{Crítica} “American Hustle”: Una Historia Sobre Nada… Y Malos Peinados.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_000324240

La última película del director David O. Russell, “American Hustle” (“La Gran Estafa Americana”), es una mezcla de malos peinados a finales de los años 70, lucidos por personajes mentalmente inestables en una historia que pudo haber sido contada, sin tantos rodeos y forzadas situaciones, en menos de una hora de tiempo en pantalla. Russell, quien se consagró como director con la película “The Fighter”, que ha sido nominado al Oscar cinco veces (tres como director y dos como guionista), vuelve este año con un filme muy similar a su aclamada “Silver Linings Playbook” (2012), desde el punto de vista de la caracterización de los personajes, solo que ambientado en otra época y bajo circunstancias criminales y engañosas.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_000846887

La historia, que cuenta con las actuaciones de Bradley Cooper (“The Hangover”), Amy Adams (“Doubt”), Christian Bale (“The Dark Knight Rises”), Jennifer Lawrence (“The Hunger Games”), Jeremy Renner (“The Hurt Locker”), Michael Peña (“End Of Watch”), Alessandro Nivola (“Jurassic Park III”) y Robert De Niro (“Hide & Seek”); se basa en la vida del estafador Irving Rosenfeld (Bale), quien además de engañar a las personas vendiéndole imitaciones de obras de arte, también era prestamista, prometiéndole grandes sumas de dinero a personas que, por su mal crédito o actos criminales, no podían acceder a préstamos bancarios, pero debían pagar $5 mil dólares como tasa por adelantado. Irving, quien estaba casado con Rosalyn (Lawrence) y cuyo hijo había adoptado, se enamora de Sydney (Adams) luego que la conoce en una fiesta. Al poco tiempo, Irving le cuenta a Sydney sobre sus negocios sucios y la hace parte de ellos, a lo que ella adopta la personalidad de una mujer de negocios inglesa bajo el nombre de Lady Edith, incrementando las ganancias para ambos.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_001628043

No pasó mucho tiempo cuando el agente del FBI Richie DiMaso (Cooper) los investiga y levanta cargos a Sydney, por hacerse pasar como miembro de la realeza inglesa y utilizar eso para cometer actos fraudulentos. Como DiMaso no tenía nada para apresar a Irving, utiliza a Sydney como carnada para hacerlo trabajar para él y agarrar a peces más gordos en el mundo criminal: como políticos y otros ladrones de cuello blanco que estaban involucrados con casos de corrupción o que podían ser corrompidos.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_003237484

La línea principal de la historia gira alrededor del plan de Richie DiMaso para atrapar a aquellos políticos, entre los que se encuentra el alcalde de Nueva York, Carmine Polito (Renner). Sin embargo, la falla de Russell como guionista y director, es que le da más importancia a la línea de relación (o subtrama) de la historia, que se centra más en la relación amor/odio de Irving con su esposa Rosalyn y su amante Sydney, haciendo que la historia principal pierda fuerza, dinamismo y se haga confusa con los vaivenes temporales. El público parece dejarse cautivar más por los “disfraces” que lleva cada personaje, con esos peinados que parecen intencionalmente falsos y paródicos, que por la misma historia en sí, que muchos tal vez no terminan de entender en su totalidad.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_000080080

Russell parece enfocarse más en la caracterización de los personajes, al tratar de resaltar lo perturbados que están todos psicológicamente:

1. Irving: aunque vive de la estafa y el engaño, presenta grandes problemas de indecisión y codependencia en lo que al género femenino se trata. Se deja controlar tanto por su esposa como por su amante.
  2. Rosalyn: una mujer depresiva, con evidente baja autoestima, piromaniaca, con personalidad autodestructiva, manipulador, obsesiva.
  3. Sydney: es mitómana, la maestra del engaño. No le importa lo que tenga que hacer con tal de lograr lo que quiere. Múltiples personalidades.
  4. Richie: tiene evidentes problemas de ira. Es impulsivo y obsesivo. Y tiene aparente problemas de negación, al no reconocer que esta comprometido.

Son estas características las que colocan “American Hustle” dentro de un relato similar a “Silver Linings Playbook”, solo que en otra época y bajo circunstancias distintas, pero parece que fuera la evolución de los personajes de una historia en la otra; ya que si comparamos, tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawerence interpretaron exactamente los mismos personajes, con características psicológicas similares, las mismas patologías, por lo que, a nivel Oscar, no ofrecieron nada distinto para ser elegidos como ganadores; aunque eso no les resta el haber hecho una buena actuación.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_001418375

De hecho, Jennifer Lawrence es una de las que hace que la película sea apreciable. A pesar que no aparece con mucha frecuencia, las veces que sale en escena deslumbra con su actuación y comprueba su gran talento. Su aspecto, gesticulación, acento y peinado neoyorquino de crianza en Queens, lo llevó espectacularmente. Sus diálogos fueron probablemente los mejores de toda la película —eso sí tienen Russell, que sabe crear buenos diálogos—, y los que seguramente nos sacaron la mayor cantidad de risas. Tampoco se le puede quitar mérito a la actuación de Amy Adams, quien tal vez, de todos los nominados al Oscar por esta película (Bale como actor de reparto, Lawrence como actriz de reparto, Bradley como actor y Adams como actriz), era la que tenía más derecho a ganar la estatuilla, ya que mostró un personaje muy distinto a lo que la hemos visto hacer en otros filmes. No solo sorprendió con su características físicas y su vestuario tan sensual, sino también por su características psicológicas tan bien interpretadas, atravesando distintos estados de ánimo que supo llevar hasta su máximo nivel; sin embargo, imposible que superara a Cate Blanchett por “Blue Jasmine”. Christian Bale, a pesar de que no fue mi personaje favorito de la película, también realizó una excelente interpretación, no solo por su descomunal barriga, sino también por sus gesticulaciones, pausas y silencios en algunas escenas, que decían más que los diálogos gritados y exagerados de Bradley Cooper.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_003803591

La película destacó principalmente en la dirección de fotografía, específicamente por los movimientos de cámara. Esos travellings que seguían a los actores a manera de escáner, reconociendolos de pies a cabeza, mostrando la sensualidad de las actrices y resaltando las intenciones conflictivas de los personajes masculinos. Creo que lo que más me llamó la atención y me gustó, fue la banda sonora, con géneros musicales muy neoyorquinos y setenteros que transportan al espectador a la época, dejándonos ser parte de ese engaño temporal, gracias también al vestuario.

American.Hustle.2013.1080p.BluRay.x264.YIFY.mp4_006321523

“American Hustle” estuvo nominada a 10 premios Oscar y no ganó ni un solo premio, y sinceramente, yo tampoco la hubiera premiado en ninguna de las categorías, en comparación con los otros nominados.

Rating06