con un profundo mensaje acerca de la pérdida de la inocencia. Realmente recomendada.

Rating: 08

Trailer: 

“True Grit”

hailee-steinfeld-in-true-grit-movie-1680x1050

Los hermanos Ethan y Joel Coen son unos de esos directores como Tarantino, Woody Allen o Almodóvar, de los que uno siempre espera ver cuál será su próxima película. En el caso de “True Grit” debo admitir que no fue una de mis favoritas de estos dos talentosos escritores y directores, quienes han destacado por filmes como “No Country For Old Men” y “O Brother, Where Art Thou?”. Lo que sí es digno recalcar es la actuación de la pequeña Hailee Steinfeld, en un papel con mucha fuerza y carga dramática. Vale también decir que unos de los significantes estrella de las películas de los Coen son la edición y su fotografía, que en esta película no fueron menos atractivos. Lo que estuvo, tal vez, un poco flojo en comparación con otras producciones de estos hermanos, fue el guion. Los Coen se caracterizan por historias muy dinámicas con diálogos muy astutos; y esto fue lo que le faltó a “True Grit”, que de momentos era muy lenta en el relato. La película también contó con las actuaciones de Jeff Bridges (“Tron”), Matt Damon (“The Bourne Identity”) y Josh Brolin (“Men In Black 3”).

Rating: 08

Trailer: 

“Winter’s Bone”

large_winters_bone_blu-ray_12

Siendo la tercera película dirigida por Debra Granik, “Winter’s Bone” habla de una chica llamada Ree que se introduce en un peligroso mundo para encontrar a su padre narcotraficante, a la vez que debe hacerse cargo de sus dos hermanos pequeños. Protagonizada por Jennifer Lawrence, este drama combinado con algo de suspenso se queda algo corto en sus puntos de acción para mantener al espectador interesado. Es una película sumamente lenta y densa, aunque con una historia interesante. Su realización fue buena, más no sé si debió estar nominada como Mejor Película ese año.

Rating: 06

Trailer

Bien, ya hemos repasado una a una todas las películas nominadas del 2010. La ganadora de ese año, elegida por la Academia fue “The King’s Speech”, sin embargo, debo discrepar con la decisión. Sin lugar a dudas, la Mejor Película de 2010 debió ser “Black Swan”, al igual que su director Darren Aronofsky debió ganar como Mejor Director. Es una película con un guion complicado, grandes exigencias actores (que por lo menos sí se le reconocieron a Natalie Portaman) y una realización impecable. “The King’s Speech” no es mala película, sin embargo, no supera a “Black Swan”. Por otro lado, debo decir que si bien Colin Firth ganó como Mejor Actor por su papel del rey de Inglaterra en “The King’s Speech” (y me gustó su actuación), yo le hubiera dado el Oscar a James Franco por “127 Hours” o a Jesse Eisenberg por “The Social Network” (y me inclino más por este último).

ht_black_swan_ll_110929_wg

Si no han visto todas las películas, les recomiendo que lean los comentarios y las vayan viendo, porque hay buenas producciones en este año para ver. Espero sus comentarios.

Escrito por: Enrique Kirchman

Fan Page Revista Pantallas

Twitter Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback", Especial: Mejores Películas Del Oscar

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s