Darren Aronofsky: De “Black Swan” A “The Dark Knight” Reboot


still-of-darren-aronofsky-in-black-swan

Tal vez muchos espectadores escucharon a Darren Aronofsky por primera vez cuando hizo la película “Black Swan”, sin duda una de sus seis películas como director, más fascinantes. (Ver Las Mejores Películas Del Oscar 2010) Pero, aún con una corta filmografía, Aronofsky nos ha demostrado calidad y no cantidad.

Su debut como director de largometraje fue en 1998 con la película “Pi” (que nada tiene que ver con la película de Ang Lee), en la cual un matemático paranoico busca un número clave que descifrará los patrones universales encontrados en la naturaleza. La película fue una producción independiente que obtuvo varios reconocimientos en festivales de cine, incluyendo el Festival de Sundance.

requiem-for-a-dream-2000-01-g

Foto: Jared Leto en una escena de “Requiem For A Dream”.

En 2000 estrenó “Requiem For A Dream”, una obra de arte que se centra en cuatro individuos y sus delirios, producto de las drogas. La película recibió una nominación al Oscar para la actriz Ellen Burstyn (“The Exorcist”) por su increíble actuación; aunque a mi parecer debió haber estado nominada a Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Dirección y, por qué no, a Mejor Película. La trama, casi surrealista, muestra una gran analogía entre las drogas y la televisión como un medio adictivo y manipulador de masas. Una película excelente para analizar profundamente desde todos los puntos de vista. Actúan también Jared Leto (“Alexander”), Jennifer Conelly (“A Beautiful Mind”) y Marlon Wayans (“White Chicks”).

Trailer – “Requiem For A Dream”

Seis años después, en 2006, Aronofsky regresa como director con el drama de ciencia ficción “The Fountain”, protagonizada por Hugh Jackman (“Les Misérables”) y Rachel Weisz (“Contagion”), también vuelve a trabajar con su musa Ellen Burstyn. La película no tuvo mucha resonancia a nivel comercial, pero obtuvo buenas críticas y una nominación al Golden Globe por la banda sonora.

Trailer – “The Fountain”

En 2008 estrena “The Wrestler”, que le valió la primera nominación al Oscar para Mickey Rourke (“Iron Man 2”) como Mejor Actor y la tercera nominación a la ya ganadora del Oscar en 1992, Marisa Tomei (“My Cousin Vinny”), como Mejor Actriz de Reparto. Pero su triunfo en el cine comercial y dentro de la crítica cinematográfica llega en 2010 cuando estrena “Black Swan”, protagonizada por Natalie Portman (“Closer”) y con la que esta actriz gana su primer Oscar. Aronofsky fue nominado como Mejor Director, sin embargo, el premio se lo llevó Tom Hooper (“Les Misérables”) por “The King’s Speech”.

Trailer – “Black Swan”

En 2014, Aronofsky estrenará la película “Noah”, en la que cuenta la historia bíblica del libro de Génesis referente al arca de Noé. El filme es protagonizado por Russell Crowe (“Gladiator”) como Noé y cuenta también con las actuaciones de Jennifer Connelly, Anthony Hopkins (“The Silence Of The Lambs”) y Emma Watson (“Harry Potter And The Sorcerer’s Stone”).

2012-10-18-russell_crowe_noah11-e1350536474445-533x319

Foto: Russell Crowe en “Noah”, lo nuevo de Aronofsky.

Según Cosmic Book News, luego de terminar “Noah”, que se encuentra en etapa de postproducción, Aronofsky se encargará de relanzar al personaje de Batman en una nueva película que estará relacionada con “The Justice League”. Aparentemente, Aronofsky ya había escrito un guion hace años atrás para hacer la próxima película de Batman, luego que el director Joel Schumacher hiciera “Batman & Robin” (1997), pero Warner Bros consideró el guion muy violento. Luego vino la trilogía de Nolan (que acabó siendo bastante violenta) y ahora Warner Bros está tomando en cuenta nuevamente a Aronofsky para que cree una nueva historia, probablemente basada en la serie de videojuegos Arkham City. Aún no hay ninguna confirmación de parte de la productora, pero las fuentes de Cosmic Book News dicen que ésta será la próxima película del director de “Black Swan”.

Con respecto a “The Justice League”, cuyo estreno será entre 2015 y 2016, el escritor David Goyer (“The Dark Knight” y “Man Of Steel”) está involucrado en el guion, aunque Nolan dejó claro que no quiere involucrarse en el proyecto de ninguno de estos superhéroes. Sin embargo, los expertos de cine creen que si Goyer se involucra en la historia de “The Justice League” y Aronofsky dirige el relanzamiento de Batman, probablemente veremos una serie de películas de superhéroes más oscuras que las creadas por Nolan. Goyer tiene el chip de lo dark y Aronofsky ha demostrado en todas sus películas, su capacidad de desarrollar las características psicológicas y patológicas más complejas de cualquier personaje, así que creo que lo que se viene en superhéroes, a partir del 2015, será bastante atractivo para los fans.

Escrito por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "¡Acción!"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s