El Conflicto De Los Adolescentes En La Secundaria


sparks-tpobaw-xvid.avi_000619993

Dentro de los temas más explotados comercialmente en Hollywood están las historias de adolescentes en la secundaria. El típico chico nerd, la chica porrista pedante, el chico deportista popular y tonto, el gótico y el normal, que por lo general es el protagonista. Así hemos visto innumerables películas que van desde “Grease” (1978) y “The Breakfast Club” (1985) hasta “Never Been Kissed” (1999) o “Easy A” (2010).  Sin embargo, Stephen Chbosky, quien escribió el libro, el guion y dirigió “The Perks Of Being A Wallflower”, nos trae una historia más dramática, más romántica y más real de lo que usualmente nos muestra Hollywood en sus películas juveniles escolares.

sparks-tpobaw-xvid.avi_000141307

Charlie es un chico introvertido, solitario, a quien se le dificulta hacer amistades en la secundaria, hasta que conoce a Patrick y a Sam, dos hermanastros que lo adoptan en su círculo de amigos haciéndolo sentirse parte de un grupo. El trío se vuelve inseparable y, poco a poco, Charlie se va enamorando de Sam, quien suele salir con chicos mayores que ella, por lo que se ha creado una mala reputación. Mientras tanto, Patrick es un chico gay que mantiene una relación secreta con Brad, un popular jugador de fútbol americano, a quien le aterra que su padre y el resto de sus compañeros se enteren de sus inclinaciones sexuales.

sparks-tpobaw-xvid.avi_000850307

La película explora las distintas relaciones (tanto amorosas como amistosas) que existen en la historia, a la vez que explora los conflictos internos del protagonista. Charlie tiene episodios de alucinaciones con una tía a la que admiraba demasiado y que murió trágicamente durante su niñez, luego de prometerle que volvería con su regalo de Navidad. Desde entonces, esa muerte marcó a Charlie, quien ha estado hospitalizado con ayuda psiquiátrica para superar estas alucinaciones. De ahí se explica su comportamiento y su baja autoestima que lo lleva a pensar que nadie lo nota, llegándose a sorprender cuando Patrick, Sam y el resto del grupo le muestran su aprecio. Charlie busca la manera de acercarse a ellos y lo logra; pero luego debe lidiar con sus sentimientos hacia Sam y con el distanciamiento cuando Patrick y Sam se gradúen a fin de año y se muden a otra ciudad.

sparks-tpobaw-xvid.avi_002816478

Por otro lado, Sam deberá encarar la denigrante relación que tiene con su actual novio; Patrick afrontará el echo de que el padre de su novio, Brad, los haya sorprendido besándose en el sótano de la casa y le haya dado una golpiza; la hermana de Charlie pasa por un mal momento con un novio que le pega; y al final, la pérdida de sus amigos producen una recaída nuevamente en Charlie.

sparks-tpobaw-xvid.avi_004989730

“The Perks Of Being A Wallflower” es un drama romántico contado de una forma divertida con personajes atractivos en su caracterización. Cada uno tiene una personalidad que lejos de estereotiparlos en modelos clichés de secundaria, los relaciona de alguna manera haciéndolos más reales. Se trata de los problemas que enfrenta todo adolescente. La curiosidad sexual, la intimidación o bulling de los compañeros, la duda de lo que serán en su futuro profesional, la necesidad de encajar o pertenecer a algún grupo social, la presión de grupo, los noviazgos, la aceptación.

sparks-tpobaw-xvid.avi_001653066

 

Lo más importante de la película es el mensaje de arriesgarse por aquellos que queremos alcanzar. Ya sea algo material o algo sentimental, hay que arriesgarse. La vida es demasiado corta para detenernos a pensar en “que hubiera pasado si...”, debemos arriesgarnos por aquello que nos haga feliz y, si fracasamos, entonces será una experiencia de la cual aprenderemos. En el caso de Charlie, él se conformó con salir con la intensa y molesta Mary Elizabeth, que se declaró su novia por tan solo haberse besado una noche con él. Por no querer herirla, no terminó con ella, pero acabó hiriéndola más cuando besó desprevenidamente a Sam frente a ella, en un juego de Verdad o Reto. Hacia el final de la película, Sam le pregunta a Charlie por qué nunca la invitó a una cita y él respondió que no estaba seguro si ella sentía lo mismo que él sentía.  No se atrevió a hacer algo, porque sintió que no lo merecía. He aquí una frase que le dijo el profesor Anderson:

 Nosotros aceptamos el amor que creemos que merecemos.

sparks-tpobaw-xvid.avi_005018968

Efectivamente, así es. Aceptamos lo que nuestra autoestima nos dice que merecemos. A veces nos privamos de conquistar a la chica o chico popular o a la chica o chico que seguro será modelo de revista, porque pensamos que no se fijará en nosotros; y este impedimento nos mantiene el resto de la vida preguntándonos “que hubiera pasado si…“, y de ahí viene el mayor de los arrepentimientos: nunca lo sabremos, si no actuamos.

sparks-tpobaw-xvid.avi_005380579

Este mensaje aplica para todo en la vida y lo amplío a que “tenemos lo que creemos que merecemos“, así que si creemos que merecemos más, tendrá más: más amor, más éxito, más dinero, más salud, más amigos, más vida.

sparks-tpobaw-xvid.avi_005905019

Protagonizada por Emma Watson (“Harry Potter And The Sorcerers Stone”), Logan Lerman (“The Three Musketeers”), Ezra Miller (“We Need To Talk About Kevin”), Paul Rudd (“The 40 Year Old Virgin”), Nina Dobrev (“The Vampire Diaries”) y Joan Cusack (“Working Girl”); esta película es sobre adolescentes pero apta para un público adulto y maduro que reflexione sobre los problemas que agobian a la juventud.

Rating08

 

Trailer

Escrito por: Enrique Kirchman

 

Categorías:Butaca: "Sociedad Diegética"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 respuestas »

  1. Eso es correcto, por eso te recomiendo esta película… Aunque se repiten los mismo personajes estereotipados, no están caracterizados de manera exagerada, sino que son presentados de forma más real y verosímil. Mírala y después me comentas! Saludos y gracias por el comment!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s