“Blancanieves”: Los Hermanos Grimm A La Española


foto-blancanieves-32-733

El pasado jueves 11 de abril de 2013 fue la apertura del Festival Internacional de Cine de Panamá 2013 (IFF), que realizó su gran estreno en el Teatro Nacional del Casco Antiguo con la película silente, ganadora de 10 premios Goya, “Blancanieves”, basada en el famoso cuento de los hermanos Grimm, pero con la variación española. La verdad que luego de haber visto “The Artist”, del director Michel Hazanavicius, la cual ganó cinco premios Oscar en 2012, he quedado convencido de que una película muda en el siglo XXI no implica densidad ni esfuerzo de comprensión de parte del espectador para disfrutar de una obra cinematográfica, más bien propone admirar y disfrutar desde un punto de vista más artístico de la magia del cine.

foto-blancanieves-763

“Blancanieves” se mantuvo en un nivel similar (y cuidado que hasta superior) al de “The Artist”. Una película que desde el inicio te mantiene pendiente de la trama, generando el suspenso, sacándote unas cuantas risas y te incita a comparar el argumento narrativo de la versión española con relación al cuento de hadas que todos conocemos; en otras palabras, no es aburridora, ni densa, sino una experiencia distinta y que vale la pena disfrutar.

blancanieves 2012

Escrita y dirigida por Pablo Berger (“Torremolinos 73”), esta fue una de las tres películas que se realizaron en 2012 bajo la misma temática del personaje de Blancanieves. En 2012, pudimos ver a Kristen Stewart (“Twilight”) en una versión más rebelde y oscura del personaje en “Snow White & The Huntsman”, en la cual Charlize Theron (“Monster”) interpretó a la malvada madastra. También vimos a Lily Collins (“The Blind Side”) en una versión cómica y bastante mala en “Mirror Mirror”, en la cual Julia Roberts (“Erin Brockovich”) interpretó a la madrastra. Finalmente, en la versión de Berger, Macarena García (“Amar En Tiempos Revueltos”) interpretó a Blancanieves y la talentosa Maribel Verdú (“Y Tu Mamá También” y “El Laberinto del Fauno”) dio vida a la despiadada madrastra.

blanca2

Sinopsis. (Contiene aspectos reveladores de la película)

En esta ocasión, el famoso torero Antonio Villalta y su esposa, la bailarina y cantante Carmen de Triana, son una pareja profundamente enamorada, en espera de un hijo. Pero la fortuna de la pareja cambia cuando Antonio es atacado por un toro durante una de sus presentaciones, que lo deja en malas condiciones físicas. Carmen, quien presencia la tragedia desde las gradas junto a su madre, se impresiona por el evento y esto produce el adelanto del parto. De ahí nace, Carmencita, cuyo nacimiento acabó con la vida de su madre, por lo que Antonio rechaza a la criatura. En el hospital, una enfermera escucha sobre la riqueza del torero y lo atiende tan bien que acaba por enamorarlo. Cuando Antonio se recupera y sale del hospital, se la lleva a su mansión y se casan. Carmencita se queda viviendo con su abuela hasta que ésta muere y se ve obligada a ir a vivir con su padre.

6

La enfermera, conocida como Encarna, recibe a la pequeña Carmencita y de salida le prohíbe subir a la planta alta de la casa (donde estaba su padre encerrado en una habitación en silla de ruedas, a quien trataba muy mal). Encarna trata a Carmencita como una sirvienta más, le da un sótano por habitación, la pone a limpiar y le corta su cabellera como niño. Encarna estaba viviendo una vida de ricos y famosos. Hacía lo que quería y hasta tenía un amante con el que realizaba actos fetichistas. Sin embargo, un día Carmencita logra subir a la planta alta y encuentra a su padre, desde entonces se veían siempre. Se abrazaban, ella le bailaba, reían, y finalmente se reconciliaron. Pero Encarna la descubre y su ambición la lleva a asesinar a su esposo y mandar a matar a su hijastra quien logra escapar.

71

Cuando escapa, Carmen, ya adolescente, se encuentra con un grupo de pequeños toreros que le dan asilo y le permiten participar de sus breves y cómicas presentaciones en las plazas de toro. Así, Carmen, a quien su padre le había enseñado a torear, se gana la admiración del público y se vuelve famosa. Todos la querían ver. Su madrastra se da cuenta que aún vive y sale en su búsqueda para asesinarla con la manzana. Carmen, quien fue renombrada Blancanieves como nombre artístico de sus presentaciones, cae en la trampa de la manzana; pero sus amigos enanitos descubren que la malvada madrastra está detrás de todo y logran darle su merecido. Sin embargo, alguien tiene que despertar a Blancanieves… pero esta parte deben verla ustedes en la película.

Blancanieves4

Análisis Crítico.

Desde la dirección de fotografía, realizada por Kiko de la Rica (“The Oxford Murders”), puedo decir que fue sencillamente genial. Los planos estuvieron muy cuidados, desde su composición hasta la posición variada de la cámara en distintas alturas (alta, baja y normal). El uso de angulaciones cenitales y supina, picados y contrapicados, nos hizo pasar por distintas imágenes que le daban un sentido más artístico al film. Por otro lado, la iluminación, que utilizó claves tonales bajas en la escala de grises, con marcados claroscuros que generaban ese ambiente trágico, dramático y de suspenso en la historia.

Blancanieves- pablo berger1

El montaje fue un elemento importante de esta película, no solo por la forma de presentar los flashbacks a través de superposiciones de imagen muy de la época del cine mudo original, sino también por el uso de resúmenes de montaje con imágenes breves que armaban un montaje métrico marcado por la musicalización. A propósito del sonido, Berger también hizo uso del leitmotiv, o sonidos recurrentes, para introducir a ciertos personajes o situaciones. Estos sonidos recurrentes eran fácilmente identificables y nos preparaban para lo que íbamos a ver: por ejemplo, la música que utilizaba para representar los momentos en que aparecía Carmencita buscando a su gallo Pepe.

Blancanieves5

Con respecto a los personajes y las actuaciones, no cabe duda que Marible Verdú como Encarna fue una de las más destacadas. En la actualidad, en la que estamos acostumbrados a catalogar villanos inescrupulosos por lo que dicen y hacen, no fue nada difícil percibir la maldad en Encarna desde la representación de Verdú con ausencia del sonido. Sus gestos, sus acciones, fueron suficientes para transmitirnos sensaciones, que nos lanzaban a tomar partido y sentir empatía por el sufrimiento que le ocasionaba a Carmen. Por otro lado, Sofía Oria (que interpretó a la pequeña Carmencita) y Macarena Díaz (que interpretó a Carmen adolescente) brindaron excelentes interpretaciones. Muy expresivas, con la capacidad de transmitir sentimientos y de reafirmar el drama, sin llegar a la exageración o sobreactuación (como es de esperarse en las películas mudas). Los seis enanos (porque acá no son 7) tiene un rol más protagónico que en el resto de las películas de Blancanieves, desde uno villano, hasta uno enamorado. Son jocosos y le dan un buen punto de giro a la historia.

Blancanieves

Podrán disfrutar esta película nuevamente en el IFF Panamá 2013, el 17 de abril en la sala 8 de Cinépolis Multiplaza a las 4p.m. Para ver el horario de todas las películas, puedes ingresar a IFF Panama (Click).

Rating08

Trailer

Escrito por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s