“A Good Day To Die Hard”: Una Sinfonía De Explosiones


A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_005604682

En 1988, el director John McTiernan (“Predator” & “The Hunt For Red October”) nos presentó a uno de los más osados y heroicos policías de Nueva York, conocido como John McClane, en la película “Die Hard”. Su indiferencia ante el peligro, el cinismo que lo caracteriza al igual que su sarcasmo, su apariencia física desaliñada y maltratada y sus famosas frases como “Yippee Ki-Yay” lo inmortalizaron ante los espectadores masculinos que fantaseaban con ser como McClane y las espectadoras femeninas que soñaban con encontrar a un hombre (irónicamente) con sus cualidades autodestructivas. Lo cierto es que “Die Hard” y John McClane se convirtieron en una franquicia debido al éxito en taquilla y a cuatro nominaciones al Oscar que obtuvo por efectos visuales y sonoros (aunque no ganó ninguno). De ahí se realizó “Die Hard 2” (1990), “Die Hard: With A Vengeance” (1995), “Die Hard 4.0” (2007) y “A Good Day To Die Hard”, esta última estrenada en 2013.

A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_002523854

En esta quinta secuela del personaje, McClane se entera que su hijo Jack ha caído preso en Rusia. Temiendo que haya estado involucrado en un caso de drogas, va a buscarlo para enterarse que en realidad su hijo es un espía de la CIA envuelto en un caso para detener a un terrorista que planea vender miles de millones de euros en uranio para fabricar bombas. Desde el inicio de la película, a penas John McClane llega a Rusia, la acción empieza y éste se ve en la obligación de proteger y salvar a su hijo, que no quiere saber nada de él. Así, a medida que los personajes avanzan en alcanzar su objetivo de detener al terrorista, la relación de padre e hijo se va fortaleciendo, creando un lazo a través de lo que mejor saben hacer: matar criminales.

A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_000684683

“A Good Day To Die Hard” mantiene algunas características típicas de las primeras películas, a pesar de que John McClane no tiene cabello en esta última (ni en la anterior “Die Hard 4.0”). Además de pronunciar su famosa frase “Yippee Ki-Yay“, en esta última película no falta la referencia a la ciudad de Nueva York, tan icónica en las primeras historias. La escena del taxista en Rusia, al inicio, en medio de un tranque, nos transporta a los típicos tranques de la ciudad que nunca duerme. Nunca falta ese orgullo nacionalista de los personajes por Estados Unidos y la creencia de los extranjeros en la potencia norteamericana, cuando el taxista empieza a cantar “New York, New York” de Frank Sinatra. Estas referencias a las canciones de Sinatra son un guiño al espectador, ya que en las primeras películas, Sinatra y sus temas como “Let It Snow” y “Tiny Bubbles” formaron parte de la banda sonora (por lo general, porque las historias de “Die Hard” se desarrollaban en vísperas de Navidad).

A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_001554511

Uno de los aspectos más curiosos de la película fue la presencia de los autos. Aparentemente, BMW, Audi y, principalmente, Mercedes Benz eran grandes patrocinadores del filme. Al principio vimos como tres autos BMW vuelan en pedazos, explotando el juzgado donde se encontraba apresado Jack McClane y el terrorista Komarov. Luego, en la secuencia de la persecución, prácticamente todos los autos que manejan los personajes principales son de la marca Mercedes Benz. Y en otra escena en que John y Jack están abriendo los maleteros de unos autos, finalmente encuentran armas en un Audi. El patrocinio es tan evidente cuando en repetidas ocasiones muestran planos detalle del símbolo de las marcas automovilísticas. Independientemente de esto, se puede decir que la primera media hora de la película se basó en la destrucción de autos. En realidad, la secuencia de persecución estuvo muy bien realizada, pero fue demasiado larga para mi gusto, tal vez para mostrar el buen talento del montajista al armar esta secuencia.

A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_005521974

Otro de los aspectos característicos de la película fue la cantidad de escenas con explosiones y, a pesar de la edad, la cantidad de veces que vimos a John McClane saltar desde grandes alturas. No cabe duda que la película tuvo un ritmo de acción bastante continuo, que impide siquiera levantarse de su asiento, ya que uno puede perderse un despliegue de explosivos mejor que la escena anterior. En todo momento, el espectador tendrá escenas llenas de adrenalina que lo harán interesarse por la trama, más allá de las exageradas y poco creíbles situaciones.

A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_005067437

Con respecto a los personajes, John McClane mantuvo su sentido del humor y su seguridad en batalla. La química con su hijo, entre discusiones y reclamos, se hace entretenida y divertida. Por su parte, Jack McClane se mostró como un personaje creíble desde su inexperiencia en las misiones, además de aportarle la misma fuerza y agilidad que tuviera John McClane en sus pasadas películas. Lo que tal vez faltó en este filme fue personajes secundarios más interesantes, como el del Capitán Lorenzo o el de Holly McClane (que todos sabemos que en la historia está divorciada de John); quienes de alguna forma enriquecían a los personajes principales. En “A Good Day To Die Hard” vimos mayormente a John y a Jack, mas no los vimos interactuar con otros personajes secundarios que no fueran los villanos, quienes tampoco se mostraron tan implacables y malévolos como los de “Die Hard” y “Die Hard 2”.

A Good Day to Die Hard 2013 Ext Cut BluRay 720p DTS x264-3Li.mkv_005616068

“A Good Day To Die Hard” es dirigida por John Moore (“Max Payne”) y protagonizada por el veterano Bruce Willis (“Looper”) y el joven Jai Courtney (“Jack Reacher”), quien ha demostrado tener madera para el género de acción. En 2015, afortunadamente para los fanáticos de la saga, se realizará “Die Hardest”, la sexta película del personaje. Hasta ahora solo se ha enlistado a Bruce Willis, mas no se sabe si Courtney regresará como su hijo Jack.

***Datos Curiosos***

Bruce Willis no fue la primera opción para encarnar a John McClane en 1988. El papel había sido ofrecido a Arnold Schwarzenegger (“True Lies”), Sylvester Stallone (“The Expendables”), Burt Reynolds (“Boogie Nights”), Richard Gere (“Pretty Woman”), Harrison Ford (“Indiana Jones & The Temple Of Doom”), Nick Nolte (“Warrior”), Don Johnson (“Miami Vice”) y Mel Gibson (“Lethal Weapon”), antes que a Willis.

Rating07

Trailer: 

Escrito por: Enrique Kirchman

 

 

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s