“Homeland”: El Amor-Odio Con El Terrorismo Y La Inteligencia En Declive De Estados Unidos


341179-homeland-homeland

El 2 de octubre de 2011, Showtime estrenó la serie de televisión “Homeland”, un controversial thriller psicológico que hace referencia a la lucha continua de Estados Unidos contra el terrorismo, principalmente en el medio oriente; al menos esa parece ser la premisa general de la serie. “Homeland” está basada en la serie israelí “Hatufim” (“Prisioneros De Guerra”), realizada en 2009, y que duró hasta 2012. Su creador, Gideon Raff, es uno de los productores ejecutivos de la versión estadounidense, que ayudó a los creadores de “Homeland”, Howard Gordon y Alex Gansa, para crear el piloto.

Episode 306

La historia gira alrededor de una agente bipolar de la CIA, Carrie Mathison, cuyos informantes le han notificado que un militar prisionero estadounidense, secuestrado por Al-Qaeda, se ha convertido en el enemigo de Estados Unidos y amenaza con realizar un ataque en suelo “americano”. Sus sospechas se hacen más contundentes cuando se revela que un equipo militar rescató al soldado Nicholas Brody en una prisión del grupo terrorista islámico, y es traído de vuelta a su país como un gran héroe sobreviviente. A pesar de que Mathison tenía órdenes de no indagar en la vida de Brody, ella lo hace clandestinamente para comprobar que sus sospechas son ciertas.

homeland1

La serie maneja distintas focalizaciones interesantes en sus 12 episodios por temporada. Por un lado, nos muestra la actividad dentro de la CIA y su modus operandi: la frialdad de sus decisiones en contraste con su ineptitud para detectar los problemas más obvios, los intereses políticos, el control de los medios de comunicación, y lo prescindible que, inclusive en esa profesión, puede llegar a ser cada agente. También nos muestra, a modo de zoom, el aspecto más detallado de lo que vive un agente de la CIA: lo que tiene que enfrentar en sus misiones, la forma en que su profesión se mezcla con su personalidad, los problemas psicológicos que esto atañe, y cómo poco a poco va consumiendo su vida hasta dejarla en la nada. En un aspecto contrario, “Homeland” también se enfoca en la vida familiar de un soldado que pasó muchos años en un campo de batalla, secuestrado por el enemigo, a causa de una guerra en la cual no creía. ¿Cómo se reintegra esta persona en la sociedad nuevamente? ¿Cómo sus años en cautiverio afectan su relación familiar, su capacidad de intimar y demostrar afecto? Como última focalización, la serie también explora el papel que juegan los medios de comunicación y la sociedad en la lucha contra el terrorismo: el sensacionalismo, la elevación de un prisionero de guerra a estatus de celebridad, el rechazo hacia personas con prácticas islámicas que viven en suelo estadounidense, como si todos fueran una amenaza terrorista.

Homeland-006

Curiosamente, hay un solo punto de vista que “Homeland” no aborda: el del terrorismo. Lo que el espectador conoce de los terroristas es a través de las investigaciones y descubrimientos que realiza Carrie Mathison, o de las conversaciones ambiguas que Nicholas Brody tiene con sus líderes terroristas. La serie no muestra como escena aparte a los terroristas planificando su próximo golpe, el modo en que operan, ni sus intenciones claras. El espectador acompaña a Carrie como otro agente de la CIA más, tratando de atar cabos y enterándose de todo al mismo tiempo que los protagonistas. Si bien este es un modo de generar un excelente suspenso en la trama, también nos deja pensando: ¿Qué necesidad hay de mostrar la forma de operar de los terroristas, cuando el mismo sistema de seguridad interno de Estados Unidos, sus lideres y equipo son los mayores enemigos de la nación?

341176-homeland-homeland

Como dije anteriormente, la premisa general de la serie parece enfocarse en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, sin embargo no es así. “Homeland” ha manejado tres grandes analogías a lo largo de sus tres temporadas. Una de esas analogías tiene como protagonista a la forma de representación de la CIA,  la otra está representada a través del personaje de Carrie Mathison y la tercera está expuesta por el personaje de Nicholas Brody.

homeland-3

Un Examen De IQ Para La CIA

Desde el inicio de la serie, el espectador se puede percatar de la cuerda floja en la que camina la CIA, cuyas siglas en español significan Agencia Central de Inteligencia. ¿Son tan inteligentes? En lo absoluto. La CIA es presentada como una agencia en riesgo de desaparecer debido a la cantidad de eventos desafortunados que se han suscitado producto de su ineptitud. Son presentados como personas incapaces de detectar el peligro y al enemigo (salvo por el personaje de Carrie). La serie habla de la lucha contra el terrorismo, de la guerra, de los soldados que no saben por lo que luchan, de la gente inocente (tanto de EU como de países de oriente) que han muerto… De alguna forma, al presentar a la CIA como una agencia inepta, nos remite a la actualidad del país en cuestión. La CIA siempre fue el cerebro de Estados Unidos, sin embargo ahora expone una falla en una época en la que esta potencia norteamericana no ha dejado de caer en continuos errores; no solo en aspectos bélicos, sino también políticos, económicos y sociales. En otras palabras, “Homeland” nos dice a gritos que el país se ha embrutecido, que ya no son capaces de manejar estrategias de inteligencia, buscando como única salida las estrategias bélicas.

Episode 100

Enemigo Íntimo

El personaje de Nicholas Brody, un ‘marine‘ que fue enviado a la guerra, que es capturado por el enemigo y que es convertido, tiene cierta connotaciones. Brody ha sido entrenado para la guerra, para la batalla. Es ciudadano de Estados Unidos, fue entrenado por ellos, lo enviaron a la guerra, y luego se voltea en su contra. Esta analogía nos recuerda cuando Estados Unidos entrenó al dictador panameño Manuel Antonio Noriega (quien también fue parte de la CIA) y le brindó su apoyo para su ascenso en el poder; cuando ante la guerra entre Iraq e Irán, Estados Unidos apoyó con tecnología y dinero a Saddam Hussein quien inclusive fue nombrado ciudadano honorario en Detroit en 1980; o cuando también entrenaron a Osama Bin Laden en asuntos de inteligencia militar. Estados Unidos entreno y ayudó a estos tres poderosos hombres que luego se le voltearon y le hicieron, cada uno en su momento, una dura batalla que costó miles y miles de vidas. Al igual que Nicholas Brody, esos dictadores y terroristas fueron “made in USA”.

Episode 212

Un País Bipolar

No es casual que dentro de la Agencia Central de Inteligencia haya una agente con trastornos “mentales”, como la agente Carrie Mathison, quien es bipolar. El personaje de Carrie, presentado como una mujer promiscua con patologías, habla de una nación que se ha prostituido políticamente a través de toda su historia. Carrie investiga a Nicholas Brody, convencida de que es un terrorista convertido, sin embargo, se acuesta con él, se enamora de él, sin detener sus investigaciones. Nace una especie de amor/odio entre ellos (La primera foto de este artículo ilustra magistralmente esta afirmación: Estados Unidos en la cama con el Terrorismo). En todo momento, durante las dos primeras temporadas, Carrie presenta un dilema: su profesión o sus sentimientos. Cuando finalmente está convencida que Brody no atentaría contra el país, la CIA explota (al final de la segunda temporada) y Carrie inmediatamente vuelve a desconfiar de Brody (cuando segundos antes estuvieron romanceando). Acto seguido, Brody la convence que no fue él y Carrie lo ayuda a escapar. Esa inestabilidad emocional de Carrie es otra referencia a la historia de Estados Unidos con respecto a su lucha contra el terrorismo. Ellos ayudan a estos sujetos a crecer y hacerse poderosos, buscan un bien común, pero llegado el momento, le expresan su rechazo y tratan de deshacerse de ellos.

Claire-Danes-Damien-Lewis-en-Homeland

Protagonizada por Claire Danes (“Romeo + Juliet”), quien ha ganado cuatro Golden Globes, de los cuales dos han sido por “Homeland”, y  Damian Lewis (“Band Of Brothers”), quien ganó un Golden Globe por su personaje de Nicholas Brody; esta serie se ha mantenido sólida al pasar los años, con una temática que puede resultar intimidante para la nación estadounidense, pero también reflexiva. También actúa Morena Baccarin (“V”), Mandy Patinkin (“Chicago Hope”) y Rupert Friend (“5 Days Of War”).

341177-homeland-homeland

“Homeland” actualmente se encuentra en su tercera temporada, cuyo episodio siete, titulado ‘Gerontion’, estrena el domingo 10 de noviembre. También, ya fue aprobada su cuarta temporada para 2014. El último episodio de la Tercera Temporada se transmitirá el 15 de diciembre de 2013.

Trailer – Tercera Temporada

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s