Las Consecuencias De La Represión Sexual


skoonheid_pic02

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de todo ser humano. No solo son años de aprendizaje, sino también de experimentaciones y decisiones. Es en esa etapa en que decidimos, por ejemplo, qué estudiar para formarnos profesionalmente o a qué moda adaptarnos que vaya con nuestra personalidad. Nos hacemos hombres y mujeres definidos por ciertas características que nos representarán por el resto de nuestras vidas. Por este motivo, es importante, en esa etapa decidir nuestra orientación sexual, al paso que las experimentamos; porque al igual que elegimos la carrera equivocada, elegir cierto modo de vida sexual contrario al de nuestra naturaleza, nos puede pesar por el resto de la vida.

La película “Skoonheid” (2011), una coproducción sudafricana, alemana y francesa dirigida por Oliver Hermanus, expone las consecuencias en que deriva una represión sexual a través de su protagonista Francois van Heerden. Francois es un hombre en sus 40 años que ha formado una familia. Tiene su esposa y una hija adolescente. Es un exitoso hombre profesional con una compañía en el negocio de la madera. No le va nada mal. Sin embargo, vive sumido en una gran mentira con él mismo. Trata de aparentar tranquilidad y felicidad dentro de su monotonía, cuando en realidad la desesperación se lo está comiendo por dentro, hasta el punto de mentirle a su familia para poder escapar de ese encierro psicológico y emocional en el que se encuentra.

skoonheid1

El problema no es solamente vivir la mentira y adaptarla a su modus vivendi, sino llegar hasta el punto de quebrarse emocionalmente y cometer los actos más absurdos y descabellados.

La historia comienza en una fiesta, donde inmediatamente conocemos a Francois y al objeto de su afecto, Christian, el hijo adolescente de grandes amigos de su familia. Francois lo está mirando fijamente a la distancia y claramente se puede ver el deseo y la obsesión de estar con él. Sin embargo, al saber que Christian no es homosexual, Francois hace lo posible por tener encuentros casuales con la familia de Christian y así poder verlo al menos; ya que al final, satisface sus necesidades sexuales con un grupo privado de hombres casados que también sufren de la misma represión sexual que él y se reúnen ciertos días de la semana, clandestinamente, para fiestas sexuales.

Skoonheid-Beauty-starring-Charlie-Keegan-and-Deon-Lotz-07

Llega un punto en que la obsesión de Francois por Christian se extralimita. Tiene que verlo siempre, pero Christian no vive en su ciudad y está por regresar al pueblo donde estudia. Francois se inventa un viaje de negocios al pueblo de Christian y lo vigila en la escuela, fuera de su casa, hasta que logra hablar su familia y acuerdan cenar todos juntos.

Francois se entera en la cena que Christian quiere un iPod y aquél se lo compra, pero nunca se lo llega a entregar, porque el día que se lo compró se enteró que Christian se había ido a la playa con su hija. Francois consigue la dirección de la playa y se va hasta el sitio donde los ve muy amigables tomando sol. Francois está furioso y reporta su carro como robado (el carro que tenía su hija en la playa) para interrumpir la estadía de su hija con Christian. Luego de eso, se emborracha en una discoteca gay y llama a Christian para que lo vaya a buscar y lo lleve al hotel donde se está hospedando.

skoonheid

Hasta este punto, la película fue bastante lenta. Casi desesperante. Las tomas de Francois espiando a Christian son planos fijos largos en los que no pasa nada, lo que causa en el espectador la misma angustia que siente Francois de que no pueda pasar nada entre Christian y él. A través de las tomas prolongadas, el espectador vive la monotonía del protagonista y sufre su angustia. Algo muy bien pensado por el director. Sin embargo, la escena en que Christian lleva finalmente a Francois a su hotel y lo acompaña hasta su habitación es la escena del clímax de la historia. En este punto, Francois se vale del alcohol para hacer lo que tal vez (o al menos eso quisiera pensar) no haría sobrio.

 

Ambos pasan a la habitación y Francois invita a Christian a un trago antes de irse. Christian le ha comentado a Francois que necesita una alta suma de dinero para montar un negocio y que le retornará cada centavo si él se lo presta. Francois se sorprende: “¿Por qué me pides ese dinero a mí?” Francois se hace ideas: “Me pide el dinero y tal vez me haga un favor sexual”. Pero ¡no! Christian le responde que es la única persona que conoce que pueda prestarle esa alta suma de dinero. Francois se le acerca poco a poco a Christian (ambos están sentados uno al lado del otro en el borde de la cama), Christian lo aparta y se ríe, pensando que son borracheras de Francois, hasta que Francois se altera y le salta encima obligándolo a desvestirse.

Esta escena es realmente impactante, alterante y aterradora. La desesperación de Francois de querer tener sexo con el chico y la desesperación del muchacho de querer zafarse sin éxito es perturbadora. Al final, si bien Francois lo golpea, no llega a concretar el acto de violación, porque no pudo lograr una erección. Este detalle fue narrativamente importante. Francois no es un hombre violento, no es un depredador sexual, no tiene problemas patológicos, simplemente se enamoró de un chico con el que socialmente no puede estar. No pudo lograr una erección, porque no sentía excitación por lo que estaba haciendo. Estaba violando a una persona de la cual se había enamorado. Francois se detiene. Christian, aturdido por los golpes y en total shock, poco a poco se intenta levantar y ya no lo vemos más en los últimos minutos de la película.

tumblr_m3sapyIYju1rss4e1o1_500

Francois regresa a su ciudad. Vuelve a su casa con su esposa e hija y continua su vida normal en el trabajo. Como si nada hubiera pasado… Hasta que un día recibe una llamada a su oficina y, acto seguido, vemos a Francois sacando del banco una alta suma de dinero… ¿Qué creen que pasó?

Protagonizada por Deon Lotz (como Francois) y la participación del modelo y actor sudafricano Charlie Keegan (como Christian); esta película se adentra en el oscuro mundo de un homosexual reprimido y lo que es capaz de hacer por conseguir lo que erróneamente piensa que es felicidad; por no poder afrontar los códigos morales impuestos por la sociedad y, por supuesto, por haber tomado la decisión equivocada al casarse y formar una familia con una mujer que sexualmente no le atrae y a quien probablemente no ame.

El director expone toda la historia de una manera tan mundana y cotidiana, con situaciones que parecen no aportar nada a la historia, pero sí profundizan en las características psicológicas del personaje que luego entendemos cuando vemos de lo que es capaz de hacer. Oliver Hermanus da una lección cruda para quien piensa que puede vivir toda su vida basada en una mentira, en lugar de buscar la felicidad con solo tomar una decisión sabia.

Trailer: 

Escrito por: Enrique Kirchman

 

Categorías:Butaca: "Sociedad Diegética"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s