Gangster Squad: Justicia Fuera De La Ley


Gangster.Squad.2013.720p.WEB-DL.H264-IRONCLUB.mkv_003519394

En 1949, el mafioso Mickey Cohen se estaba apoderando de la ciudad de Los Ángeles. Secuestros, trata de blanca, droga, contrabando, lavado de dinero y asesinatos eran unos de sus crímenes más conocidos en toda la ciudad. Sin embargo, nadie se atrevía a declarar en su contra. La policía, los políticos y los jueces estaban comprados e intimidados. Nadie hacía nada, hasta que el jefe Parker de la policía convoca al sargento John O’Mara – quien no le temía al famoso mafioso – para que armara un equipo de confianza, fuera de la ley, y acabara con el reinado de Cohen. Las únicas condiciones del jefe Parker eran que no debían matar a Mickey Cohen, sino destruir su imperio hasta que se fuera de la ciudad y nadie podía saber que el escuadrón en su contra estaba compuestos por policías.

fo_los_angeles_11-792x1024

Foto: El verdadero mafioso Meyer Harris ‘Mickey’ Cohen.

Basada en una historia de la vida real, el director Ruben Fleischer (“Zombieland”) estrena el film “Gangster Squad” (2013), el cual nos recuerda a  “The Untouchables”, realizada por Brian De Palma en 1987, que se basaban en una historia similar, pero en contra del mafioso Al Capone, en la ciudad de Chicago. En este caso, el líder de la mafia judía, Mickey Cohen, quien de hecho llegó a conocer brevemente a Capone, fue uno de los gangsters más temidos entre 1940 y 1960 en Los Ángeles.  Había vivido en Chicago, donde estuvo asociado con Mattie Capone (hermano de Al) de donde se tuvo que ir por fuerza, debido a problemas con un rival en un juego de cartas. Así pasó a Cleveland hasta llegar a Los Ángeles, donde formó su imperio. Cohen estuvo en prisión varias veces, dos de las cuales fueron debido a acusaciones por evasión de impuestos (tal como le sucedió a Capone). Mediático y considerado una estrella más de la ciudad, por su relación con bailarinas exóticas y estrellas del burlesque como Candy Barr, Tempest Storm y Liz Renay; además de tener lazos con artistas como Frank Sinatra, Cohen llegó a ser entrevistado por famosos periodistas como Mike Wallace y sostuvo una amistad con el escritor evangelista Billy Graham.

Gangster.Squad.2013.720p.WEB-DL.H264-IRONCLUB.mkv_004275317

En “Gangster Squad”, Mickey Cohen es interpretado por el dos veces ganador del Oscar, Sean Penn. Aunque la elección de Penn como el antagonista de esta historia pareciera ser muy atinada y digna de ver, realmente no hizo nada impresionante. De hecho, su forma de representar al personaje no me gustó para nada. Me pareció sobreactuado y carente de profundidad, tratándose de un personaje tan interesante de la historia estadounidense. Por su parte, debo rescatar que James Brolin, como el sargento John O’Mara, realizó una excelente caracterización que se ajustaban a la época y al personaje. En el caso de Ryan Gosling, como el sargento Jerry Wooters, y Emma Stone, la amante de Cohen y Wooters, Grace Faraday; si bien fueron buenas actuaciones, no fueron nada sorprendentes. Antes de ver la película, pensé que me toparía con una futura nominación al Oscar, pero la verdad que no llega a ese nivel. Aunque debo de agregar, que es una buena película.

Gangster.Squad.2013.720p.WEB-DL.H264-IRONCLUB.mkv_005536244

Uno de los aspectos más atractivos de la película es su fotografía. Su director de fotografía, Dion Beebe, quien ganó el Oscar por “Memoirs Of A Geisha” y ha estado involucrado como DF en excelentes películas como “Chicago” y “Nine”; realizó un gran aporte en sus movimientos de cámara al presentar algunas secuencias de peleas, con sus planos generales de establecimiento, y las estratégicas posiciones de la cámara que le dieron ese look de film noir o cine negro, que acompañaba ciertos códigos lingüísticos desde el guion.

Gangster.Squad.2013.720p.WEB-DL.H264-IRONCLUB.mkv_004007590

El diseño de producción y la dirección de arte, en general, destacaron con una perfecta ambientación de fines de los años 40’s, incluyendo los vestuarios, el maquillaje y los peinados de la época. La paleta de colores utilizada genera gran contraste entre las locaciones y sus personajes, recordándonos otras películas del género como “L.A. Confidential”.

Gangster.Squad.2013.720p.WEB-DL.H264-IRONCLUB.mkv_002467425

A grandes razgos, “Gangster Squad” es una buena película, con una buena historia, momentos de suspenso y acción, que suelen ser apreciados por los espectadores. Aunque enmarcada dentro del género del cine negro (y del subgénero de cine de gangsters) no cumplió en su totalidad con todos los códigos estilísticos, pero tuvo un buen resultado. Mi principal crítica negativa va dirigida a las actuaciones, ya que no destacaron, a pesar de importantes talentos como el de Sean Penn (“Milk”), Ryan Gosling (“Drive”), Emma Stone (“The Help”), James Brolin (“Men In Black III”), Nick Nolte (“The Thin Red Line”), Giovanni Ribisi (“Ted”) y Michael Peña (“End Of Watch”).

Rating07

Trailer: 

Escrito por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s