“Promoción Fantasma”: Revisita Un Clásico Del Cine


Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_004542600

Modesto es un profesor que desde niño tenía un don similar al del personaje Cole Sear (interpretado por Haley Joel Osment) en “The Sixth Sense”: ve gente muerta. El problema es que siempre pensó que tenía problemas psiquiátricos. Lo botaban de todos los colegios en los que daba clase y se atendía perennemente con psicólogos. Un día, luego que lo despiden de su última escuela, consigue una plaza de trabajo en el Monforte, colegio en el cual misteriosamente se han estado muriendo profesores o renunciando. Modesto acepta el trabajo para inmediatamente darse cuenta que el colegio está habitado por cinco fantasmas adolescentes (tres chicos y dos chicas), por lo que sale huyendo en su primer día.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_000246080

Sin embargo, la directora del colegio, Tina Escalonilla, está anuente que algo raro está sucediendo en el colegio y le pide a Modesto que regrese. Éste le cuenta su secreto de que ve gente muerta y ella le cree, por lo que idean un plan. Ellos creen que los fantasmas no se van del colegio, porque nunca pudieron graduarse, así que Modesto les dará clases y los someterá a un examen para ayudarlos a graduarse antes de que la escuela sea cerrada para siempre por el temor y las quejas de los padres de familia.

The-Breakfast-Club-the-breakfast-club-14129074-1038-946

Foto: Los personajes de la película “The Breakfast Club” (1985)

Lo más destacado y atractivo de la película es la clara referencia que hace a la clásica película de culto estadounidense “The Breakfast Club”, en la cual cinco estudiantes son castigados todo un sábado en la escuela. En “Promoción Fantasma” (2012), los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera, crean una historia actual en el colegio Monforte, pero cuyos fantasmas pertenecen a la década de 1980. De hecho, los fantasmas murieron en un incendio provocado en 1985, el mismo año en que “The Breakfast Club” estrenó en los cines.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_002663760

Los personajes de “The Breakfast Club”, son fácilmente comparables con los de “Promoción Fantasma”: el criminal (Dani), el deportista (Jorge), la cerebrito (Ángela), el caso perdido (Pinfloy) y la princesita (Mariví), que no es tan princesita, porque acá está embarazada. De hecho, Ruiz Caldera incluye escenas icónicas de la película, en la que los personajes están bailando.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_002559120

“Promoción Fantasma” satiriza los 80s. Encontramos referencias burlescas a la vida sexual de George Michael, al rancho de Michael Jackson, al peinado de Don Johnson y los cantantes de la época que han muerto. La música diegética y extradiégetica del filme, también nos transporta a la época con temas como “Total Eclipse Of The Heart” de la cantante Bonnie Tyler.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_004640880

Mientras que “The Breakfast Club” es un drama juvenil con toques cómicos, “Promoción Fantasma” es una comedia de buen gusto que no solo cuenta con buenos y astutos diálogos, sino que su historia contiene distintos aspectos de otros géneros que la hacen accesible a todos los gustos. Tiene una subtrama romántica, la cual podemos apreciar en la relación de Modesto y Tina; como también una historia dramática entre el fantasma Jorge y una chica del colegio.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_002099080

De los personajes más atractivos, podemos destacar al personaje de Modesto. Sus características de chico tonto, introvertido, cobarde y nervioso al inicio de la historia, para luego exponerlo como una persona más segura de sí mismo, nos da la satisfacción de ver cómo el protagonista completa su arco de transformación dramático dentro de la historia. La forma en que caracterizan a la directora Tina, en un contraste de chica guapa, pero a la vez, siempre comiendo algo, se mantiene constante y le da veracidad a su personaje. Está en línea, pero le gusta comer mucho. Si bien los actores que interpretaron a los fantasmas le agregaron un toque único a su personaje, siendo fácil identificarse con cada uno, fueron los personajes de Ángela y Pinfloy los que más dinámica hacen la interacción en escena.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_001632040

Protagonizada por Raúl Arévalo (como Modesto), Alexandra Jiménez (como Tina), Alex Maruny (como Dany), Jaime  Olías (como Jorge), Andrea Duro (como Mariví), Anna Castillo (como Ángela) y Javier Bódalo (como Pinfloy); “Promoción Fantasma” es otra de esas películas españolas que simplemente tienes que ver. Es cómica y audaz, confirmando una vez más que el cine español hace tan buenas películas de suspenso como de comedia, sin llegarme a decepcionar aún.

Promocion Fantasma [dvdrip][spanish][AC3-5.1][www.lokotorrents.com].avi_001383640

Según conversaciones con su director, Javier Ruiz Caldera, durante su visita en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá 2013), el actor Will Smith (“Men In Black”) compró los derechos de la historia para hacer la versión estadounidense. ¿Será mejor que ésta? No creo que consiga un elenco tan bueno como el de los españoles. A propósito del IFF Panamá 2013, “Promoción Fantasma” fue votada como la Mejor Película en la categoría de Opera Prima elegida por el público. ¡Felicidades! Puedes seguir a la película en su cuenta de Twitter @PFantasma.

Rating08

Trailer: 

Escrito por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s