David O. Russell Entra A La Lista De Directores Consagrados


David_O_Russell

El escritor y director David O. Russell, a quien tal vez recuerden más por su última película “Silver Linings Playbook” (2012), no es precisamente un director con una extensa filmografía como lo es Steven Spielberg o Woody Allen. Se puede decir que Russell es un director emergente, con apenas 10 producciones realizadas bajo su dirección, entre las cuales se incluyen tres cortometrajes. A pesar de que desde 1987 ha estado haciendo cine, no fue hasta en los últimos tres años que empezó a darse a conocer con excelentes guiones y producciones, abriéndose paso entre la lista de los directores consagrados de Hollywood.

Christian Bale;Amy Adams

El próximo 25 de diciembre de 2013, Russell estrenará su próxima película, cuyo guion también coescribió junto a Eric Singer, titulada “American Hustle”. Este filme, cuyo elenco está integrado por grandes actores como Christian Bale (“The Dark Knight Rises”), Bradley Cooper (“The Hangover”), Jennifer Lawrence (“Silver Linings Playbook”), Amy Adams (“Man Of Steel”), Jeremy Renner (“The Hurt Locker”), Robert De Niro (“Meet The Parents”) y Michael Peña (“End Of Watch”), cuenta la historia de un artista estafador y su cómplice, quienes se ven forzados a cooperar con agentes federales para poder atrapar a otros estafadores, mafiosos y políticos. Este drama con algunos toques de humor, personajes excéntricos, y una estética de los años 1970 puede significar una oportunidad para Russell (y el elenco) de estar nominados en los próximos premios Oscar.

Trailer – “American Hustle”

Aprovechando su próxima producción, hacemos un repaso por la filmografía de este director, quien poco a poco y con buen pie, se ha ido adentrando en el mundo cinematográfico con resultados exitosos palpables. David O. Russell empezó en 1987 con el cortometraje “Bingo Inferno: A Parody On American Obsessions”, una comedia de 13 minutos de duración que Russell dirigió, escribió, produjo y editó. En 1989 volvió a dirigir otro cortometraje, “Hairway To The Stars”, en el cual utilizó imágenes de archivo de la legendaria actriz Bette Davis. Sin embargo, no es hasta 1994 que realiza su primer largometraje como director y escritor con la película “Spanking The Monkey”, un drama cómico protagonizado por Jeremy Davies (“Lost”), cuyo presupuesto fue de aproximadamente $200,000 dólares, recaudando más de un millón en taquilla. La película ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Sundance en 1994 y fue muy elogiada por la crítica.

Trailer – “Spanking The Monkey”

QCdjB5HwFOTaWQ8X4yMDoxOjBzMTtyGk

En 1996, Russell dirige y escribe su próximo largometraje “Flirting With Disaster”, en el cual participan reconocidos actores como Ben Stiller (“There’s Something About Mary”), Patricia Arquette (“Stigmata”), Mary Tyler Moore (“The Dick Van Dyke Show”), Téa Leoni (“Deep Impact”), Lily Tomlin (“Murphy Brown”) y Josh Brolin (“Gangster Squad”). En esta película, Russell ya contaba con un presupuesto mucho mayor (7 millones de dólares) y recaudó el doble. Una vez más, dentro del género comedia, Russell presenta una de las más divertidas situaciones en la que un chico intenta buscar a su verdaderos padres, conociendo a varios candidatos.

Trailer – “Flirting With Disaster”

912891P01R0

Tres años después (en 1999), Russell adapta la historia sobre cuatro soldados de la guerra del Golfo Pérsico que planean robar un cargamento de oro que a su vez fue robado de Kuwait luego de terminada la guerra, pero durante su aventura, descubren un grupo de gente que necesita su ayuda. Esta comedia de acción, titulada “Three Kings”, cuenta con las actuaciones de George Clooney (“Up In The Air”), Mark Wahlberg (“Ted”) y Ice Cube (“Anaconda”), y se convirtió en un éxito en taquilla.

Trailer – “Three Kings”

tumblr_m1feeyvygl1rp562wo1_1280

Russell tomó cinco años de descanso y volvió en 2004 con la película “I Heart Huckabees”, un film con un increíble ensamble de actores integrado por Jason Schwartzman (“Moonrise Kingdom”), nuevamente Mark Wahlberg y Lily Tomlin, Dustin Hoffman (“Rain Man”), Jude Law (“Cold Mountain”) y Naomi Watts (“The Impossible”). La película cuenta una historia bastante extraña y surreal sobre un hombre que contrata a unos espías existenciales para que investiguen a un extraño hombre a quien se ha encontrado tres veces el mismo día.

Trailer: “I Heart Huckabees”: 

Ese mismo año, Russell se vuelve a interesar por la guerra en medio oriente, pero esta vez lo hace a través del corto documental “Soldiers Pay”, en el cual recorre algunas de las realidades jamás contada de la guerra a través de sus propios actores: torturas, robos realizados a los ciudadanos en Iraq y lo que sucedió con $360 millones de dólares en efectivo que encontró uno de los soldados. El corto pueden verlo completamente en el siguiente link de Youtube.

Corto Documental Completo – “Soldiers Pay”

Luego de otra larga pausa de seis años, Russell vuelve en 2010 con la película “The Fighter”, con la cual logra siete nominaciones al Oscar, siendo su primera vez en los premios de la Academia. Russell es nominado por primera vez como Mejor Director y “The Fighter” obtuvo también la nominación como Mejor Película. A pesar de que Russell perdió en su categoría ante el director Tom Hooper por “The King’s Speech”, la película se llevó dos Oscar en importantes categorías: Mejor Actor de Reparto para Christian Bale y Mejor Actriz de Reparto para Melissa Leo (“Oblivion”). La película también cuenta con las actuaciones de Amy Adams y Mark Wahlberg.

Trailer – “The Fighter”: 

watch-an-alternate-ending-for-silver-linings-playbook

Sin lugar a dudas, David O. Russell parece sacar lo mejor de sus actores, exprimiendo su talento al máximo. Esto se pudo comprobar en 2012 con el drama cómico “Silver Linings Playbook”, película que fue nominada a ocho premios Oscar, en las categorías principales: Mejor Película, Dirección, Actor y Actriz, Actor y Actriz de Reparto, Guion y Edición. Finalmente, se llevó un Oscar y fue como Mejor Actriz para Jennifer Lawrence; que indiscutiblemente fue la más sobresaliente en el filme, entregando un personaje muy distinto al que usualmente interpreta.

Trailer – “Silver Linings Playbook”: 

Es evidente que este director ha ido escalando hacia la fama. Cada película logró superar la anterior y su autoría se ve marcada en cada una de sus producciones, cada vez más. Luego de “American Hustle”, Russell está desarrollando otro proyecto titulado “Nailed”, el cual se encuentra en producción aún. Dentro del género de comedia romántica, “Nailed” contará con la participación de actores como Jessica Biel (“Total Recall”), Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain”), James Marsden (“X-Men”), Kirstie Alley (“Cheers”), James Brolin (“Catch Me If You Can”) y Paul Reubens (“Blow”). La película aún no cuenta con fecha de estreno.

david_russell__mb-latestnews

¿Cuál es tu película favorita de David O. Russell? Deja tus comentarios.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "¡Acción!"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s