«Game Change»: La Estrategia Sarah Palin


game-change-julianne-moore-ed-harris

El 29 de agosto de 2008, luego de considerar un cambio de estrategia en la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por parte del republicano John McCain, este último anuncia que la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, estaría corriendo junto a él para la posición de vicepresidenta. La elección de Palin fue sugerida por Rick Davis y Steve Schmidt, quienes asesoraban a McCain en el momento de su campaña. Obama se había posicionado en las encuestas por su carácter mediático de celebridad y necesitaban encontrar a alguien con las mismas características que, además, le hiciera atraer a un público femenino.

Game Change.m4v_000543584

Palin, con tan solo 18 meses de ocupar la posición de gobernadora de Alaska, estaba falta de experiencia para las ligas mayores; sin embargo, ya sea por ambición o por vocación, aceptó el reto y se embarcó en un viaje que resultó ser catastrófico para ella. Si bien se probó su capacidad de atraer seguidores a la candidatura de McCain, generando un efecto mediático en el país, su falta de preparación y conocimiento en temas de interés nacional y política extranjera, como la crisis económica que entraba en auge para esa época y la guerra en Iraq (entre muchos otros temas), dio pie a que los medios de comunicación la criticaran fuertemente, preguntándose ¿qué sería del país, si McCain ganara y posteriormente sufriera un percance otorgándole las riendas de la presidencia a Palin?

Game Change.m4v_005382877

«Game Change» (2012), una película de HBO, producida por Tom Hanks,  y dirigida por Jay Roach («Meet The Parents» y «Austin Powers: Goldmember»), revisita la época desde que McCain es aconsejado de cambiar de estrategia, hasta que entra Sarah Palin y finalmente pierden las elecciones presidenciales. Protagonizada por Julianne Moore («The Hours»), quien interpreta al controversial personaje de Sarah Palin, «Game Change» nos muestra una de las campañas políticas más llamativas de los últimos tiempos en Estados Unidos, con una estrategia que al principio parecía funcionar, pero que posteriormente se sale de control; aunque  lanzando a la fama a Sarah Palin como un miembro importante del partido republicano del país.

ny daily news game change

Julianne Moore nos entregó una actuación inmaculada, con una gran caracterización del personaje, logrando representar con exactitud sus gesticulaciones, su tono de voz, su acento, su personalidad en general y el carácter.

Comparaciones entre Sarah Palin y escenas de la película con  Julianne Moore:

La película también cuenta con las actuaciones de Woody Harrelson («Zombieland»), Ed Harris («The Hours») y Peter McNicol («Ally McBeal»); de los cuales puedo recalcar la gran actuación de Harrelson, quien logró transmitir la frustración y el sentimiento de culpa que sintió Steve Schmidt, cuando la estrategia Palin se vino abajo. Por otro lado, Ed Harris interpretó al candidato a la presidencia John McCain, sin terminarme de gustar del todo su personificación de McCain, que hasta cierto punto resultó algo expresiva y teatral.

Game Change.m4v_001706579

«Game Change» ganó tres Golden Globes este año como Mejor Miniserie o Película Para TV, Mejor Actriz para Julianne Moore y Mejor Actor de Reparto para Ed Harris. La película es totalmente recomendada para cualquiera que desee entender mejor lo que sucedió detrás del telón en la campaña política de McCain.

Rating08

Trailer

Escrito por: Enrique Kirchman

Un comentario en “«Game Change»: La Estrategia Sarah Palin

Deja un comentario