“The Bible”: La Miniserie


QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_004332519

La Semana Santa empieza el jueves 28 de marzo de 2013 y culmina con el domingo de pascua (31 de marzo), con el cual los seguidores de la Iglesia Católica se preparan para días intensos de rezos, adoraciones, plegarias y gracias a Dios y a Jesús. Otros, no tan creyentes, se prepararán para una semana de días libres que usarán para irse a una playa a descansar o a sentarse en sus casas a ver qué hay en la televisión para matar el tiempo. En este último caso, si quieren celebrar la Semana Santa, lo podrán hacer con la nueva miniserie de The History Channel, llamada “The Bible”.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_000405319

Esta miniserie, compuesta de 10 episodios, estrenó el 3 de marzo con una audiencia de 13.1 millones de televidentes, convirtiéndose en el programa de televisión con mayor audiencia en lo que va del año 2013. Es producida por la actriz Roma Downey, a quien conocimos en otros programas religiosos como “Touch By An Angel”, junto a su esposo Mark Burnett; quienes se inspiraron luego de ver la película “The Ten Commandments” (1956) del director Cecile B. DeMille.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_000274919

Tal como lo dice su nombre, la miniserie está inspirada en el libro de la Biblia, contando brevemente los pasajes más importantes desde el libro de Génesis hasta el Apocalipsis. Su primer y segundo episodio, titulados ‘In The Beginning’ y ‘Exodus’ respectivamente, empiezan con las imágenes del arca de Noé, en la cual Noé le cuenta a sus hijos, durante el diluvio, cómo fue que Dios creó el mundo.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_000150559

 

Aquí vemos entre tomas, el uso de mucho material de archivo documental que utilizaron en el montaje para mostrar animales y la naturaleza en general, acompañado de animaciones digitales (que en realidad no están tan bien hechas, pero zafan). A parte de contarnos la creación del mundo, nos muestran rápidamente la creación de Adán y Eva, el pecado de comer del fruto del árbol prohibido, el asesinato de Abel por su hermano Caín, hasta las consecuencias del diluvio.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_002374439

Posteriormente, se detienen a contarnos la historia de Abraham y cómo Dios lo eligió para que liderara a su pueblo hacia nuevos horizontes, prometiendo cuidar de ellos y augurándole muchísimos descendientes. De esta historia nos recuerdan cómo fue que Sara, ya avanzada en edad y siendo estéril, tiene su primer hijo con Abraham, a quien nombraron Isaac (que significa carcajada). Nos muestran todas las pruebas que le puso Dios a Abraham para que demostrara su fe en Él, hasta el punto de pedirle que sacrificara su propio hijo. Inclusive nos muestran el momento de la destrucción de la ciudad de Sodoma y Gomorra.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_002583199

Luego deciden saltarse la historia de Isaac y Jacob hasta llegar a la historia de Moisés, cuando ya era un adolescente en Egipto y descubre que no es hijo del faraón, sino que pertenece al pueblo de Israel. Moisés enojado de ver a todo su pueblo, su sangre, sus hermanos, siendo esclavizados por los egipcios, asesina a uno de los soldados y desierta para volver años más tarde a liberar a su pueblo, luego que Dios se le apareciera como una zarza ardiente en el Monte Sinaí.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_003537199

De aquí podemos ver todo lo que sucedió en el libro del Éxodo, cuando Moisés advierte al actual faraón para que libere a su pueblo, so pena de recibir la ira de Dios. Vemos las 10 plagas que manda Dios a Egipto, la muerte del primogénito del faraón, la división del Mar Rojo, hasta que Moisés le indica a Josué que él deberá liderar al pueblo hasta la tierra prometida.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_002985319

Esta miniserie es definitivamente muy educativa, algo que cualquier estudiante de colegio debería ver para entender visualmente muchos aspectos de la Biblia, que probablemente al leerlos no lo capte tan bien, debido al lenguaje utilizado en el santo libro. Se desarrollan los pasajes más interesantes y emblemáticos de la historia tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_004358279

Visualmente, cuenta con muchos aciertos. Las ambientaciones, los vestuarios y la utilería en general nos remontan a la época. Sin embargo, me parece de mal gusto ver a tantos actores ingleses participar de la historia, alejándonos de la verosimilitud de la raza de la época. O sea, al menos Mel Gibson los hizo hablar en arameo en “The Passion Of The Christ” (aunque los protagonistas no fueran originarios de Israel – Jim Caviezel y Monica Bellucci). Por otro lado, las animaciones se ven bastante falsas. Creo que se hubiera podido lograr mejores animaciones que las que vemos. Se ven hechas como por aficionados utilizando programas de animación no tan profesionales. Esto lo podrán apreciar más claramente en la escena en que Moises parte el Mar Rojo; esa escena se vio demasiado falsa, tanto así que yo esperaba ver la tela verde del croma. Por lo demás, las historias son interesantes y en general se deja ver.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_000174039

Como cualquier otra referencia audiovisual al cristianismo, “The Bible” no estuvo lejos de levantar una controversia. Cuando los televidentes vieron al personaje de Satanás, inmediatamente sintieron que había un parecido (en verdad lo hay) con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y empezaron a tuitear al respecto. Rápidamente los productores Downey y su esposo Mark, declararon que las comparaciones hechas eran tontas y desmerecedoras de atención.

QoQ sbuSLN.462x.027.2traP-1traP.elbiB.ehT.mkv_004854799

El resto de los episodios son ‘Homeland’, ‘Kingdom’, ‘Survival’, ‘Hope’, ‘Mission’, ‘Betrayal’, ‘Passion’ y ‘Courage’. Desde el 3 de marzo se están transmitiendo dos episodios cada domingo por The History Channel. Los dos últimos episodios serán transmitidos el 31 de marzo de 2013, domingo de Pascua.

Trailer

Escrito por: Enrique Kirchman

 

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s