“La Grande Séduction”: La Conspiración De Un Pueblo


grande-seduction-2003-01-g

Al leer el título, nos imaginamos una película de Sharon Stone o Glenn Close con Michael Douglas como el galán, donde seguramente veremos escenas muy sexuales, al estilo de “Basic Instincts” (1992) o “Fatal Attraction” (1987); sin embargo… Nada más lejos de la realidad. “La Grande Séduction” (2003) es una producción canadiense que no pasa por lo sexual, sino por lo sentimental. No es una seducción de una mujer a un hombre, sino de un pueblo a un doctor.

grande-seduction-2003-13-g

 

El pueblo de St. Marie-La-Mauderne en Canadá, es una isla de viejos pescadores localizada en el medio de la nada. Un sitio alejado y olvidado donde sus residentes forman largas filas para cobrar un cheque del gobierno por desempleo. Sin embargo, una compañía les ofrece abrir una fábrica de recipientes plásticos en la isla, con la condición de que consigan un doctor permanente en la aldea. El sitio no posee doctores, y por ley, deben contar con la presencia de uno para poder abrir la fábrica. Por cosas del destino, el joven doctor de Montreal, Christopher Lewis, se ve involucrado en una situación con un policía (que acababa de abandonar la isla) y para no meterlo preso, le exige que vaya a la isla por un mes a prestar sus servicios. El Dr. Lewis, citadino y moderno, se ve obligado a viajar hasta la isla, donde sus pobladores han conseguido cierta información personal que los ayudará a seducirlo lo suficiente para obligarlo a quedarse. Desde pinchar el teléfono de su residencia para escuchar sus conversaciones y conocer más de él, hasta inventarse un equipo de cricket (deporte que en su vida habían jugado, pero que es el favorito del doctor) y dejarles dinero a su paso para que se encuentre, serán algunas de las acciones de estos nativos de la isla para enamorar al doctor y que decida quedarse a vivir con ellos, para así tener su fábrica y mejorar su condición de vida.

07_grandeseduction_02

Dirigida por Jean-Francois Pouliot, siendo esta su ópera prima, “La Grande Séduction” ganó varios premios, entre los que se encuentra el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Sundance. Es una comedia de buen gusto, que con situaciones divertidas nos cuenta la desesperación de un pueblo y el contraste de dos mundos totalmente distintos. Con representaciones extremas y absurdas, nos deja el mensaje de que un pueblo unido (ya sea en una isla o en un gran país) puede llegar a organizarse y progresar, cuando todos miran hacia el mismo horizonte, cuando todos apuntan a un bienestar común de desarrollo y mejoras de vida. 

le-grand-seduction-1

Por otro lado, también nos muestra que aunque muchas veces queremos mantener nuestras tradiciones, para poder alcanzar el progreso, debemos sacrificar un poco y estar abiertos a un intercambio cultural. Un ejemplo en la película es el hecho de que los nativos de la isla tuvieron que adaptar nuevos deportes, cambiar las recetas culinarias de los restaurantes locales y hasta la decoración de la casa donde habita el doctor para poder lograr que se quede; esto es una referencia clara al intercambio cultural que realizan muchos países, cuando por cualquier razón, tienen gran entrada de extranjeros (ya sea por una gran obra que requiere profesionales y mano de obra extranjera, entre otras muchas razones). Sin embargo, en dicho intercambio cultural, es preciso tener en cuenta (tal como lo plantea esta película indirectamente) que los locales no deben solo adaptar lo de afuera y desechar sus propias tradiciones, sino adaptar algunas y promover las otras (para que se llegue a un proceso de transculturación).

grande-seduction-2003-07-g

Definitivamente, es una película recomendada, con un guion increíble, personajes muy bien construidos y caracterizados, que los hará empatizar con ellos y disfrutar de una excelente obra cinematográfica.

Rating09

 

Trailer: 

Escrito por: Enrique Kirchman

 

 

 

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s