“Behind The Candelabra”: Las Excentricidades Y Amoríos De Liberace


behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_006640592

Wladziu Valentino Liberace fue un famoso pianista estadounidense conocido por ser todo un ‘showman‘. Era indudablemente talentoso. Empezó clases de piano desde los cuatro años y ya a sus siete años tocaba difíciles piezas musicales de músicos clásicos. Empezó su carrera en los años 30s, época de la Gran Depresión económica, por lo que se vio obligado a tocar en algunos cabarets y clubes nudistas para ganar algo de dinero y ayudar a su familia a superar la crisis. Poco a poco se fue dando a conocer y cambió su estilo concertista a un espectáculo sin precedentes.

Liberace_Colour_Allan_Warren-e1369862399747-1280x960

Foto: El verdadero Liberace.

Conocido simplemente como Liberace, se asentó en Las Vegas donde se puede decir que despegó su carrera, tocando en los clubes mas importantes, al igual que en California. Empezó a codearse con importantes celebridades y hasta llegó a tocar para el presidente de Estados Unidos Harry Truman en la Casa Blanca. Entres sus shows y posteriores apariciones en televisión (inclusive en la serie “I Love Lucy” y “Kojak”), Liberace hizo una fortuna. Fue uno de los pioneros en construir una mansión con características de celebridad, por el nivel de excentricidades que tenía. La mansión fue diseñada por él mismo en su totalidad, con un leit motif de piano hasta en la forma de la piscina.

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_001098722

Sin embargo, el famoso pianista dio mucho de qué hablar desde el punto de vista de su orientación sexual. Su comportamiento en escena era evidentemente afeminado, mas siempre mantuvo el rumor de que mantenía una relación con actrices como Joanne Rio, la patinadora Sonja Henie, entre otras; por lo que sus fanáticas creían en su heterosexualidad. Mientras tanto, los medios siempre lo atacaron y se burlaron de él, produciendo una que otra demanda de parte de Liberace a los medios amarillistas de la época.

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_001574906

Este año, en una película realizada para la televisión, producida por HBO y dirigida por el conocido director ganador del Oscar Steven Soderbergh (“Traffic” y “Erin Brockovich”) titulada “Behind The Candelabra”, retratan la vida del artista en su última década de vida, 1977 a 1986, cuando mantuvo una relación turbulenta con el joven de 22 años Scott Thorson. La película nos muestra cómo desde el inicio Liberace tendía a “contratar” chicos jóvenes, ya sea como ayudantes personales, sirvientes, o músicos aspirantes. De esta forma, luego de un espectáculo, Liberace conoce a Scott gracias a su amigo Bob quien lo llevó a su camerino. Desde ese momento, Liberace se siente atraído por el joven, fornido y rubio, invitándolo a su casa a comer.

liberace-5-1024

Foto: El verdadero Liberace (izq) y su amante Scott Thorson.

Scott, quien trabajaba como entrenador de perros para filmaciones, aceptó la oferta de Liberace de mudarse a su casa y ser su asistente. El pianista le compraba todo tipo cosas: joyas, ropa, hasta un apartamento. Lo mismo hacía con todos su anteriores amantes; pero cuando se cansaba de ellos, les quitaba todo. Liberace fue conocido entre sus allegados como un hombre promiscuo, pero de todos ellos, según este filme biográfico, Scott parece haber sido uno de los que más llegó a interesarle sentimentalmente, a pesar de que su relación terminó en una demanda de Scott a él, luego que Liberace lo despidiera por perseguir una relación con un bailarín más joven.

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_003043874

Scott se había enamorado del artista. Había abandonado su vida social por dedicarle todo su tiempo. Inclusive accedió cuando Liberace le pidió a su cirujano plástico que le hiciera una cirugía a Scott para que se pareciera más a él, alegando que lo adoptaría (dado que Scott no tenía relación con su familia) y que él sería ahora su padre. Pero ni la cirugía ni su devoción pudieron con los deseos sexuales de Liberace de salir con hombres más jóvenes. Scott fue despedido y Liberace ya empezaba una nueva relación con otro amante. Scott fue despojado de todo, lo demandó por millones de dólares en propiedades y bienes muebles, mas solo recibió una indemnización de $75 mil dólares. Esto, sin embargo, fue suficiente para que Scott empezara una nueva vida lejos del espectáculo y de las drogas a las que se había hecho adicto gracias al cirujano de Liberace, quien se las había dado para que adelgazara.

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_006409736

En su lecho de muerte, gracias a complicaciones adquiridas por el virus del SIDA, Liberace, luego de años de no ver a Scott, lo contacta para que éste lo venga a ver antes de su muerte. La película termina con su funeral, al cual Scott asistió como despedida final y cierre de su relación con el excéntrico personaje. En sus últimas escenas muestran cómo los doctores y asistentes cercanos al pianista tratan de ocultar el motivo de su muerte, negándose a hacerle una autopsia, alegando que había muerto producto de enfisema y condiciones cardíacas. Sin embargo, las autoridades exigieron la autopsia y fue ahí que se descubrió que había muerto a causa del SIDA, con lo cual se destaparon los rumores de su homosexualidad (rumores que más tarde, en 2011, aclararía su amiga Betty White en una entrevista, confirmando que sí era homosexual).

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_004044665

A nivel guión, la película muestre entre elipsis la evolución de la relación a lo largo de los años que estuvieron juntos Scott y Liberace. Tiene situaciones dramáticas acompañadas de momentos jocosos por el modo de vida que llevaba el artista. Sin embargo, lo más destacado son las actuaciones. Protagonizada por Michael Douglas (“Wall Street”) como Liberace y Matt Damon (“The Bourne Identity”) como Scott Thorson, “Behind The Candelabra” tiene como significante estrella la interpretación de sus dos protagonistas. Douglas realiza una excelente interpretación de Liberace, imitando sus movimientos, sus gestos y tono de voz, acompañado de un gran talento en las escenas dramáticas. Ni hablar de Matt Damon, a quien vemos en un papel totalmente distinto al que estamos acostumbrados a verlo. Lo vimos desinhibido, con sutiles gesticulaciones femeninas y rasgos tan característicos del personaje que lo alejan de otros que haya interpretado. Además, es tal vez uno de los papeles más dramáticos que ha realizado, con escenas bastante demandantes como aquellas en que está drogado y eufórico.

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_002621285

La película también cuenta con las actuaciones de Scott Bakula (“American Beauty”) como Bob Black, Dan Aykroyd (“Ghostbusters”) como Seymour Heller, Rob Lowe (“Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”) como el Dr. Jack Startz y la legendaria Debbie Reynolds (“Singing In The Rain”) como Frances Liberace. Me llamó la atención el papel de Bakula por la naturalidad de su personaje, mientras que la de Aykroyd, a quien acostumbro verlo en comedia, me gustó por que me pareció más seria y hasta cierto punto fría. No puedo decir lo mismo de Rob Lowe, cuyo personaje del Dr. Startz me pareció caricaturesco y poco serio (aunque no sé si así era el doctor en la vida real).

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_002404527

“Behind The Candelabra”, cuyo título hace referencia a los candelabros que usaba Liberace como parte de su escenografía en sus shows, fue nominada a 15 premios Emmy, cuyos ganadores se sabrán el próximo domingo 22 de septiembre de 2013. Entre sus nominaciones fue reconocido Michael Douglas y Matt Damon, ambos en la misma categoría de Mejor Actor de Miniserie o Película de TV. También, el actor Scott Bakula fue nominado como Mejor Actor de Reparto y la película recibió nominaciones como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion, entre otras. En mi opinión, hay grandes probabilidades de que Michael Douglas salga triunfador en su categoría.

behind.the.candelabra.hdtv.x264-sys.mp4_000334834

La película puede ser vista por HBO. Consulta tu guía de programación.

Rating: 06

 

Trailer

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 respuestas »

  1. Excelente película, vale mucho la pena verla. Considero que HBO hizo una excelente elección en producirla, porque es más que una pelicula de temática gay, es una reflexión de la sociedad, y por qué no, una historia de amor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s