Superman, Un Hombre De Acero Con Una Historia Frágil


superman-more-comic-superheroes-strike-791856 (1)

El ‘hombre de acero’, mejor conocido como Superman con su dual personalidad encubierta de Clark Kent, pero cuyo nombre original es Kal-El (del Planeta Kriptón), es uno de los superhéroes con mayor cantidad de historias en distintas versiones. Desde que apareció por primera vez en junio de 1938 en la edición #1 de Action Comics, perteneciente a Detective Comics Inc (DC Comics), este heroico e indestructible personaje se popularizó en todos los medios de comunicación. Pasó por caricaturas de diarios, series radiales, fue llevado al cine en diversas ocasiones, tuvo distintas versiones de series de TV, dibujos animados, sin dejar de lado el cine interactivo de los videojuegos.

Action comics1

El personaje fue creado en 1933 por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, quienes posteriormente se lo vendieron a DC Comics. Actualmente, es un ícono de la cultura estadounidense, que se expandió a nivel mundial, y es considerado el primer superhéroe de la historia, iniciando así, un nuevo género literario y audiovisual.

superman-bradman

Sin embargo, siendo el pionero y un super hombre, este personaje siempre ha sido interpretado de manera infantil, bajo un concepto inocente que pretendía educar a niños y jóvenes con moralejas, comportamientos adecuados en sociedad, separando y enfatizando lo bueno, mientras que establecía las fuertes consecuencias de optar por lo malo. La utilización del personaje era más de ejemplo a seguir y no de justiciero. Sus fortalezas y debilidades son muy conocidas. El dualismo de su personalidad es muy perceptible, pero en la actualidad no funciona.

bg

El 14 de junio de 2013, el director Zack Snyder, de la mano del productor Christopher Nolan (director de la trilogía de “The Dark Knight”) estrena la última versión de Superman con la película “Man Of Steel”. Snyder, a pesar de tener pocas películas en su filmografía como director, ha sido responsable de obras estéticamente brillantes como el drama de superhéroes conocido como “Watchmen” (2009) y la épica película de “300” (2006).

Man-of-steel-tank

 

“Man Of Steel” es quizás una de las películas más esperada de este año, no solo por los fanáticos de DC Comics, sino por todos los fans de superhéroes que quedaron cautivados e impresionados por la oscura trama de Batman en las películas de Nolan. Todos queremos saber cómo será este nuevo Superman, qué parte de su historia elegirán contar y, sobre todo, si va a tener el mismo drama que han tenido los personajes heroicos de los últimos años. No solo Batman tuvo su lado oscuro, sino que también hemos visto historias trágicas en otras películas del género, como la trilogía de “X-Men”, “The Amazing Spider-Man” y, todo indica que lo veremos en “Iron Man 3”.

superman-1948-serial-02-g

Sin lugar a duda, no podemos esperar que el nuevo Superman mantenga la misma historia y personalidad naive que mantuvo en su primera miniserie de 15 capítulos transmitida en 1948, titulada “Superman”. Protagonizada por Kirk Alyn, quien también actuó en “Atom Man vs Superman” (1950), estas películas surgían en una época de postguerra donde era estrictamente necesario realzar el heroísmo estadounidense y dar esperanzas a la nación que había perdido a tantos hombres en la guerra. Mostraba historias con un trasfondo y estética infantil, sin mayores dramas o tragedias.

Trailer – “Superman” (1948): 

Más tarde, en 1952, el actor George Reeves (“Gone With The Wind”), exboxeador y músico, le dio vida por seis temporadas a este superhéroe en la serie de televisión “The Adventures Of Superman”, con su icónico inicio de “Es un pájaro, es un avión… Es Superman“; en cuya introducción flameaba la bandera de Estados Unidos acompañada de una imponente voz en off que decía “luchando por la verdad y la justicia al estilo americano” (posicionamiento de un país).

Trailer – “The Adventures Of Superman” (1952) Intro: 

De ahí, Superman siguió cautivando a las generaciones siguientes a través de dibujos animados con “The New Adventures Of Superman” (1966 a 1970), que años más tarde, en 1978, se unió a Batman, Robin, Aquaman y la Mujer Maravilla en “Superfriends”. Fue este mismo año que el director Richard Donner, conocido por grandes películas como “The Omen”, “The Goonies”, “Maverick” y la tetralogía de “Lethal Weapon”, nos presentó la nueva versión del hombre de acero en una película para el cine: “Superman”, protagonizada por el inolvidable y más representativo actor del personaje, Christopher Reeves, quien también los siguió representando en años siguientes con “Superman II” (1980), “Superman III” (1983) y “Superman IV: The Quest For Peace” (1987).

Trailer – “Superman” (1978): 

La primera película de esta tetralogía contaba también con un excelente elenco que incluía a Marlon Brando (“The Godfather”) y Gene Hackman (“The Firm”). Si bien las dos primeras películas fueron excelentes y Reeves se consagró como el Superman por excelencia, las secuelas se volvieron repetitivas y no fueron tan exitosas. La sociedad estaba cambiando y mantenían las mismas características inocentes del personaje que ya no cautivaban.

Publicity-Photo-superman-the-movie-20409126-1600-1080

En 1993, Warner Bros. Television eligió a Dean Cain para representar a Clark Kent/Superman en la nueva serie de televisión “Lois & Clark: The New Adventures Of Superman”, junto a Teri Hatcher como Lois Lane, quien hizo carrera a través de esta serie. El programa duró cuatro temporadas, pero perdió popularidad porque, si bien le quisieron dar otro aspecto a la vida del hombre de acero, eligieron caracterizarlo como un personaje sexy, atractivo, que se salía de la personalidad original y su esencia, además de que se enfocaba más (de ahí el título que empieza con el nombre de Lois) en su romance con Lois.

Trailer – “Lois & Clark: The New Adventures Of Superman” – Promo: 

En 2001, Warner Bros. y DC Comics lanzaron “Smallville”, protagonizada por Tom Welling como Clark Kent, ya que la serie exploraba la adolescencia del personaje en su personalidad encubierta, más que en su vida de superhéroe. “Smallville” era el “Dawson’s Creek” de los superhéroes. Una serie que milagrosamente duró 10 temporadas, más por el público joven al que apuntaba con dramas e intrigas amorosas. En realidad, tenía mucho material para desarrollar y hacerla interesante, pero nuevamente caracterizaron al personaje como un casanova rompecorazones.

Trailer – “Smallville” – Promo: 

Sin embargo, en 2006, Bryan Singer (“X-Men”) decidió estrenar su nueva versión del famoso personaje en “Superman Returns” con el desconocido actor Brandon Routh (“Chuck”) como Superman. La película fue una total decepción para los seguidores y lo único que logró salvar (y ni tanto) fue la participación de Kevin Spacey como Lex Luthor, quien realizó una excelente caracterización del archivillano. Aunque hay que reconocer que la trama de esta versión era un poco más real, con relación a la actualidad, pero fue estropeada para muchos al presentar al hijo de Lois Lane, como el hijo de Superman. Eso desagradó.

Trailer – “Superman Returns”: 

¿Qué podemos esperar de la película “Man Of Steel”? Según el trailer, hay grandes posibilidades de que esta versión supere todo lo antes mencionado. La simple escena de mostrar a Superman esposado ya le da otro matiz al superhéroe (a pesar de que sigue recalcando su fidelidad con la ley), pero definitivamente bajo la tutela de Nolan y con la experiencia de Snyder en dramas con personajes psicológicamente mejor desarrollados, se aprecia una estética distinta en el relato. “Man Of Steel” es protagonizada por Henry Cavill (“Immortals”), y cuenta con las actuaciones de un excelente reparto como Kevin Costner (“Robin Hood”), Amy Adams (“The Fighter”), Russell Crowe (“Gladiator”), Diane Lane (“Unfaithful”), Laurence Fishburne (“The Matrix”) y Michael Shannon (“Take Shelter”).

Man-of-Steel-2013-Wallpaper1

La gente ya no cree ni quiere creer en superhéroes victoriosos. El público quiere verlos sufrir. Nadie cree en un James Bond refinado sin razguños como Pierce Brosnan, sino que queremos verlo golpeado y tomando Heineken (grandes patrocinadores de “Skyfall”) como lo vimos con Daniel Craig; no queremos ver un Batman con baticinturones llenos de artificios de distracción, queremos verlo enjaulado en una cárcel profunda y la columna quebrada como Christian Bale en “The Dark Knight Rises”; ni siquiera creemos en el inalcanzable y descarado millonario Tony Starks que vimos en las primeras películas de “Iron Man”, queremos ver que su mundo de ensueños sea destruido como sucederá en “Iron Man 3”. No quiere decir que el morbo ha aumentado, quiere decir que el público pide que el superhéroe actual se ponga a su nivel, enfrente sus problemas cotidianos, que atraviese por una serie de situaciones más reales y comunes que en resumidas cuentas forman parte de la vida; sólo así podemos creerle a un nuevo superhéroe ¿Podemos esperar esto de Superman? Yo creo que sí, pero mejor esperamos hasta junio.

Trailer – “Man Of Steel”: 

Escrito por: Enrique Kirchman

 

 

Categorías:Butaca: "Fuera De Foco"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s