Steven Spielberg Parte 2: Guerras Y Racismo


Steven-Spielberg-Wallpaper

Haciendo un repaso de las películas dirigidas por uno de los directores más influyentes de la historia del cine, hemos podido separar su corpus de filmografía en varios temas generales que aborda. En el artículo pasado, nos referimos a la predilección de Steven Spielberg por las historias pertenecientes al género de la ciencia ficción, donde hace referencia a la vida extraterrestre, primordialmente: “E.T. The Extra-Terrestrial”, “Close Encounters Of The Third Kind”, “War Of The Worlds”, entre otras. También mencionamos tres películas en la que expuso como antagonista grandes criaturas salvajes como en “Jaws” y “Jurassic Park”.

En esta ocasión, analizaremos otras dos temáticas dominantes del cine de Spielberg, con las cuales ha conseguido mayores triunfos. En su mayoría son películas dramáticas que tienen como estética narrativa dos aspectos: la guerra y el tema del racismo.

EL TEMA BÉLICO.

Spielberg no solo se interesa por llevar a la pantalla grande un tema bélico, sino que también tiene cierta fijación con recrear sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Perteneciente al judaísmo, este director recalca en estas películas la participación del régimen Nazi y los sucesos del holocausto, aun cuando no sean el tema central. Es preciso mencionar que no pasa en todas sus películas bélicas, pero si en gran parte de ellas. Veamos.

“1941”

Trailer

Aunque dentro del género de comedia, “1941” (1979) fue la primera película de tema bélico dirigida por Spielberg (coescrita por el director Robert Zemeckis). Su historia se centra en una invasión japonesa en California, días después de los sucesos de Pearl Harbor. A pesar de que fue considerada por muchos como un fracaso de Spielberg, ya que la comparaban con sus previas exitosas producciones como “Jaws” y “Close Encounters Of The Third Kind”, la película fue nominada a tres premios Oscar, pero no ganó. Actuaron Dan Aykroyd (“Ghostbusters”), John Belushi (“The Blues Brothers”) y Christopher Lee (“The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring”).

“Raiders Of The Lost Ark”

Trailer

Esta vendría siendo la primera de la saga del arqueólogo aventurero Indiana Jones, estrenada en 1981. El guion está basado en una historia creada por el director e íntimo amigo de Spielberg, George Lucas. Harrison Ford le dio vida al personaje de Indiana Jones en lo que es una de las sagas más exitosas del cine. En esta primera entrega, Indiana Jones es contratado por el gobierno de los Estados Unidos para que encuentre el Arca de la Alianza antes que los Nazis. Es evidente en este film, la intención de Spielberg y de Lucas de ridiculizar a los nazis. Indiana Jones representa cinematográficamente a los Estados Unidos y, siendo un solo hombre, logra burlar y ganarle la carrera a los nazis, por ser más inteligente y astuto que ellos.

box office

Algunas curiosidades de la película…

  1. Este fue el debut actoral para el actor Alfred Molina (“Spiderman 2” y “Frida”), cuya primera escena que filmó para “Raiders Of The Lost Ark” fue una en la que lo cubren de tarántulas. (¡Vaya manera de empezar en el negocio!)
  2. Para el personaje de Indiana Jones, Spielberg tenía como primera opción a Harrison Ford, pero Lucas objetó debido a que Ford ya había participado en “Star Wars” y en “American Grafitti”. Spielberg tenía a Tom Selleck como segunda opción, pero Selleck rechazó el papel porque empezaría a filmar la serie de televisión “Magnum P.I.”, por lo que se quedó con Ford.
  3. Otros actores que fueron considerados para el papel de Indiana Jones fueron Nick Nolte (“Gangster Squad”), Steve Martin (“The Pink Panther”), Bill Murray (“Lost In Translation”), Chevy Chase (“Vacation”), Jack Nicholson (“Batman”), entre otros.
  4. A pesar de que Lucas y Spielberg respaldaban esta película, todos los estudios de Hollywood les rechazaron el guion hasta que Paramount Pictures aceptó luego de mucha persuasión de parte de sus creadores.

“Empire Of The Sun”

Trailer

En 1987, Spielberg cuenta la historia de un niño inglés que lucha por sobrevivir la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial en “Empire Of The Sun”. La película fue protagonizada por Christian Bale(“The Dark Knight Rises”), quien actuaba en su segundo largometraje con tan solo 13 años. También cuenta con la participación de John Malkovich (“Burn After Reading”) y Ben Stiller (“Meet The Parents”). Este drama obtuvo seis nominaciones al Oscar, pero no ganó. Esta sería la segunda película en que el director hace referencia a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

“Indiana Jones And The Last Crusade”

Trailer

Dos años después, el equipo Spielberg, Lucas y Ford vuelve con “Indiana Jones And The Last Crusade” con el valor agregado de la participación de Sean Connery (“Goldfinger”) como el padre de Indiana, Dr. Henry Jones. En esta tercera película del arqueólogo (ya que la segunda fue “Indiana Jones And The Temple Of Doom”), el Dr. Henry Jones desaparece en su búsqueda por el Santo Grial, por lo que Indiana Jones debe buscarlo y enfrentarse nuevamente a los Nazis. En este film, aparece un personaje interpretando a Adolfo Hitler, cuyo actor, Michael Sheard, ha interpretado a Hitler en cinco ocasiones. La elección de Connery como el padre de Indiana surgió como un chiste de Spielberg de que James Bond fuera el padre de Indiana Jones, ya que este último resultó ser un tipo de personaje parecido al heroico personaje inglés que interpretó Connery. En la trama, los nazis son caracterizados como personas ambiciosas de poder supremo: quiere encontrar el Grial para ser inmortales, mas no por un interés espiritual o religioso, que sí tienen Indiana y Dr. Henry Jones. La película ganó un Oscar como Mejor Edición de Sonido.

“Schindler’s List”

Trailer

Realizada en su mayoría con una estética en blanco y negro, Steven Spielberg nos mostró en 1993 una de las películas más conmovedoras de su carrera, haciendo una referencia dramática y triste de los sucesos del holocausto Nazi. Protagonizada por Liam Neeson (“Taken”) y con la participación de Ben Kingsley (“Gandhi”) y Ralph Fiennes (“Red Dragon”), “Schindler’s List” cuenta la historia real de Oskar Schindler, un oportunista hombre de negocios, miembro del partido Nazi, que llega a Polonia para establecer una fábrica y usar la mano de obra judía para venderle productos al ejército alemán. Sin embargo, luego de presenciar la masacre de los judíos y de hacer amistad con Itzhak Stern, un judío que le administraba el negocio, Schindler empieza a contratar la mayor cantidad de mano de obra judía para salvarlos de que fueran asesinados en los campos de concentración. Sin duda, esta película genera sensaciones increíbles en el espectador (o al menos en mí) que pasan desde la tristeza hasta el enojo y un sentimiento de impotencia.

schindlers-list

El relato cuenta con algunas escenas en que se muestra el color rojo en el abrigo de una niña, por sobre el resto de la imagen que se mantiene en blanco y negro. Muchos han buscado un simbolismo e interpretación a esta elección del director, quien confirmó que el rojo era propicio recalcarlo como simbolismo de la sangre judía derramada, producto de la inacción de países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, quienes conociendo la cantidad de muertes en los campos de concentración, no hicieron nada a tiempo para detenerlo.

“Schindler’s List” fue estrenada en 1993, el mismo año que Spielberg estrenó “Jurassic Park”,  muchos concuerdan en que existe una analogía entre ambas películas. Los dinosaurios simbolizan el partido Nazi y el T-Rex simboliza a Hitler, su ‘tiranía’ y la forma en que despiadadamente acabaron con la vida de muchos, creyéndose seres superiores.

La película obtuvo 12 nominaciones al Oscar de las cuales ganó siete, incluyendo Mejor Director y Mejor Película para Steve Spielberg; siendo esta la primera vez que gana un Oscar por una película, ya que la primera vez que le otorgaron el premio fue en 1987 en una mención honorífica.

“Saving Private Ryan”

Trailer

En 1998, Spielberg cuenta la historia de la invasión a Normandía en junio de 1944. Luego que una madre pierde a tres de sus hijos en la guerra, el jefe de la armada, George C. Marshall se entera que la señora tiene un cuarto hijo también en batalla y ordena a un grupo de ocho soldados para que lo encuentren y lo lleven de vuelta a su madre para aliviar su dolor. La película cuenta con las actuaciones de Tom Hanks (“Forrest Gump”), Matt Damon (“The Bourne Identity”), Edward Burns (“Man On A Ledge”), Vin Diesel (“The Fast & The Furious”), Giovanni Ribisi (“Gangster Squad”), Ted Danson (“Cheers”), Dennis Farina (“Snatch”) y Paul Giamatti (“Sideways”). La película estuvo nominada a 11 premios Oscar, ganando en cinco categorías, incluyendo Mejor Director.

saving_private_ryan_10

Todos los personajes principales de la película, con excepción de Matt Damon, debieron realizar un entrenamiento militar. La decisión de Spielberg de que Damon no entrenara era para que el resto de los actores le guardaran resentimiento y transmitieran esa sensación a través de sus personajes en la historia, quienes le guardan resentimiento al soldado Ryan (Damon) por tener que arriesgar sus vidas por salvar la de él.

“Munich”

Trailer

Basada en una historia real, con un trasfondo más de inteligencia que bélico, Spielberg nos trae en 2005 la historia de un grupo del servicio de inteligencia israelí que, comandados por la Primer Ministro de Israel, Golda Meir, debían perseguir y eliminar a todos los terroristas palestinos miembros de la organización Septiembre Negro, que secuestraron y asesinaron a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. La película cuenta con las actuaciones de Eric Bana (“Hanna”), Daniel Craig (“Skyfall”) y Geoffrey Rush (“The Tailor Of Panama”). La película estuvo nominada a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, pero no ganó.

“Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull”

Trailer

En 2008, Spielberg mezcla la aventura con la ciencia ficción y lo bélico en la última película del arqueólogo Indiana Jones. En esta historia, Jones es buscado por los soviéticos para encontrar unos cráneos de cristal para así revelar los secretos y misterios de dichos poderosos artefactos. Al final vemos que esos cráneos pertenecían a unos seres extraterrestres (¡Error Narrativo!).

La película no representó gran éxito debido al absurdo de la historia, pero dejó cabida para otra película de Indiana Jones, siendo Shia LaBeouf (“Transformers”), quien interpretó al hijo de Indiana Jones, el más probable en seguir con el legado de Harrison Ford. Spielberg está considerando hacer la quinta película, siempre y cuando la historia sea creada por George Lucas, quien a pesar de estarse alejado de las películas comerciales, ha mostrado interés en el proyecto.

“War Horse”

Trailer

Albert es un chico cuyo padre compró un caballo que no le funcionaba en sus tareas de agricultura, pero cuando su hijo impide que lo mate, haciéndose cargo de entrenarlo y ayudar a su padre con los cultivos, estos se vuelven inseparables. Sin embargo, producto de una crisis y de la mala suerte, el caballo es vendido a una caballería que lucha en la Primera Guerra Mundial, por lo que Albert se inscribe para luchar en la guerra, teniendo la esperanza de encontrar nuevamente a su caballo. Esta historia espectacularmente contada, atraviesa distintos momentos de la Primera Guerra Mundial contados a través de la travesía del caballo, como si la focalización de la historia estuviera en él. Una increíble producción que fue reconocida con seis nominaciones al Oscar, pero no ganó. Cuenta con las actuaciones de Jeremy Irvine (“Great Expectations”), Emily Watson (“Equilibrium”) y Benedict Cumberbatch (“Star Trek: Into Darkness”).

Hasta aquí las películas con temas bélicos realizadas por Steven Spielberg, que abarcaron en su mayoría los hechos de la Segunda Guerra Mundial, ya sea con antagonistas japoneses o nazis; siendo “War Horse” la única referencia que hace a la Primera Guerra Mundial.

ESCLAVITUD Y RACISMO.

Dentro de las temáticas expuestas por Spielberg, siempre ha habido cierta inclinación por historias cuyos protagonistas pertenecen a una minoría. Y, a parte de hacer alusión a sus raíces judías, también se ha interesado por las historias de la comunidad afroamericana.

“The Color Purple”

Trailer: 

En 1985, Oprah Winfrey (“Beloved”) hace su primera aparición como actriz en un largometraje junto a Whoopi Goldberg (“Ghost”) y Danny Glover (“Lethal Weapon”) en la película “The Color Purple”. En este film, Spielberg nos cuenta la historia de Celie (Goldberg), una chica que a sus 14 años está embarazada de su padre, ambientada en los años 1900. Un drama muy triste y trágico que muestra las secuelas del racismo y la esclavitud. Artistas como Patti LaBelle, Tina Turner y Diana Ross fueron consideradas para el presonaje de Shug Avery, que eventualmente interpretó la actriz Margaret Avery.

La película obtuvo 11 nominaciones al Oscar, incluyendo una nominación para Oprah Winfrey y Margaret Avery como Mejor Actriz de Reparto y para Whoopi Goldberg como Mejor Actriz; pero la película no ganó ni un premio.

“Amistad”

Trailer

Un motín liderado por un líder africano dentro de un barco de esclavos navegando la costa noreste de Estados Unidos es el tema central de “Amistad” (1997), película basada en una historia de la vida real que ocurrió en 1839. Cuenta con la participación actoral de Djimon Hounsou (“Blood Diamond”), Matthew McConaughey (“The Paperboy”), Anthony Hopkins (“The Silence Of The Lambs”) y Morgan Freeman (“The Shawshank Redemption”). Denzel Washington (“Training Day”) y Cuba Gooding Jr. (“Jerry McGuire”) fueron convocados para el personaje de Cinque, pero ambos rechazaron el rol y Hounsou fue finalmente elegido. Algunos dicen que Gooding Jr. se arrepintió posteriormente de su decisión. La película fue nominada a cuatro Oscar, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Anthony Hopkins, pero no ganó.

“Lincoln”

Trailer

En 2012, Spielberg lleva a la pantalla grande la historia del presidente Abraham Lincoln, en la época del pleno apogeo de la Guerra Civil, cuando Lincoln luchaba internamente con su gabinete para liberar a los esclavos. La película ha sido muy alabada por la crítica y fue nominada a 12 premios Oscar 2013, que se celebrarán el 24 de febrero.  Entre las categorías, incluye Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Daniel Day-Lewis (“There Will Be Blood”), Mejor Actor de Reparto para Tommy Lee Jones (“No Country For Old Men”) y Mejor Actriz de Reparto para Sally Fields (“The Amazing Spider-Man”).

lincoln_1

Day-Lewis es uno de los favoritos para ganar en esta categoría, aunque Hugh Jackman, nominado por “Les Misérables”, le está haciendo la competencia. Por otro lado, la actriz Sally Fields también es una de las favoritas para ganar en su categoría, pero nuevamente “Les Misérables” le hace competencia con la nominación de Anne Hathaway.

Steven Spielberg pasó doce años haciendo investigaciones para esta película y recreó la oficina de Lincoln exactamente igual a la real, con el mismo empapelado en las paredes y los libros que usaba. Spielberg, inclusive, utilizó vestidos de época en todas las filmaciones para formar parte de la historia que estaban recreando. Decía que si todos usaban vestuarios del siglo XIX y él usaba sus ropas del siglo XXI, no se sentiría parte de este importante suceso de la historia de Estados Unidos. También, mientras duró el rodaje se dirigía a Day-Lewis como ‘Sr. Presidente’ y a Sally Fields como ‘Sra. Lincoln’.

steven-spielberg-cinemascomics1

Así damos por terminado esta segunda parte de la revisión de películas por temática de Steven Spielberg. Actualmente, tiene varios proyectos en mente como productor, entre los que se encuentra una cuarta película de “Transformers” cuyo estreno está pensado para 2014; otra pelicula animada de “The Adventures Of Tintin: Prisoners Of The Sun”, para estrenarse en 2015; “Real Steel 2”, que no tiene fecha de estreno y “Jurassic Park IV”, cuyo estreno podría ser en 2014.

Escrito por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "¡Acción!"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s