“The Counselor”: La Mente Siniestra De Cormac McCarthy


michael fassbender THE COUNSELOR

***Alerta: Datos importantes de la película son revelados***

Si hay algo en lo que el escritor Cormac McCarthy es bueno, es caracterizando a sus personajes. Si no saben quién es McCarthy, tal vez lo recuerden por escribir la novela “No Country For Old Men”, en la que se basaron los hermanos Coen para hacer la película homónima en 2007, la cual ganó cuatro premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Adaptación y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem). Con ese ejemplo, podrán tener una idea del nivel de caracterización de McCarthy al crear el personaje Anton Chigurh (interpretado por Bardem), un asesino en serie cuyas características físicas y psicológicas eran aterradoras. Sin embargo, este año, Cormac McCarthy deja de lado la literatura para aventurarse a escribir su primer largometraje para cine titulado “The Counselor” (“El Abogado Del Crimen”), dirigida por Ridley Scott, quien también es conocido por filmes con historias siniestras como “Alien” (1979), “Thelma & Louise” (1991), “Hannibal” (2001) y “Prometheus” (2012), entre otras.

the-counselor-DF-03219_rgb

“The Counselor” cuenta con un excelente reparto integrado por Michael Fassbender (“Shame”), Javier Bardem (“Skyfall”), Brad Pitt (“Se7en”), Cameron Diaz (“Charlie’s Angels”), Penelope Cruz (“Vicky Cristina Barcelona”), Rubén Blades (“Once Upon A Time In Mexico”), John Leguizamo (“Moulin Rouge!”), Edgar Ramírez (“Wrath Of The Titans”) y Rosie Perez (“White Men Can’t Jump”); cuya participación es relativamente fragmentada y corta en cuanto a sus apariciones en escena, salvo para los roles principales como el de Fassbender y Diaz. Aún así, sus breves apariciones hacen grandes aportes a la trama.

the-counselor-brad-pitt-michael-fassbender

La historia gira alrededor del personaje de Fassbender, el cual es conocido simplemente como ‘the counselor‘ (el abogado), quien a pesar de tener una vida estable, decide invertir por primera vez en el narcotráfico, orientado por Reiner (Bardem) y Westray (Pitt). Lo que el abogado no se imaginó es que dicho cargamento en el cual estaba invirtiendo fuera robado por expertos criminales, dejándole una gran deuda con el ‘jefe’ (Blades), que nunca podría pagar mas que con su propia vida.

cameron diaz and javier bardem in THE COUNSELOR

La película es en definitiva una serie de eventos desafortunados que le ocurren al abogado, víctima de la ambición y traición de Malkina (Diaz), la amante inescrupulosa de Reiner, quien al enterarse del negocio, manda a secuestrar el cargamento de droga para su propio beneficio, eliminando a su paso a cuanta persona se cruzara en su camino. Si bien la película inicia un tanto explicativa, plagada de largos diálogos reflexivos propios de McCarthy, pero que a su vez dan las pistas para lo que sucederá en las próximas escenas; el gran atractivo de la historia recae sobre sus perfectamente caracterizados personajes. La ignorancia e impotencia del abogado, la seguridad de Westray, la perversión y vulgaridad de Reiner y la inocencia de Laura (Cruz). En cuanto al guion en sí, los picos más alto de la acción recaen sobre la manera tan macabra en que se llevan a cabo los asesinatos, algunos de los cuales son mostrados en escena (como la muerte de Westray o del joven en la motocicleta), mientras que otros son sugeridos (como la muerte de Laura).

photo-Cartel-The-Counselor-2013-10

Definitivamente, “The Counselor” no cuenta con un guion convencional en el cual el protagonista consigue su objetivo, por el contrario, fracasa en su intento. Todo lo que le pudo salir mal, le salió mal. Inclusive, al llegar la resolución del conflicto, ni siquiera sabemos qué ocurre con el abogado, simplemente se entiende, al mostrar la victoria del antagonista (Malkina), que quedó emocional y económicamente arruinado; y probablemente tenga los días contados. Lo siniestro de la película no se aprecia solo en las muertes, sino también en el toque de humor que aportan algunos personajes, dentro de una trama que se acerca a la tragicomedia. Escenas como la de Malkina masturbándose o -según el personaje de Reiner- teniendo sexo con un auto, de piernas abiertas en el parabrisa, pasarán a la historia como una de las más sexuales y bizarras escenas del cine.

the-counselor-review-5

No cabe duda que la película levanta un gran ‘Oscar buzz‘ para 2014, especialmente, para Michael Fassbender como Mejor Actor y para Cameron Diaz como Mejor Actriz de Reparto, por sus destacadas actuaciones. Incluso, podría ser que Javier Bardem también sea nominado nuevamente en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Aunque yo me inclino más por la seguridad de que Cameron Diaz esté nominada, ya que se salió de sus papeles cómicos e ingenuos, para entregarnos una actuación que nos recuerda su papel como dueña de un equipo de fútbol americano en la película “Any Given Sunday” (1999), aunque en esta historia su personalidad maquiavélica llega a niveles inesperados. Entre otras nominaciones, “The Counselor” también tiene buenas probabilidades en la categoría de fotografía, guion, sonido y edición.

Rating: 07

 

Trailer

Escrito Por: Enrique Kirchman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s