«Pain & Gain»: La Historia Real De Criminales Inexpertos


Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_003851681

El 15 de noviembre de 1994, un grupo de culturistas del Sun Gym de Miami, entre los que se encontraban Adrian Doorbal, Carl Weeks y Stephenson Pierre ayudaron a Daniel Lugo (quien trabajaba en el gimnasio) y a Jorge Delgado (quien hacía ejercicios en el mismo local) a secuestrar al millonario Marc Schiller, un hombre de negocios que asistía al Sun Gym. Schiller fue torturado con ‘shocks‘ de electricidad, quemaduras, drogado con pastillas para dormir y alcohol, le estrellaron en un auto del cual salió volando por el parabrisas y hasta le pasaron por encima con una camioneta; aún así, Schiller sobrevivió. Lugo y su pandilla le robaron millones de dólares en propiedades y efectivo, pero cuando el dinero se agotó, recurrieron a secuestrar a una pareja millonaria que se dedicaba al negocio de líneas telefónicas sexuales. La pareja, cuyos nombres eran Frank Griga y Kriztina Furton, no corrieron la misma suerte que Schiller. Ambos fueron asesinados «accidentalmente» mientras trataban de estafarlos. Griga fue asesinado de un golpe mortal en la cabeza y Furton murió luego de que le inyectaran deliberadamente un tranquilizante para caballos. Lugo, la mente maestra del crimen, fue condenado a pena de muerte junto con Adrian Doorbal, quien perpetró los asesinatos junto a él. Ambos aún continúan vivos, apelando ante la corte para que no se concrete la pena de muerte, sin embargo, varias de las apelaciones ya han sido negadas. El caso de los Sun Gym Gang, como se le conoce, ha sido uno de los más costosos: se emitieron 22 órdenes de registro, 100 testigos fueron llamados a juicio, 10 mil piezas de evidencia fueron presentadas, entre otras cosas. El jurado inclusive demoró 4 meses en discusiones para resolver la condena.

daniel-lugo

adrian-doorbal

Foto: Los verdaderos Daniel Lugo (arriba) y Adrian Doorbal (abajo) en una mirada de cómo eran en el año en que fueron arrestados y ahora. 

Este año, el director Michael Bay, a quien conocemos por películas como «Armageddon» (1998), «Pearl Harbor» (2001) y recientemente por su trilogía de los «Transformers» (2007, 2009 y 2011) de Hasbro, le exigió a Paramount Pictures que le permitiera hacer la película «Pain & Gain» o sino no haría la cuarta película de «Transformers: Age Of Extinction», la cual se encuentra actualmente en rodaje y está destinada a estrenarse en 2014. A través de «Pain & Gain» fue que Bay logró llevar a la pantalla grande la historia de estos criminales, inspirada en los hechos reales recogidos en las investigaciones realizadas por el reportero criminal Pete Collins y que fueron publicadas en el diario Miami New Times entre diciembre de 1999 y enero de 2000. Este artículo se convirtió en el más leído de este diario en 26 años de historia.

Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_003035240

Foto: Anthony Mackie (Doorbal) y Mark Wahlberg (Lugo) en una escena de «Pain & Gain».

Bajo el género de acción y humor negro, Bay contó la historia de estos ambiciosos, inexpertos y un tanto estúpidos criminales que aunque llegaron exitosamente a perpetuar uno de los secuestros y robar millones de dólares, dejaron a su paso una serie de evidencias que poco a poco fueron recolectadas para armar todo el caso. El principal error fue haber dejado vivo a Schiller (que en la película fue renombrado como Victor Kershaw para proteger la identidad del personaje real), pensando que lo habían matado luego que le pasaron por encima con la camioneta. Fue Schiller quien contactó al detective privado Ed DuBois, quien se interesó en el caso y siguió a los criminales hasta que pudo lograr que la policía se interesara y los investigara también. De esta forma, cuando Lugo y su pandilla cometieron los asesinatos de Griga y Furton, ya la policía estaba al acecho.

Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_001890763

Foto: El actor Tony Shaloub interpreta a Victor Kershaw, nombre que se usó para representar a Marc Schiller en «Pain & Gain».

La película en general es un tanto extraña, por la crudeza de lo que muestran a través del humor, basada en la estupidez de los personajes en la vida real. Michael Bay buscó una forma distinta de contar un historia que terminó bastante mal (pena de muerte para los criminales e, inclusive, el arresto de Schiller, quien se comprobó luego que había hecho su fortuna a través de estafas), por lo cual, el espectador puede llegar a reír en algunos momentos, pero también puede llegar a sentirse incómodo y confundido con lo que está viendo. La historia parece una mezcla de las películas «Burn After Reading» de los hermanos Coen y «Snatch» de Guy Ritchie. Es realmente absurda, pero está sustentada por una realidad.

Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_002536450

Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_002877207

Foto: El actor Dwayne Johnson (arriba) y la actriz Rebel Wilson (abajo) en una escena de «Pain & Gain».

El filme es protagonizado por Mark Wahlberg («Ted») como Daniel Lugo, Anthony Mackie («Gangster Squad») como Adrian Doorbal, Dwayne ‘The Rock’ Johnson («Fast & Furious 6») como Paul Doyle, Tony Shaloub («Monk») como Victor Kershaw, Ed Harris («The Hours») como Ed DuBois y Rebel Wilson («Bridesmaids») como la esposa de Doorbal. Por un tema de adaptación, Bay no utilizó todos los personajes que en realidad participaron del crimen. De hecho, el personaje de Paul Doyle no existe en la historia real, fue una especie de híbrido entre algunos de los ayudantes de Lugo y Jorge Delgado, quien era socio de Schiller y fue quien le dio la idea a Lugo de secuestrarlo y robarle todo su dinero en una especie de venganza. Jorge Delgado, quien según las declaraciones de Schiller no mataba una mosca, al final confesó todo en el juicio y, como no participó directamente de los crímenes, solo le dieron 15 años de cárcel.

Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_006240859

Pain and Gain 2013 720p BRRip x264 AAC-KiNGDOM.mp4_003308596

Con respecto a las actuaciones, no hay duda que a Wahlberg le van bien este tipo de comedias de humor negro. A pesar de ser un galán de películas de acción más serias, con otras películas como «Ted» ha probado que tiene talento para generar risas. Mackie, quien en los últimos años se ha dado a conocer en películas taquilleras, también entregó una actuación bastante aceptable. Sorpresivamente, inclusive Dwayne Johnson, que en otras películas no ha logrado capturar mi atención como actor, aparentemente le va como anillo al dedo los papeles de bobo. Sin embargo, hay algo que me quedó faltando en la historia o que me hizo mucho ruido durante todo el relato. Creo que fue la combinación de géneros para contar una película en la que es difícil empatizar con cualquiera de los personajes, ya que todos eran aborrecibles en cierto sentido. Los tres criminales, además de estar cometiendo un acto criminal, eran tan estúpidos que resultaba difícil empatizar con ellos; por el contrario, la víctima (Kershaw) era tan arrogante y molesta que tampoco estábamos muy seguros de querer que se salvara. Es realmente extraña y deja una impresión confusa en el espectador, que al salir del cine se preguntará «¿Qué es lo que acabo de ver?»

Rating06

Trailer

Escrito Por: Enrique Kirchman

57 comentarios en “«Pain & Gain»: La Historia Real De Criminales Inexpertos

    1. Te leíste el libro??, la verdad, en la película lo ponen bien mal y su verdadero nombre es MARC SCHILLER, en la actualidad vive en Boca Ratón y a solo 45 minutos de su casa se rodó la película, te recomiendo que leas el libro, no le creas a la película.

      Le gusta a 1 persona

  1. Muy buen articulo, yo me quede mas intrigado con la historia real, apesar de ver todo lo que fue la pelicula me entro la curiosidad de saber que mas se sabe realmente, desafortunadamente solo encuentro documentales e investigaciones en ingles, excepto por tu trabajo que es muy bueno y ayuda a clarar algunas cosas del caso real =)

    Me gusta

  2. estoy satisfecho con lo que vi, nada confuso si lees el libro y ves la película, esto paso en la vida real, claro hubiese que los tres quedaran vivos y felices al final de la película y que kershaw muriera, pero ESTO PASO, super película y buen articulo…

    Me gusta

  3. A mi la película me encanto, realmente me sorprende este tema y todo tal como paso, me imagino que para los fisiculturistas fue una experiencia vivir todo eso jaja.. buen articulo, solo que nunca supe los nombre reales de la esposa de Adrián Doorbal, ni de la chica que le ayudo a Daniel Lugo, espero después lo puedas poner.

    saludos

    Me gusta

  4. No estoy muy deacuerdo con el final del articulo. yo la he visto hace unos dias y cuando acabó se perfectamente lo que he visto, no he tenido ninguna confusion y ademas me ha gustado mucho como se relata. no entiendo porqué si quien escribe el articulo dice que es confusa, el resto le sigue la corriente diciendo lo mismo. la pelicula esta muy bien detallada. un saludo.

    Me gusta

    1. Estimado Cinéfilo… Antes que todo, gracias por dejar tu comentario… Cuando digo que la película es confusa, no me refiero a que no se entiende, sino a que te deja sentimientos encontrados por la mezcla de géneros: comedia, drama y biográfico… NO sabes si reírte, si sentir pena, alivio o rabia… Eso fue lo que quise decir… Tal vez no me expliqué. Saludos!

      Me gusta

      1. La vida real es así amigo Enrique Kirchman, no sabés si reir, llorar, apenarte o enojarte con todo lo que pasa en el mundo… es como si en la vida real todos los géneros del cine se mezclaran en una sola historia, y supongo que el director quería emular un poco de eso… supongo…

        Le gusta a 1 persona

  5. Wow acabo de ver la película y me parece increíble que hubiera sido real, por lo tontos que eran los criminales y las personas alrededor de ellos, debo admitir hubo ratos en que reí y otros en los que en efecto me sentía confundida, porque no podía dar crédito a lo que estaban haciendo. Definitivamente la realidad supera la ficción.

    Me gusta

  6. Para mi una obra maestra porque logró hacer reír al espectador con los actos garrafales que cometió ese grupo verdaderamente me entretuvo y la disfrute mucho Michael Bay un genio uno de mis favoritos

    Me gusta

  7. Muy bueno el comentario, una pelicula bastante interesante. Estoy muy intrigado por la parte real, tengo entendido que son mas de 3 los asesinos. Si en algun momento sabes algo mas de lo real estaria genial que lo publiques o mandes. Gracias!

    Me gusta

  8. El film es sin duda de lo mejor del director. Yo casi lo daba por perdido desde la saga de Transformers pero esta película me ha devuelto a sus comienzos en la decada de los noventa. Divertidísima y con mucho humor negro has de ceñirte a la diversión que te propone sin análisis morales porque sino es imposible disfrutarla (es una historia real!). Lo cierto es que Michael Bay utiliza un truco muy cruel para que no nos identifiquemos con el secuestrado y es ponerlo como un ser despreciable, de esta manera hasta los delicuentes (que son de lo peor) te acaban cayendo mejor aunque solo sea por su patetismo. De hecho me encanta el personaje de The Rock, es el mejor con diferencia.

    Me gusta

  9. Para q analizar tanto la película en el . parecido a la realidad del.caso lugo si bien es solo una película. En cuanto a la información pues hay muchos casos peores q no van a película , me parese q sólo bay le.atino en el.modo de contarla ya q.no.es.infantil y uso la . estrategia más vieja el humor..Así q a mi pareser esta 10 puntos.la.peli..la.recomiendo .no sean demaciado perfecsionistas en la crítica es solo una película. ..

    Me gusta

  10. No vi nada confuso. La película no hace juicio de valor ni es parcial, solo se limita a contar la cosa como fueron, los hechos agregando ese toque cómico patetico que creo ayuda a entender el perfil de los personajes. Esta muy clara que la víctimas por ser tales no son necesariamente son buenas personas, y que estos tres tontos por ser los victimarios no son más que personas frustradas que toman malas decisiones y eso los lleva a algo que ko querían, a un juego que tienen un jugar porque ya no hay escapatoria. Muy buena, y para kilombo muy clara.

    Me gusta

  11. excelente película tomando en cuenta que trata de relatar un caso de la vida real, aunque valoro mas que sirve de ejemplo para ver el triste final al que se llega por hacer lo incorrecto. muy buen articulo

    Le gusta a 1 persona

  12. Es verdad, te deja confuso, porque no sabes con quien empatizar o sentir pena, no sabes de que lado ponerte, pero bueno en mi caso fui solo espectador o testigo de toda la situacion sin ponerme del lado de nadie, porque todos estan metidos en cuestiones no santas, pero aun asi me parecio una buena pelicula.

    Le gusta a 1 persona

  13. Doy la grandiosa Eli herediaaaaaaaaa y soy de cordoba me gusta tu artículo y tu foto papeeeeeee bscame en twitter tengo una sonrisa muy peculiar jejejejejejeje soy la grann eliiiiii

    Me gusta

  14. Esssspectacular …amo leer las historias reales que se esconden bajo varias peliculas veridicas…. como la masacre de texas…y un par mas … pero esra pelicula me facino y no me senti confundida pero la justicia hizo lo suyo

    Me gusta

  15. Gracias por la explicacion Enrique.

    Más que dejar confuso al espectador, para mi es una película mal lograda. SI es una historia real de crimen, secuestro, muerte, codicia…..no pueden de ninguna manera tratar de hacerla de humor. Hay escenas, además, muy fuertes, y tampoco es sensato querer hacer reír a alguien si te están mostrando que una camioneta le pisa la cara (y se ve) a una persona.

    La realidad es que la segui viendo por los actores, pero prefiero mil veces ver una de las clásicas películas de La Roca de acción, que al menos hay coherencia, que esta mezcla que no transmite ningún mensaje.

    Y para colmo, y esto es lo más raro de todo, es que es una de las pocas películas en la que no podes empatizar con los protagonistas. Incluso hasta en el perfecto asesino, uno llega a quererlo. Pero estos personajes son bastante odiables. En fin………no la recomiendo

    Saludos,
    Fer
    de Argentina

    Le gusta a 1 persona

  16. Me gustó por el humor negro -no podría ser de otra forma- con el que describen la forma en que se conjugan un motivador del «sueño americano» y un típico ciudadano gringo joven, ambicioso, pero sin talento. En México conozco personas que han llegado lejos con ese tipo de motivación, aunque la mayoría termina por frustrarse y renegar de todo. Empieza y termina diciendo que todo lo hizo porque él es un «emprendedor». CON ESA SÁTIRA ME QUEDO.

    Me gusta

  17. Se me hace preocupante que se disfrute y se encuentre de forma hilarante una película donde secuestrar y torturar a alguien sea entretenido, la violencia se esta volviendo normal y aceptable! Me imagino que a la persona que estuvo semanas siendo golpeado y torturado no le hace mucha gracia escuchar comentarios como «bastante buena la adaptación, y buen uso del humor negro, si hubieran tenido más cuidado estarían disfrutando» más que alguien que uso una situación así para hacer una película, es mas confuso pensar en porque hacero cómico, y porque las personas reciben esto como algo gracioso…

    Me gusta

  18. A mi me parecio buena la película, es distinto a lo que he visto, y aunque las situaciones de como fueron haciendo las cosas me parecen de repente medio bobas, es cuando me pregunto si en la vida real fue igual, ya que como dicen momentos de comedia por como sucedieron las cosas me hace pensar que realmente estos criminales la iban regando una tras otra y como dicen dejando pistas de todo, siento que a los verdaderos criminales les falto más cerebro para haber hecho esto. Pero en cuanto a la peli me mantiene entretenido durante todo lo que dura, tan es asi que ya la he visto varias veces y me sigue gustando mucho. Excelente articulo!

    Le gusta a 1 persona

  19. hola Enri queria decir que es una muy buena pelicula, se trato de hacer lo mas bueno posible en el sentido de no mostrar tantas cosas que a algunos le pueden hacer mal, por ejemplo cuando fue el accidente de victor, trataron de no ser tan crudos, tambien con lo del hospital, fue muy prudente, me gusto porque se trato de tapar lo mas cruel con un poco de humor, si no ponian eso capaz que ni veia la pelicula por el nivel de maldad,, muy bueno y recomendado para todos y valorar un poco lo que tenemos con nuestro propio sudor y lagrima, y no sacando sudores ajenos, valorar un poco mas lo que conseguimos. La vida no nos da lo que queremos, pero nos da lo que necesitamos realmente, ni falta ni sobra, solo lo justo. Saludos desde Paraguay

    Le gusta a 1 persona

  20. A mi tampoco me parecio confusa la peli a pesar de los vaivenes de generos, por que estan sustentados desde la mirada de Michael Bay; ya que la historia le sienta como anillo al dedo y uno no puede creer que todo eso haya pasado y que no fueron exageraciones del director. Si bien hubo cambios «para proteger» la peli funciona bien y es muy entretenida.
    Es uno de los mejores de Michael Bay a mi entender. A fin de cuentas es como dice el narrador al momento que le dan la sentencia a Daniel Lugo y Adrian Doorval «de lo unico que no se los estaba juzgando era de lo que mas culpables eran, de ser unos reverendos imbeciles», estalle de risa con esas lineas.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  21. Hola, no conocía la película ni la historia. La acabo de ver y si no supiese que es una historia real pensaría que es una buena comedia. Creo que en este artículo, donde dice ‘… junto con Adrian Doorbal, quien perpetuó los asesinatos junto a él.’, debería decir ‘perpetró’ en lugar de perpetuó’. Saludos

    Me gusta

  22. Me encantó esta película, la mezcla de géneros me pareció genial y solo hasta el final supe que está basada en hechos reales, esa fue la cereza del pastel. Lo único que le hubiera cambiado a la película fue el final, me gustaron tanto los criminales que quise que se salieran con la suya, pero bueno, el director se apegó a la realidad y curiosamente una película diferente tiene un final convencional.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario