“Sherlock”: Crónicas Del Antihéroe Inglés En La Actualidad


Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_000467040

El personaje ficticio de Sherlock Holmes fue creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, tratándose de un detective privado inglés cuya inteligencia, poder de observación y razonamiento deductivo se destacan como sus principales herramientas para resolver un crimen. Apareció por primera vez en la novela “Estudio En Escarlata” y desde entonces se convirtió en un ícono del género detectivesco.

Han sido varias las producciones televisivas y cinematográficas que se han realizado del personaje, tales como la película “Sherlock Holmes And The Secret Weapon” (1942), la serie televisiva “The Adventures Of Sherlock Holmes” (1984 a 1985), la película nominada al Oscar “Young Sherlock Holmes” (1985) y la más reciente protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, “Sherlock Holmes” (2009) y “Sherlock Holmes: A Games Of Shadows” (2011) la cual fue dirigida por Guy Ritchie.

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_000997800

Al retomar la popularidad del personaje en 2009 con la película de Guy Ritchie y comprobar su éxito en taquilla, Mark Gatiss y Steven Moffat crearon la miniserie “Sherlock”, producida por la BBC, la cual consta de tres capítulos anuales de aproximadamente 1 hora y media. Protagonizada por Benedict Cumberbatch (“Star Trek: Into Darkness”) como el joven Sherlock Holmes; esta serie no se basa en el personaje de fines del siglo XIX, sino que lo adapta a la actualidad: ¿Cómo sería Holmes en el siglo XXI?

Sherlock.1x03.The.Great.Game.HDTV.XviD-FoV.avi_003255240

No cabe duda que estamos frente a una serie muy ágil e interesante, cuyos primeros capítulos son suficientes para dejarte deseando ver más. Actualmente llevan finalizadas dos temporadas (seis capítulos realizados en total), con los cuales conocemos la habilidad de Holmes, sus dudas, sus temores, su psicología, sus pocos amigos y su peor enemigo. Los casos criminales son de un nivel de complicación, expuestos como acertijos, llenos de suspenso, que el espectador va resolviendo a la par con el protagonista. Holmes es un tipo, sin duda, inteligente, con una agilidad mental y poder de observación que lo destaca entre todo el cuerpo policial, que realmente lo detesta por su egocentrismo y prepotencia. Es un hombre adicto a los acertijos, a la búsqueda de la verdad, a la investigación. Necesita mantenerse ocupado o se llena de ansiedad. Nada más le llama la atención. Tiene un comportamiento casi asexual, mostrando cero interés en la sexualidad. Es frío, calculador, manipulador y carente de sentimientos o, mejor dicho, carente de la capacidad de expresar sus sentimientos, cuando los siente.

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_000888440

John Watson es su fiel amigo, un exsoldado militar y médico. Es quien actualiza el blog de los casos llevados por él y por Holmes, a través del cual consiguen más clientes y popularidad. En el primer episodio de la primera temporada veremos la manera tan casual en que se conocen y cómo poco a poco su amistad va creciendo gracias a la admiración de Watson hacia Holmes y, por otro lado, al agradecimiento de Holmes hacia él por su apoyo y por simplemente mantenerse junto a él. Es algo así como un bromance.

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_001211160

Su hermano Mycroft Holmes, sin embargo, es detestable para Sherlock. No lo soporta. Mycroft trabaja para los servicios de la Reina y Sherlock se niega cada vez que su hermano le pide el favor de ayudarlo con alguna investigación, aunque de alguna u otra forma logra persuadirlo (por las buenas o por las malas). Sin embargo, a su manera, se preocupa por él y está constantemente vigilando a Sherlock para evitar que se meta en problemas.

Sherlock.1x03.The.Great.Game.HDTV.XviD-FoV.avi_001818720

Lestrade es un detective que solicita constantemente los servicios de Holmes para resolver sus crímenes. A pesar de que Holmes lo trata como idiota, de alguna forma se las han arreglado para desarrollar una amistad; a parte que Lestrade le tiene un gran respeto y confianza a Holmes, permitiéndole todos sus caprichos durante las investigaciones. Sin embargo, la Sargento Sally Donovan detesta la presencia de Holmes, considerándolo un psicópata y esperando cualquier oportunidad para incriminarlo.

Sherlock.2x03.The.Reichenbach.Fall.HDTV.XviD-FoV.avi_003176960

La señora Hudson es la casera de Holmes. Ha aprendido a manejar y soportar su sarcasmo, mal humor e insultos; convirtiéndose prácticamente en una madre para Holmes, cuidando siempre que esté bien, que coma y que no se meta en problemas. Holmes, aunque no lo exprese, siente gran apego por ella y la considera uno de sus amigos más cercanos.

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_002755840

Molly es una médico forense eternamente enamorada de Holmes, quien la humilla con cada oportunidad que tenga, causándole grandes traumas a la pobre Molly. La usa a su antojo para obtener favores de ella, quien no se niega con la esperanza de algún día poder conquistarlo.

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_001499560

Irene Adler es una astuta criminal, que roba información confidencial de altos mandos gubernamentales para asegurar su bienestar. Se dedica al negocio sexual como una call girl especializada en el sadomasoquismo. Su encuentro con Holmes, por primera vez, despierta en él cierta atracción física y sentimentalismo, siendo capaz de arriesgarlo todo por salvarla.

Sherlock.2x03.The.Reichenbach.Fall.HDTV.XviD-FoV.avi_004196280

James Moriarty es su archienemigo. El único que en realidad puede alterar a Holmes. Es su némesis. Lo irrita, pero a la vez, ambos se causan excitación al saberse en el mismo nivel de inteligencia y astucia que el otro. Son competencia y el mayor reto de Moriarty es poder vencer a Holmes en su propio juego mental.

Sherlock.2x03.The.Reichenbach.Fall.HDTV.XviD-FoV.avi_004879960

 

Durante la segunda temporada, Moriarty consigue incriminar a Holmes haciéndolo el enemigo número uno de Londres y le exige a Holmes que para evitar que sus amigos sean asesinados, debe suicidarse, tirándose de la azotea de un edificio. Si no se tira, Watson, Lestrade y la Sra. Hudson morirán asesinados por tres grandes criminales estratégicamente colocados para vigilar a los tres amigos de Holmes. El último episodio los dejará realmente helados al ver cómo Sherlock se lanza del edificio en lo que parece ser su encuentro con la muerte, pero ¿en realidad murió?

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_001523280

“Sherlock” es visualmente interesante. El uso de los códigos gráficos para mostrarnos lo que solo ven los personajes o para ilustrarnos los rompecabezas que arma Holmes fueron un recurso bastante atinado y muy bien utilizado. Las transiciones de forma en la edición son fantásticas, manteniendo el dinamismo del guion en el montaje y la edición. La producción cuenta con excelentes efectos de sonido y visuales, que parecieran inspirados en la misma estética elegida por Guy Ritchie en sus películas. Sin dejar de lado que cuenta con una fotografía que se sale del formato de serie televisiva, para darle un toque más cinematográfico.

Sherlock.2x01.A.Scandal.In.Belgravia.HDTV.XviD-FoV.avi_001812160

La miniserie cuenta con las actuaciones adicionales de Martin Freeman (“The Hobbit: An Unexpected Journey”) como John Watson, Rupert Graves (“Maurice”) como Lestrade, Una Stubbs como la Sra. Hudson, Louise Brealey (“The Best Exotic Marigold Hotel”) como Molly Hooper, Andrew Scott (“Saving Private Ryan”) como Jim Moriarty y Mark Gatiss (“Match Point”) como Mycroft Holmes.

El estreno de la tercera temporada se espera para finales de 2013 o principios de 2014, debido a compromisos de los actores y los creadores. Aquí los dejo con la promo del episodio 3 de la segunda temporada.

Promo – Episodio 3 – Temporada 2: 

Escrito por: Enrique Kirchman

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s