“Shameless”: Sexo, Drogas Y Cómo Sobrevivir En La Miseria


shameless-tercera-temporada

Basada en una serie inglesa que lleva actualmente 11 temporadas (2004 – 2013), “Shameless”, en su versión estadounidense y con tres temporadas completas, es una de las mejores series que he visto, en mucho tiempo, en su género de tragicomedia. La serie fue creada por Paul Abbott (escritor de la película “State Of Play”) y cuenta con las actuaciones del veterano William H. Macy (“The Sessions”), Emmy Rossum (“The Phantom Of The Opera”), Justin Chatwin (“Dragon Ball: Evolution”), Joan Cusack (“Toy Story 2”), Jeremy Allen White (“Movie 43”), Cameron Monaghan (“2nd Serve”), Emma Kenney (“Epic”), Ethan Cutcosky (“The Unborn”), Shanola Hampton (“The Mostly Unfabulous Social Life Of Ethan Green”) y Steve Howey (“Reba”).

SHAMELESS Saison 1 Episode 1

La premisa de la historia gira alrededor de la familia Gallagher, encabezada por Frank, padre de seis hijos de los cuales no se hace responsable por su adicción al alcohol, por lo que su hija mayor, Fiona, debe hacerse cargo de todos ellos: Lip, Ian, Debbie, Carl y Liam; con la ayuda de sus vecinos y amigos Kevin y Veronica.

El atractivo de la serie es que en medio de las situaciones más miserables que puede vivir una familia de clase baja como los Gallagher, se encuentra una gran dosis de cómicos momentos y, entre el drama y la comedia, la serie hace una crítica a la sociedad actual en distintos aspectos.

Episode 304

La figura de los padres.

Los chicos Gallaghers han tenido que aprender a vivir sin el apoyo y cariño de su padre y su madre. Como ya mencionamos, su padre Frank, es un alcohólico empedernido, quien aprovecha cualquier situación para sacarle algún beneficio económico. Es completamente egocéntrico y no tiene el menor sentido de la paternidad. Sale desde la mañana de la casa y se interna en el bar y regresa a altas horas de la noche durmiendo donde lo venza el alcohol. Frank vive de la pensión de su difunta hermana (quien también era la dueña de la casa en la que viven) y no la ha reportado muerta para poder seguir cobrando su cheque de pensionada. Cuando recibe el dinero, paga las deudas que tiene en el bar y abre un nuevo crédito que cancelará con el siguiente cheque; mientras tanto, sus hijos tienen que ver cómo consiguen dinero para comer, para ir al colegio, al trabajo, y para vivir en general. Con tal de conseguir dinero extra, Frank es capaz de hacer cualquier cosa: le hizo creer a su hijo Carl que tenía cáncer, para poder adquirir ayuda de un centro de beneficencia (tipo Make A Wish), se ofreció a cuidar a una mujer enferma del corazón, condenada a morir en cualquier momento si no recibía un transplante, para que ésta le dejara su dinero del seguro como herencia, y hasta se hizo pasar como homosexual mudándose con un compañero de su reunión de Alcohólicos Anónimos para exigir que el gobierno cubriera y reconociera la unión de ambos y poder gozar de los beneficios médicos de su compañero. Frank, en definitiva es una total escoria que ilustra, aunque con mucha comicidad, a miles de familias disfuncionales que atraviesan la misma situación. La madre de los niños, por otro lado, no es ninguna santa. Es una mujer bipolar que abandonó a Frank y a sus hijos, por irse a vivir una relación amorosa con una mujer. Según ella, se marchó porque Frank estaba acabando con su vida y cuando regresó, terminó abandonándolos de vuelta y en un segundo regreso, les robó todos los ahorros que tenían escondido los hijos y finalmente quedó escapándose con otra mujer que conoció en el hospital psiquiátrico.

Episode 212

De estos padres se desprende cómo una cultura que crece en los barrios bajos, se cría bajo los mismos patrones de los padres. Los chicos Gallagher son llevados poco a poco a repetir los mismos actos que sus padres. Viven una vida de miseria que conocen por herencia y para sobrevivir en esa miseria solo conocen la opción de delinquir. En un episodio, Ian y su vecina Veronica van por las calles y se encuentran un camión distribuidor de comidas. Mientras Veronica distrae al chofer con su escote, Ian saca leche, pan y otros alimentos de la parte de atrás para poder llevar desayuno a la casa. En otro episodio vemos como Fiona y Veronica roban rollos de papel higiénico del baño de un local. El segundo hermano mayor vende drogas a chicos adinerados y se dedica a hacer exámenes de admisión en el colegio para otros compañeros por altas sumas de dinero. Su educación familiar los lleva a que el futuro sea una vida criminal rodeada de miseria.

Estos chicos, que no tiene la presencia de un adulto, cada vez que se meten en problemas, están sujetos a ser transferidos a hogares adoptivos y orfanatos por la oficina de servicio social, buscando siempre una alternativa para poder salir y estar juntos de nuevo; porque dentro de todo, se quieren y se apoyan entre todos para salir adelante como familia, cueste lo que cueste.

shamelessuss03e01720phd

El tema de la homosexualidad.

Teniendo el personaje de Ian Gallagher como un chico homosexual, aunque para nada cliché, la serie dedica muchos de sus episodios a este tema. Ian es un chico aspirante a convertirse en un soldado estadounidense. No es presentado como el típico afeminado que vemos en otras series, aunque sí lo presentan como un chico sentimental en busca de una relación estable. Su situación se presenta al inicio de la serie como un chico que mantiene su vida sexual oculta, hasta que su hermano Lip lo descubre y lo toma con toda naturalidad (hasta que se da cuenta que Ian, quien es menor que Lip, está saliendo con un hombre mucho mayor). La relación de Lip e Ian se hace más estrecha y, a través de los episodios, vemos cómo los dos hablan de sus relaciones y de sexo con la mayor naturalidad, sin tapujos y con toda confianza.

Por otro lado, en la tercera temporada vemos al pequeño Carl interesado en saber qué hacen y cómo son los gays, luego que descubre que su hermano Ian lo es. Carl insiste en hablar del tema y su padre, quien se ha unido a Carl para robar en una casa, le explica la relación entre dos hombres como algo muy natural que puede suceder entre dos seres humanos (a pesar de que Frank está siempre ebrio, dijo algo con sentido). De hecho, cuando Frank se hace pasar por homosexual para conseguir beneficios del gobierno y de asociaciones que defienden la igualdad para los homosexuales, da varios discursos interesantes a favor de los gays. Inclusive toca el tema de cómo la gente se ha encargado de infundir el miedo de que la relación entre gays es la que multiplica las posibilidades del SIDA, cuando las cifras dicen lo contrario. También, en algunos episodios abordaron la incoherente teoría de que la homosexualidad podía ser erradicada a través de terapias que, entre otras cosas, incluían mantener relaciones sexuales con el sexo opuesto repetidas veces. Aunque suene estúpida la terapia, hay gente en la vida real que piensa que se puede “curar”.

SHAM105_03139

El Tema Bélico En Estados Unidos.

Nuevamente, a través del personaje de Ian, quien desea ingresar a la milicia, “Shameless” también ha dedicado varios momentos a expresar su opinión de la guerra. En un episodio en el que Ian quería inscribirse en la milicia, le tocó presentar un examen escrito y su hermano Lip preguntó el por qué era tan importante ser un soldado inteligente, si al final los envían para que los maten en un país de oriente. Por otro lado, Ian, quien ve la situación en la que se encuentra viviendo, no encuentra otra forma de salir de la miseria que enlistándose para ser militar, pero cuando sus hermanos Fiona y Lip se enteran, lo tratan de persuadir para que no lo haga, considerando esa decisión como lo más estúpido que alguien puede hacer; refiriéndose a las insuficientes razones de Estados Unidos para ir a la guerra.

shameless2busa2bepisode2b4-8

El Tema Sexual.

Para quien ha visto la serie, ya se habrá dado cuenta que el sexo es habitual en cada episodio. Lo exponen a través de las relaciones de Fiona con Steve/Jimmy, las de Ian con Kash o con Mickey, las de Lip con Karen o Mandy, las de Sheila con Frank o con Jody y las de Veronica con Kev. Pero de esta misma manera, la serie hace alusión a los embarazos prematuros, al aborto, a los niños que nacen con síndrome de down, a la promiscuidad, las adicciones al sexo, los fetiches, etc. En un episodio alusivo a la pedofilia, Lip esta consternado porque un “pedófilo” se ha mudado cerca del barrio. Cuando fueron a la casa para darle una golpiza al supuesto “pedófilo” se dieron cuenta que se trataba de una “pedófila”, una exmaestra que había sido condenada por tener relaciones con uno de sus estudiantes. Mientras que todos se rehusaron a darle importancia, Lip expuso una situación: ¿Por qué es aberrante un hombre que tiene relaciones con una niña, mas no resulta aberrante cuando se trata de una mujer que abusa de un niño? Más bien, consideran que al niño se le hizo un sueño realidad por tener relaciones con una maestra.

shameless_14

La serie en general ha expuesto la importancia de la educación sexual. Escuchamos a la pequeña Debbie hablar con naturalidad y convicción sobre los genitales masculinos, a pesar de que no ha tenido experiencias sexuales o, como ya mencionamos, a Carl haciendo preguntas sobre la homosexualidad. En otras palabras, “Shameless” sugiere que las familias adopten la responsabilidad de educar a sus hijos con respecto a estos temas, para evitar confusiones, malas interpretaciones, malas experiencias, errores y, sobre todo, el rechazo a lo que no conocen o entienden.

shameless_303_2347r_63677dd7

El Bullying.

Como cualquier otra historia que involucra niños y adolescentes, en “Shameless” también hace alusión al eterno problema del bullying. Lo vemos cuando Debbie trata de hacer amistad con las chicas lindas que van a la piscina, colocándose rellenos en el pecho para aparentar que se ha desarrollado y las chicas le colocan salsa de tomate en la silla para luego ridiculizarla frente a todos haciéndoles creer que Debbie está menstruando y no se puso toallas sanitarias. También lo vemos, en cierta forma, con el personaje de Mickey, quien constantemente acechaba a Ian y a su jefe Kash en la tienda en donde trabajaba, dándole intimidándolos para robar lo que se le antojara de la tienda. Sin dejar de lado que el mismo Carl es un bully en el colegio con sus compañeritos.

SHAMELESS (Season 2)

Los Hermanos Gallagher y Amigos.

Fiona Gallagher (Emmy Rossum)

50306_original

Es la que lleva toda la carga de la familia. Consigue todo tipo de trabajos con tal de poder hacer dinero para pagar las deudas. Ha trabajado como mesera en una discoteca, ayudante en un salón de belleza, limpiando excremento y últimamente en un call center vendiendo vasos plásticos a locales comerciales. No soporta a su padre Frank, por lo que es la que le guarda mayor resentimiento tanto a él como a su madre. Descuida muchas veces su vida personal y sus propios placeres, con tal de mantener el bienestar familiar y, muchas veces, recibe solo gestos de mal agradecimiento de parte de los demás.

Lip Gallagher (Jeremy Allen White)

picture-of-jeremy-allen-white-in-shameless-large-picture

Su nombre verdadero es Phillip. Es literalmente el genio de la familia. Es inteligente, bueno para las ciencias, las matemáticas, culto en todas las áreas. Así mismo, es un chico pragmático. Piensa en las necesidades del presente, sin dedicarle tiempo a pensar en el futuro. Aunque sus hermanos, su novia y sus profesores hacen todo lo posible porque se gradúe y vaya a una buena universidad, Lip no cree que eso le vaya a servir de nada. Prefiere resolver el ahora, jugando a la viveza, robando y cometiendo actos delictivos en general.

Ian Gallagher (Cameron Monaghan)

shameless_305_c1450r_aace1066

Ian es atlético, ágil y astuto. No tolera la injusticia ni el bullying, aunque le atraen las relaciones problemáticas. Salió con dos hombres casados y anhela tener una relación con Mickey, el delincuente del barrio. Al tratar de mantener sus relaciones y su homosexualidad oculta, se aleja del resto de su familia. Se comprobó que no es hijo de Frank, sino de Mónica con uno de los hermanos de Frank.

Debbie Gallagher (Emma Kenney)

photo-copy16-1024x768

Es dedicada, atenta, cariñosa, intrépida y responsable. Es la única de los Gallagher que más se preocupa por su padre. Cuando Frank llega ebrio, ella le coloca una almohada bajo la cabeza para que no la apoye en el piso donde se durmió, le prepara comida, le da su cama, le brillan los ojos cada vez que lo ve llegar y se preocupa y deprime cuando no lo ve por días. A pesar de todo esto, también tiene su temperamento. Puede ser muy cariñosa y atenta, pero también puede dar buenos sermones. Es una niña que bajo las circunstancias en que creció, le ha tocado madurar rápido y tener agilidad mental para ayudar a sus hermanos a salir de los problemas. No lleva una vida típica infantil. No tiene amigos y se lleva mejor con gente adulta.

Carl Gallagher (Ethan Cutcosky)

shamelessuss03e06720phd

Es el más atorrante de todos. Es morboso y violento. Le gusta dispararle a los animales, derretir sus muñecos en el microondas y experimentar con cosas peligrosas. Es torpe, ignorante y fácil de manipular. Es un delincuente en potencia. Mal portado, bully en el colegio y mal estudiante. Sin embargo, por ser uno de los más chicos, también se encariña rápidamente con su padre y con su madre, cuando estos deciden aparecerse por la casa.

Liam Gallagher 

shameless_306_c0214r_785ced95

Mientras que todos los Gallagher son blancos, Liam fue el único que salió negro, y aunque no lo crean, es hijo del mismo padre y la misma madre que el resto. Según Frank, es por su lado negro de la familia.

Steve/Jimmy (Justin Chatwin)

SHAMELESS Saison 1 Episode 1

Es el novio de Fiona. Se conocieron en una discoteca y desde entonces se hicieron pareja. Se dedica a robar autos y revenderlos fuera del país, por lo que tiene mucha plata. Se hacía llamar Steve, pero luego Debbie descubrió que tenía una familia adinerada en Michigan y que su nombre era Jimmy, un supuesto estudiante de medicina que dejó la carrera para dedicarse a la delincuencia. Ahora comparte los problemas de Fiona y de los Gallagher en una relación cuyo rumbo es bastante dudoso.

Veronica (Shanola Hampton) & Kevin (Steve Howey)

photo7

Veronica es la mejor amiga de Fiona. Se dedica a hacer videos pornográficos en su casa, los cuales transmite a través de la web para ganar dinero. A veces también participa su novio y concubino Kevin. Es la voz de la conciencia de Fiona, a quien ésta siempre recurre por ayuda física o emocional. Por su lado, Kevin trabaja en el bar del barrio. Es bastante torpe, ni siquiera hace la contabilidad del bar, sino que recurre a Lip para que se la haga. Está profundamente enamorado de Veronica, con quien tiene una relación amorosa explosiva y activa, que los mantiene a ambos en una relación sana.

Sheila Jackson (Joan Cusack)

shameless_307_c0354r_d0f63bc7

Es la madre de Karen, el eterno amor de Lip. Una mujer dedicada a su hija, a su casa, en parte porque es agorafóbica y tiene pavor a salir de la casa. Además es una fetichista. Le gusta tener relaciones sexuales en las que ella domine la situación, utilizando juguetes como consolodares que prefiere introducirle a sus parejas. Tuvo relaciones con Frank a cambio de darle un lugar para que durmiera y con Jody (el marido de su hija) que es un adicto al sexo.

Final de la Tercera Temporada.

Episode 312

El último episodio de la temporada dejó muchas incógnitas para la cuarta temporada. Por un lado, Frank ahora está enfermo y si no deja de tomar, podría ser realmente letal, pero le resultará muy difícil dejar la bebida. Fue hospitalizado luego de vomitar sangre, pero al final del episodio lo vimos abandonando el hospital. ¿A dónde irá Frank? ¿Regresará a casa? ¿Se tomará un trago? ¿Cambiará su vida en algo ahora que está enfermo? Uno de los momentos más conmovedores del episodio fue cuando Carl fue a visitar a Frank al hospital y llevó una máquina de afeitar para rasurarle la cabeza (tal cual como hizo Frank con él cuando le hizo creer que tenía cáncer) y le dijo que lo estaba haciendo porque Frank le había dicho que con la cabeza rasurada, los rayos del sol penetraban y lo curaban.

Episode 310

Por otro lado, parece que los hermanos Ian y Lip Gallagher tomaron decisiones con respecto a su futuro. Ian está dolido porque su amorío con Mickey terminó, luego que el padre de éste los descubriera teniendo sexo y lo obligara a casarse con una prostituta rusa. Mickey decidió llevar a cabo el matrimonio para no contradecir a su abusivo padre y porque supuestamente la rusa está embarazada, a pesar de que Ian le rogó que no lo hiciera. Ahora, Ian falsificará un carnet de identidad para que diga que es mayor de edad y pueda ingresar a la milicia, abandonando a Mickey por un mínimo de cuatro años. Mickey, por su orgullo, no pudo decirle a Ian que no se fuera, a pesar de que evidentemente está enamorado de él. Por su parte, Lip finalmente se graduó del colegio y recibió una carta de admisión de MIT, a la cual asistirá para estudiar robótica.

shameless_21

Veronica y Kevin recibieron finalmente la noticia de que van a ser padres, pero Veronica no tendrá el hijo, sino su madre. Kevin estuvo teniendo relaciones con la madre de Veronica, bajo su consentimiento y en su presencia, ya que aquella no podía tener hijos, pero finalmente la madre quedó embarazada.

shameless_307_0220r_3747c247

Sheila despidió a su hija Karen y a su amante Jody (el esposo de Karen) quienes se llevaron a Heimy (el hijo de Karen con un chino) a otro pueblo donde pretenden que Karen se recupere de su accidente automovilístico provocado por Mandy y que recobre la memoria, ya que quedó mentalmente afectada. Ahora, Sheila está sola y empezó a hacer amistades dedicándose a la venta de juguetes sexuales para mujeres.

Steve-and-fiona-shameless-us-20054746-500-400

Y por último, Steve/Jimmy desapareció con el padre mafioso de su esposa brasileña, relación que ocultó de Fiona, ya que fue obligado por el padre de aquella para que su hija obtuviera la residencia americana, pero cuando Steve faltó a una cita con migraciones, la esposa fue arrestada y ahora el padre viene a tomar represalias. Se piensa que matará a Steve, pero… ¿Lo hará? ¿O será que lo contratará para que trabaje para él en negocios más sucios de los que andaba Steve? Mientras tanto, Fiona piensa que Steve se fue a estudiar medicina, que era su idea, pero luego de una pelea no volvieron a hablar. Steve fue secuestrado y no pudo despedirse de Fiona, quien piensa que él simplemente la abandonó.

shameless-us

“Shameless” regresará con su cuarta temporada en Enero de 2014.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Anuncios

Un comentario en ““Shameless”: Sexo, Drogas Y Cómo Sobrevivir En La Miseria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s