Beasts Of The Southern Wild: De Cara A La Vida Y La Muerte


A-scene-from-Beasts-of-the-Southern-Wild-e1347525513170

Coescrita y dirigida por el joven director (30 años) Benh Zeitlin, quien se aventura por primera vez en la producción de un largometraje, “Beasts Of The Southern Wild” es indiscutiblemente una obra del arte cinematográfico.

La historia trata acerca de la vida de la pequeña Hushpuppy y su convivencia con su padre  en su humilde residencia dentro de una pequeña isla llamada La Tina. Son pocos los residentes de esta área, ya que las autoridades han exigido la evacuación obligatoria de todos, debido a que La Tina está destinada a desaparecer producto del derretimiento del hielo en el polo. Muy pronto quedará cubierta de agua. Con la advertencia de una tormenta, la mayoría de los residentes evacuaron, quedando solo unos pocos tercos, entre ellos, el padre de Hushpuppy, conocido como Wink.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_001375501

Wink es un hombre duro, malhumorado y enfermo. Está pronto a morir y le preocupa la subsistencia de su hija, luego que él no esté. Hushpuppy, poco a poco, se va dando cuenta. Aunque a veces teme al malhumor del padre, ella lo reta, hasta que saca lo mejor o lo peor de él.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_002532033

La tormenta llegó. Muchos animales murieron. Las casas están hasta el techo en agua. Varios conocidos murieron. Wink y Hushpuppy recorren la isla en su lancha ‘casera’ para verificar que sus amigos estén bien. Así encuentran a Walrus, Little Jo, Miss Bathsheba y otros más y deciden vivir todos juntos en la casa de Little Jo, ya que el resto es inhabitable. Para volver a la vida de antes, Wink decide volar la represa que mantiene su isla hundida y liberar el agua hacia el otro lado; pero esto enfurece a Miss Bathsheba, ya que teme que las autoridades regresen y los obliguen a irse a un refugio. Sin embargo, Hushpuppy, por ayudar a su padre, toma el control que detona la dinamita que colocaron en la represa y la detona. La Tina bajó el nivel de agua. Wink y Hushpuppy volvieron a su hogar, pero las autoridades pronto los evacuaron y los llevaron a un refugio donde atienden la condición médica de Wink.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_004860112

Durante la historia, Hushpuppy cuenta en voz en off sobre animales prehistóricos que se comen a los más débiles, pero que desaparecieron durante la era del hielo. Ahora, como el polo se está derritiendo, estos animales vuelven a la vida y van hacia La Tina a buscar alimento: ellos. Por lo que, alternando con la historia principal, vemos a estos gigantescos animales acabar con todo lo que hay a su paso.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_004044713

Wink está en el refugio. Lo acaban de operar, pero aparentemente no hay mejoría. Wink se levanta de su camilla, busca a Hushpuppy y, junto con sus amigos, escapan. Wink sube a Hushpuppy a un bus y le cierra la puerta quedándose él afuera, pero ella se altera y sale en busca de su padre, quien pretendía quedarse a morir en el refugio. Ella le insiste que regrese con él a La Tina y así lo hacen. En La Tina, Hushpuppy emprende un viaje con tres pequeñas amigas para encontrar a su madre (que no dejan claro en la película si murió o si la abandonó). Hushpuppy llega a un prostíbulo y se topa con una mesera que da la impresión que es su madre o por lo menos que se la recuerda. Satisfecha por haber encontrado aquella mujer, Hushpuppy regresa decidida, con fuerza y coraje a su casa en La Tina donde su padre espera en una cama la muerte. Cuando está llegando a su casa, cuatro gigantescas bestias vienen detrás de ella y sus amigas. Sus amigas corren, pero Hushpuppy se detiene, da la vuelta y enfrenta a las bestias.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_004896315

Su padre la observa desde la ventana sintiéndose orgulloso. Las bestias se arrodillan frente a Hushpuppy, luego dan la vuelta y se marchan. Hushpuppy regresa donde su padre, le da de comer, llora resignada a perderlo y lo abraza… Finalmente, Wink muere y Hushpuppy monta su cuerpo en la lancha y la incendia como el mismo pidió que hiciera.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_000283367

“Beasts Of The Southern Wild” habla de la madurez. Las enseñanzas de un padre común a su hija de cómo sobrevivir en la vida. Aunque contada en un ambiente humilde y pobre; la enseñanza es aplicable dentro de cualquier clase social. Es ver la vida como lo que es, una antesala a la muerte. Es aceptar que venimos para irnos y que debemos enfrentar la vida y la muerte; porque para algunos termina y para otros continúa.

Las bestias gigantescas eran precisamente eso. Por un lado simbolizan la vida, porque volvieron a aparecer después de siglos de estar congeladas y simbolizan el estado natural del ser humano: sobrevivir. Por otro lado, simbolizan la muerte, se aparecen frente a Hushpuppy minutos antes que Wink muera y ella los enfrenta, porque ya está preparada para enfrentar la muerte de su padre. Tiene el coraje suficiente para hacerlo y, frente a su padre, que la observa desde la ventana, ella se da la vuelta y reta a las bestias para que él vea que puede morir tranquilo, porque ella es lo suficientemente fuerte para sobrevivir.

beasts.of.the.southern.wild.2012.limited.720p.bluray.x264-sparks.mkv_004262431

Sin duda, lo más atractivo de la película es la actuación de la pequeña Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), cuyo talento la ha hecho merecedora de una nominación al Oscar 2013 como Mejor Actriz. Su caracterización es natural, con un realismo que nos recuerda al pequeño Bruno Ricci en “Ladri Di Biciclette”, en la época del neorrealismo italiano.

La fotografía de la película, sus encuadres, el manejo del fuera de foco, la composición, los movimientos, todos fueron muy artísticos y prolijos, que no solo acompañaron la historia sino que tuvieron un protagonismo documental propio. Me extraña que no haya sido nominada en los Oscar en esta categoría.

beasts-of-the-southern-wild

 

A propósito del Oscar, la película obtuvo tres nominaciones más, entre las que se encuentra Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Considero que se lo tiene totalmente merecido.

“Beasts Of The Southern West” es un drama familiar distinto, con una pincelada de fantasía en un cuadro que representa la cruda realidad de la vida. Se las recomiendo.

Rating07

 

 

(El máximo de pantallitas es 10)

Trailer

Escrito por: Enrique Kirchman

 

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s