“Game Of Thrones”: En Juegos De Poder, La Mujer Es De Temer


game-of-thrones-poster_85627-1920x12001

El 17 de abril de 2011, HBO apostó el todo por el todo con una serie épica y fantasiosa, comparable con la trilogía cinematográfica de “The Lord Of The Ring”, logrando impactar a la audiencia con una producción realmente impresionante para una serie de televisión. Creada por David Benioff (guionista de “Troy” y “X-Men Origins: Wolverine”) y D.B. Weis, “Game Of Thrones” se ha convertido en una sensación mundial, con tan solo 10 episodios por temporada, manteniendo un formato parecido al de una miniserie. Actualmente, llevan realizados y estrenados ocho episodios de su tercera temporada, cuyo episodio nueve será transmitido el próximo domingo 2 de junio de 2013 por HBO. La serie ha dado vuelcos realmente importantes y, desde su primera temporada, comprobó tener gran solidez en su contenido, al mantener gran audiencia con el pasar de los años, a pesar de que su “aparente” protagonista muere en el final de la primera temporada (cosa muy rara que pocas series hubieran sobrevivido). Pero, ¿de qué trata esta serie? ¿Qué es lo realmente cautivador de este juego televisivo de ajedrez?

Game.of.Thrones.S03E08.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_001475474

Basada en la saga literaria “Canción De Hielo Y Fuego” de George R. R. Martin, que consta de siete novelas, la serie toma su nombre del primero de los libros de Martin, titulado “A Game Of Thrones”. El último de los libros, “A Dance With Dragons”, fue publicado en 2011, y aún falta publicar el sexto (“The Winds Of Winter”) y el séptimo (“A Dream Of Spring”), que será el último de la saga. Los creadores de la serie tomaron las líneas argumentales del primer libro, el cual toma lugar en el ficticio continente de Westeros (Poniente), en donde se encuentran los Siete Reinos que ostentan el poder al tratar de conquistar el Trono de Hierro bajo distintas ideologías: codicia, honor, venganza, herencia o, simplemente, por adquirir más poder. La primera temporada inicia muchos años después de que Robert Baratheon expulsara del Trono de Hierro a la familia de los Targaryen y se declarara rey de los Siete Reinos. Robert se casó con Cersei Lannister sin estar enamorados y ésta mantiene una relación incestuosa y secreta con su hermano gemelo Jamie Lannister, quienes conspiran contra el rey y lo asesinan. Para ese entonces, Ned Stark, el señor de Winterfell (Invernalia) aceptó la propuesta del rey Robert para la posición de la Mano del Rey; por lo que, una vez que el rey muere, Ned trata de averiguar su misteriosa muerte y, exactamente, qué fue lo que sucedió con los Targaryen y su destierro. Sin embargo, la ambición de los Lannister proclamó al hijo de Cersei (supuesto heredero e hijo de Robert, quien en realidad es hijo de ella con su hermano gemelo), Joffrey Baratheon como el nuevo rey y éste ordenó la ejecución de Ned Stark. Desde entonces, Joffrey ha ocupado la posición de rey de los Siete Reinos de Westeros; mientras que Rob Stark, el hijo heredero de Ned, se alza en armas para invadir a los Lannister y vengar la muerte de su padre. Por su parte, el hermano de Robert Baratheon, Stannis y su otro hermano, Renly, ostentan el trono que por herencia les tocaría, pero ambos batallan entre ellos antes de invadir a los Lannister. Lejos de Westeros, Daenerys Targaryen (luego que su hermano Viserys la casara obligada con Khal Drogo, el líder de los Dothraki, para usar su ejército y reclamar el trono), logra deshacerse de su hermano y ganar fuerza como la madre de tres dragones, para ir a recuperar el trono que le fue arrebatado a su familia y culminar su venganza.

Game.of.Thrones.S03E08.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_001357981

Dentro de tres temporadas, este podría ser, en resumen, lo que ha sucedido como principales líneas de acción en la serie. Ahora, quienes han seguido la serie de cerca como yo, habrán notado y podrán concluir que el rol de la mujer en “Game Of Thrones” es a todas luces mucho más importante que el rol masculino. Hay un evidente énfasis en que detrás de cada hombre, hay una gran mujer ambiciosa, manipuladora y vengativa. Veamos por qué.

Game.of.Thrones.S03E08.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_002075865

En la familia de los Lannister tenemos a Cersei. Su amor prohibido con su hermano Jamie la ha llevado a asesinar al rey, a ocultar al verdadero padre de su hijo Joffrey y a manipular a su hermano, a su hijo, a su padre y a sus espías. Está involucrada en las peores conspiraciones de la trama y es capaz de todo con tal de conseguir lo que quiere. Inclusive, es capaz de pisotear a su propia familia (como lo hace con su hermano Tyrion, a quien desprecia).

Game.of.Thrones.S03E01.HDTV.x264-2HD.mp4_001533323

En la familia Stark, tenemos a Catelyn, la esposa de Ned Stark y madre de cinco hijos (Rob, Sansa, Arya, Bran y Rickon), además de hacerse cargo del hijo bastardo de Ned, Jon Snow, y de Theon Greyjoy, quien había sido capturado en batalla, pero luego fue admitido como parte de los Stark. Catelyn es una mujer de armas tomar. No es la típica madre que se dedica a cocinar y hacer manualidades; sino que está involucrada en los asuntos políticos de su esposo, aconsejándolo y, hasta cierto punto, manipulándolo para que tome las decisiones más convenientes para su familia. Luego de la muerte de Ned, es ella quien aconseja a su hijo Rob en batalla, hasta que él la toma prisionera, luego que ella liberara a Jamie Lannister para tratar de hacer un intercambio con sus hijas que presuntamente han sido capturadas por los Lannister.

Game.of.Thrones.S03E08.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_000270478

En la misma línea de los Star, tenemos a la pequeña hija de Ned y Catelyn, Arya. Una chica que, a diferencia de su hermana Sansa, no estaba interesada en asuntos de sociedad, ni en ver chicos, sino que se entrenaba para ser una guerrera. A pesar de que su madre la cree capturada por los Lannister, Arya ha divagado sola por dos temporadas, valiéndose por si sola en los peligroso bosques del continente, haciendo amigos poderosos y enfrentando con coraje a quien se le interponga en su camino. Seguramente veremos grandes logros de Arya en futuras temporadas.

Game.of.Thrones.S03E03.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_001256380

Más allá de la gran muralla custodiada por la Guardia de la Noche a la que ingresó Jon Snow, se encuentra Ygritte. Una chica rebelde y salvaje a quien Jon toma como prisionera durante una expedición en la nieve en la cual se toparon con un grupo de rebeldes que quiere acabar con la Guardia de la Noche para vivir en libertad. Ygritte, eventualmente, manipula a Jon Snow y le vende la idea de libertad que ella vive con su grupo. Ygritte es presentada como una mujer mucho más astuta y hábil que Jon y que muchos guerreros de la Guardia, logrando envolverlo, apresarlo y convertirlo en uno de los suyos; hasta el punto de que se enamoran.

Game.of.Thrones.S03E03.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_000083249

Luego tenemos a Lady Brienne de Tarth, una mujer guerrera que juró proteger a su futuro rey Renly, pero quien fue misteriosamente asesinado. Desde entonces, Brienne juró fidelidad a Catelyn Stark y fue ella a quien Catelyn le encomendó custodiar a Jamie Lannister hasta el Desembarco del Rey, para intercambiarlo por sus dos hijas. Brienne es presentada como una mujer inquebrantable, extremadamente fuerte y ágil con la espada, hasta el punto de derrotar en batalla a varios soldados y al mismo Jamie Lannister, a quien muchos consideran el mejor guerrero.

Game.of.Thrones.S03E01.HDTV.x264-2HD.mp4_002531403

Antes de que Renly Baratheon muriera, éste, a pesar de su homosexualidad y su relación con Loras Tyrell, se casó con la hermana de Loras, Margaery Tyrell; quien desde su matrimonio, a sabiendas de que Renly tenía una relación con Loras, aceptó no importarle siempre y cuando Renly le hiciera un hijo que pudiera ser heredero del trono (en caso de que Renly lograra conquistar el Trono de Hierro). Una vez que Renly muere, Margaery se presenta en Desembarco del Rey y logra implantar la idea de casarse con el actual rey Joffrey, quien estaba destinado a casarse con Sansa Stark (a quien mantiene prisionera). Joffrey cambia a Sansa por Margaery y se comprometen. Ahora, poco a poco, Margaery no solo ha logrado controlar las locuras de Joffrey, sino que ha logrado conquistar al pueblo, quien ahora la aclama, con lo cual se ha ganado de enemiga a Cersei Lannister (la madre del rey).

Game.of.Thrones.S03E03.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_001762552

Siguiendo con los Baratheon, Stannis ha abandonado, prácticamente, a su esposa, para aliarse con Melisandre, la demoníaca miembro de un culto quien le ha prometido a Stannis Baratheon el trono a toda costa. Utilizando la hechicería, Melisandre ha manipulado las decisiones de Stannis, alejándolo de sus consejeros y aislándolo de su familia y amigos para tenerlo a su merced. Ha envenenado su mente y le ha hecho hasta cambiar sus creencias religiosas bajo la promesa de que será el rey de Westeros.

Game.of.Thrones.S03E08.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_000440731

Por último y, posiblemente, la figura más simbólica del poder femenino de la serie la tenemos en el personaje de Daenerys Targaryen, también conocida como Khaleesi, la última de los Targaryen, luego que su hermano Viserys muriera en manos de Khal Drogo. A pesar de que la vimos al inicio de la serie como un personaje débil e inocente, con el pasar de las temporadas, hemos podido ver el arco de transformación de su personaje. Desde casarse obligada con Drogo, hasta cómo logró seducirlo y domarlo hasta enamorarlo. Luego de la muerte de Drogo, tomó las riendas de la tribu de los Dothraki como su líder y los llevó por los caminos más peligrosos para armarse y enfilarse a reclamar el trono que le pertenece. Como madre de tres dragones, Khaleesi se llenó de confianza y ha desafiado a los más despiadados cabecillas de distintas ciudades que ha logrado conquistar; actualmente se ha posicionado como la más poderosa de quienes ostentan el trono y, seguramente, tomará a todos los demás reinos por sorpresa cuando llegue a buscar su corona en Desembarco del Rey.

Game.of.Thrones.S03E08.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_001629502

Sin duda alguna, con todas las descripciones de los personajes femeninos que hemos visto, el Trono de Hierro le pertenece por derecho a una mujer, y la más apta para el puesto es Khaleesi. Y es que, si nos ponemos a ver, “Game Of Thrones” tiene imponentes personajes masculinos como Ned Stark, Jamie Lannister, Lord Baelish, Lord Varys, Joffrey Baratheon, Rob Stark y Jon Snow, entre otros, pero su éxito proviene de su alianza, de alguna u otra forma, con una mujer. Tal vez, el más fuerte e independiente de los personajes masculinos es, irónicamente, el del enano Tyrion Lannister; quien a pesar de su afición por la bebida y las prostitutas, ha demostrado tener una suprema inteligencia y estrategia para entrometerse en los planes malévolos de su familia.

Game.of.Thrones.S03E04.HDTV.x264-EVOLVE.mp4_002900522

Indiscutiblemente, “Game Of Thrones” reafirma el papel tan importante que ha jugado la mujer en la sociedad desde tiempos remotos. No en vano se escuchaba más de la Princesa Diana que del Príncipe Carlos, o todo lo que hemos escuchado de la Reina Isabel II o de la Reina Beatriz de Países Bajos, más que de sus reyes. Está claro que, a pesar de la distinción sexista de la antigua y la actual sociedad, las mujeres SIEMPRE han estado en el poder, solo que el hombre ha sido muy orgullos como para reconocerlo.

game_of_thrones_gavin_bond_tv_guide_lena_headey

La serie cuenta con las actuaciones de Peter Dinklage como Tyrion Lannister, Lena Headey como Cersei Lannister, Emilia Clarke como Khaleesi, Kit Harington como Jon Snow, Richard Madden como Rob Stark, Michelle Fairley como Catelyn Stark, Aidan Gillen como Lord Baelish, Carice Van Houten como Melisandre, Jack Gleeson como Joffrey Baratheon, Sophie Turner como Sansa Stark, Rose Leslie como Ygritte, Finn Jones como Loras Tyrell, Maisie Williams como Arya Stark, Alfie Allen como Theon Greyjoy, Isaac Hempstead Wright como Bran Stark, Nikolaj Coster-Waldau como Jamie Lannister y Gwendoline Christie como Brienne, entre otros. Para conocer más sobre la historia de la serie y próximos capítulos, ingrese a su sitio oficial “Game Of Thrones” (Click Aquí).

Promo “The Rain Of Castamere” – Episodio 9, Temporada 3

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 respuestas »

  1. Me encanta esta serie creo que vale mucho la pena, desde el primer capítulo hay cosas muy impactantes que te dejan picado, la historia es entretenida y los personajes también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s