El ‘Bullying’ En Las Escuelas


vedett-spijt.720p.mkv_000360068

Creo que todos estaremos de acuerdo con que los años escolares podrían ser desde los más divertidos hasta los más crueles de la vida de toda persona. Eso depende de cada quien. Los niños/adolescentes en el colegio pueden llegar a ser malvados. Todos pasamos por alguna burla, pelea, empujón, insulto, chisme, etc; y aquí estamos. Tal vez en mis tiempos el término ‘bullying‘ no tenía la relevancia que tiene ahora. Los padres y maestros de mi época veían lo que hoy es considerado ‘bullying‘ como un comportamiento normal, una etapa, de cierto tipo de adolescentes o niños, en los cuales encontraremos los dominantes y los sumisos; como si se tratara del ciclo de la vida en que los peces más grandes se comen a los más chicos.

shameless.us.408.hdtv-lol.mp4_003089336

Foto: Escena de «Shameless», al centro William H. Macy como Frank Gallagher.

Sin embargo, a pesar de que en algún momento pude ser víctima de ‘bullying‘ en el colegio, no fue algo que necesariamente afectó a largo plazo mi vida, ni mi desempeño social, por el contrario, hasta cierto punto fortaleció ciertos aspectos de mi personalidad que estaban débiles. En la serie de televisión «Shameless», la versión estadounidense protagonizada por William H. Macy, su personaje Frank Gallagher es citado al colegio de su hijo Carl por haber sido acusado de ‘bully‘. Frank, dentro de su filosofía de  supervivencia, deja claro lo que para él significa el ‘bullying‘, casi haciéndolo algo irrefutable:

El ‘bullying’ es una parte vital de todo ecosistema; le enseña a los chicos a tener resistencia. El mundo es un lugar muy duro, y el ‘bullying’ es como ser inmunizados, la vacuna [contra lo que viene]. Ustedes, pequeñas mierdas, deben aprender a alejarse de personas como mi hijo, eso es lo que aprendes cuando recibes un golpe en la cara por un ‘bully’. ¿Cómo creen que Steve Jobs resultó ser tan grandioso? ¡Bullies! Les garantizo que su hijo obtendrá las chicas más buenas, porque fue víctima de un ‘bully’ hoy… Mi hijo recogerá basura a orillas de la calle con ropa de cárcel en 10 años, mientras que su hijo estará en la Escuela de Medicina, curando el cáncer y teniendo sexo… ¡De nada!

Sem título (Recuperado)

Queda claro que la serie no intenta apoyar el ‘bullying‘, sino que da un mensaje de cómo lo deberían enfrentar los chicos. En todos lados nos encontraremos con situaciones difíciles, violentas, incómodas e intimidatorias, y lo que dice Frank es que lo que hoy nos suceda en el colegio, nos prepara para lo que viene en nuestra vida de adulto, así que aprendamos a defendernos desde ahora y a pararnos firmes, no solo ante quienes pretendan hacernos daños, sino también a defender nuestros principios y creencias desde temprano. Pero, por otro lado, también debemos de tener claro que no todos los chicos pueden ser medidos con la misma varilla. La etapa de niñez/adolescencia que atraviesa toda persona durante su época escolar es muy delicada, porque es cuando se fortalecen los aspectos psicológicos de todo ser humano. Es una etapa de inseguridades, confusiones, decisiones, y si la persona no tiene la capacidad de orientarse por sí sola, puede acabar cometiendo actos lamentables.

carrie-bloody-1976

Foto: Escena de «Carrie» con Sissy Spacek en 1976. Una película que abordó el tema del ‘bullying’.

Es por este motivo que, en esta ocasión, en la sección ‘Sociedad Diegética‘ de Pantallas, dedico un espacio a analizar dos películas que abordan el tema del ‘bullying‘ y, como es propio de esta sección, relacionarlas con la realidad. Lo interesante de estas dos películas es que no son hollywoodenses; ni siquiera fueron hechas en Estados Unidos, a pesar de que este tema es muy abordado en sus escuelas, debido a las catastróficas consecuencias que han llegado a tener algunos casos. En mayor o menor medida, muchas películas han tocado el tema del ‘bullying‘, como por ejemplo, el filme de terror «Carrie», basada en una novela de Stephen King —y cuyo remake se realizó en 2013 con Chloë Grace Moretz—, que ya en 1976 abordaba el tema, solo que en un historia con consecuencias devastadoras tanto para los ‘bullies‘ como para los que no lo eran. Actualmente, la serie de comedia musical «Glee» también ha abordado el tema a lo largo de sus cinco temporadas, haciendo del ‘bullying‘, prácticamente, una de las premisas principales de la serie. Así encontraremos muchas otras producciones procedentes de Estados Unidos, pero en lo personal, las dos películas que les presento a continuación me parecen que tratan el tema de forma más real y seria.

vedett-spijt.720p.mkv_002880502

Una de las películas es la producción holandesa «Spijt!» (2013), que en español significa ‘lamentar’ o ‘arrepentimiento’, y la otra es la producción polaca «Sala Samobójców» («Suicide Room», 2011) o ‘sala del suicidio’ en español. Los temas que ambas películas tratan son muy comunes entre las víctimas del ‘bullying‘. En «Spijt!», la víctima es Jochem, un chico gordo que es objeto de burlas, maltratos, intimidaciones y actos violentos por parte de una chica y dos chicos de su salón de clase. En «Sala Samobójców», la víctima es Dominik, un chico que dentro de sus cuestionamientos sexuales, se siente atraído por Aleksander, su compañero de clase. Luego de un episodio en que ambos se besan como parte de un juego, los chismes y las burlas de los compañeros ejercen tanta presión, que Dominik acaba alienándose.

Suicide Room (2011).mp4_002705625

Tipos de ‘Bullying’

El término ‘bullying‘ proviene de un vocablo holandés que significa ‘acoso’, y fue utilizado por primera vez en Suecia por el Dr. Dan Olweus, en la década de 1970, cuando investigaba casos de acosos escolares. Aunque existen varios tipos de acoso escolar, en este caso solo me referiré a aquellos que se presentan en las películas analizadas.

vedett-spijt.720p.mkv_002036325

Por un lado tenemos el ‘bullying‘ verbal y el físico, que era el que sufría Jochem en «Spijt!». Ambos tipos son igual de graves para la víctima, porque mientras que uno produce lesiones físicas, el otro produce lesiones emocionales que pueden afectar el desempeño de la víctima en la sociedad, además de causarle daños psicológicos. Jochem era humillado constantemente: lo llamaban cerdo,  perdedor, le decían que tenía senos, etc, lo que obviamente causó un complejo en Jochem en cuanto a su desempeño en actividades deportivas e, inclusive, cuando se trataba de abordar sentimentalmente a una chica. Además, Jochem fue golpeado, le empujaron la cara en un plato llenos de papas fritas con salsa de tomate, y hasta lo forzaron a emborracharse.

vedett-spijt.720p.mkv_003002291

También se da el ‘bullying‘ psicológico, en el cual se intimida, se persigue, se chantajea y se manipula a la víctima. En el caso de Jochem, uno de sus victimarios que trabajaba como repartidor de periódicos, obligaba a Jochem a reemplazarlo en sus labores sin recibir remuneración alguna. Jochem iba todos los sábados al periódico para hacer el trabajo de repartidor que debía hacer su compañero de clases, sino lo golpearían.

Suicide Room (2011).mp4_001164750

Luego tenemos el ‘bullying‘ homófobo, que es sin duda el que sufrió Dominik en «Sala Samobójców». En su fiesta de graduación, Dominik estaba con Aleksander y varios de sus compañeros. Los chicos incitaron a que dos chicas se besaran, pero éstas dijeron que si lo hacían, Dominik y Aleksander debían hacerlo también. Todos aceptaron y así sucedió. El beso de broma que se dieron Dominik y Aleksander fue tan apasionado que al día siguiente todo el colegio empezó a hablar de que eran gays, que estaban enamorados, haciendo distintas bromas al respecto.

Suicide Room (2011).mp4_002979583

Siguiendo con el caso de Dominik, también se presenta un nuevo tipo de ‘bullying‘ que es el ‘cyberbullying‘, que consiste en el acoso escolar a través de las redes sociales y otros medios tecnológicos (mensajes de textos, etc). En el caso de «Sala Samobójców», la historia se basa estrictamente en este tipo de ‘bullying‘. Todos los compañeros de Dominik iniciaron los chismes, burlas e insultos a través de las redes sociales, subiendo videos del beso con Aleksander; por lo que la voz se corrió rápidamente por el colegio, hasta volverse insoportable. Este tipo de acoso, aunque no es cara a cara, es tan grave (y puede llegar a ser peor) que el acoso físico.

vedett-spijt.720p.mkv_001269434

Las Víctimas.

Jochem y Dominik tenían personalidades muy distintas. Jochem era mucho más sumiso, pasivo y retraído, mientras que Dominik era mucho más rebelde, volátil, pero mentalmente inestable. De ahí que definitivamente no se puede medir a las personas con la misma vara. Aún cuando Dominik parecía tener una actitud más agresiva con la vida, el ‘bullying’ lo llevó a las misma consecuencias fatales que a Jochem. Una particularidad es que en ambos casos las víctimas recurren a autoinflingirse heridas. Jochem se quemaba con el cigarrillo en el brazo y Dominik se cortaba, como una forma de desviar ese dolor mental a un dolor físico. Ambos eran personas solitarias, de pocas amistades, con dificultades para socializar. Mientras Jochem se refugiaba en sus clases de piano (y era muy talentoso) y cuidaba perros en un centro de atención de animales; Dominik se encerró literalmente en su cuarto por semanas, enclaustrado en un chat room virtual conocido como «la sala del suicidio«, en donde encontró otras personas mentalmente inestables, con tendencias «supuestamente» suicidas. Dominik hace amistad con Sylwia, de quien posteriormente se enamora virtualmente, y quien hace que él recurra al chat constantemente, o mejor dicho, hace que no se despegue jamás del chat. Lo mismo sucede con Jochem, quien en la perrera hace amistad con Vera y se enamora de ella. En ambos casos, el amor es hasta cierto punto no correspondido, y esto los lleva a su trágico desenlace en ambas historias. ¿Por qué es el amor que los lleva al suicidio? Estos dos personajes viven en un mundo que los rechaza constantemente, que los maltrata, sin embargo, cuando conocen y entablan una relación con alguien que parece aceptarlos, fácilmente llegan a confundir amistad con amor —como en el caso de Jochem—, y luego cuando son rechazados sentimentalmente, estas personas sienten que nunca serán amadas ni aceptadas, por lo que recurren al suicidio. Falta de amor propio.

vedett-spijt.720p.mkv_005297583

Los Victimarios.

En ambas películas, los victimarios ocultan un problema o complejo personal a través de sus acciones de ‘bully‘. En «Spijt!», Sanne era la chica que intimidaba constantemente a Jochem, sin embargo, no demoramos en darnos cuenta que el padre de Sanne era una persona con problemas de obesidad, en silla de ruedas por su peso, que necesitaba de la completa atención de su hija porque no podía valerse por sí mismo. Sanne, como adolescente que desea libertad y vivir una vida normal, se sentía frustrada por tener que cargar con su padre, siendo tan joven; por lo tanto, demostraba su ira y su rencor acosando a su compañero Jochem, como una forma de rechazo natural que sentía hacia la obesidad de su padre. Por otro lado, en «Sala Samobójców», cuando Dominik y Aleksander se besan, es cierto que ambos parecen haber disfrutado el beso. Después de ahí, incluso se ve que Aleksander sigue coqueteando con Dominik en el salón de clases. La actitud de Aleksander hacia Dominik empieza a cambiar de atracción a odio, cuando Aleksander también empieza a ser víctima del ‘cyberbullying’. Al verse involucrado en los chismes de que es gay y que le gusta Dominik, Aleksander opta por hacerle ‘bullying‘ físico y verbal a Dominik, y alejarse de él, más allá de que evidentemente le gustaba.

Suicide Room (2011).mp4_001486541

La Familia & Las Escuelas.

¿Qué papel juegan los padres y los profesores? ¡Aparentemente ninguno! Es muy normal que durante la adolescencia, los chicos eviten conversaciones muy personales con sus padres. Esto tal vez es algo que se cultiva desde temprana edad, si los padres quieren generar esa confianza. En el caso de Jochem, vemos que aunque sus padres le insistían que le contara si tenía algún problema, aquél se negaba a hablar al respecto. Y en el caso de Dominik, era mera negligencia de sus padres. Su padre estaba tan distante de la vida escolar de su hijo que ni siquiera el día de la graduación de su hijo pudo distinguir al rector del colegio del resto de los padres de familia. Los padres de Dominik estaban dedicados a sus respectivos trabajos, descuidando su vida familiar, tanto así, que cada uno tenía un amante en el trabajo. Dominik y Jochem eran hijos únicos, por lo que pasaban mucho tiempo solos, sin supervisión de ningún familiar. Mientras tanto, los colegios son presentados en ambas películas como negligentes. En el caso de «Spijt!», el profesor de educación física era testigo del maltrato continuo hacia Jochem, pero lo celebraba alegando que era parte de la diversión escolar, sin darse cuenta que a Jochem en realidad le estaba afectando. En el caso de «Sala Samobójców», el director elige no mostrar una figura educativa en la película, tal vez para resaltar la ausencia de dicha figura en los casos de ‘bullying‘, en que el profesorado muchas veces se hace de la vista gorda, porque no hay una compenetración con los estudiantes. ¿Qué tan mal está la institución familiar y educativa? El problema del ‘bullying‘ lo deja al descubierto. Hay una falla en la crianza familiar y hay otra gran falla en la educación, en la cual los profesores se limitan a dictar clases sin prestarle atención a otros aspectos psicológicos y personales de sus estudiantes. Las familias deben prestar mucha atención a los comportamientos de sus hijos, y los colegios también deben de prestar más atención, ya que al fin y al cabo los chicos pasan la mayor parte del tiempo, durante su etapa infantil y adolescente, en la escuela, y estos aspectos no son ajenos a su formación como futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad.

Escrito Por: Enrique Kirchman

7 comentarios en “El ‘Bullying’ En Las Escuelas

  1. Veré la segunda SPIJT, se ve buena, ya que según el artículo aborda el bullying en todas sus expresiones, algo que no sólo está latente en el colegio sino también se manifiesta en la convivencia con los compañeros de trabajo, sin embargo, es más recurrente en las escuelas.

    Una vez la haya visto volveré a comentar, ya que ahora no puedo generar una opinión sólida sobre la película. Saludos

    Me gusta

  2. Hola! Me gustó mucho tu columna. El bullying es un tema tan complejo, y cuando leo sobre esto me lleno de impotencia y frustración. En parte yo viví algo de eso, y no tengo buenos recuerdos del colegio porque siempre fui un poco rara. Ojalá las personas no se hubiesen reído de mí, y me hubiesen tratado como una persona más. En ese momento mi familia era un desastre, y no tuve apoyo. Quisiera poder ayudar de alguna forma a este problema social, porque creo que ahora logré sanarme, de una u otra forma, y quisiera darle el amor, respeto y comprensión, tanto a acosados como a acosadores, que no tuvieron, porque ambos están en la mierda muchas veces. Lo bueno es que cada vez más se habla sobre esto, y todo ayuda, incluidas tus palabras, gracias.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario y por leer Pantallas. La verdad que el «bullying» es algo a lo que padres y maestros no le solían prestar la debida atención. Desafortunadamente, hemos tenido que esperar hasta que ocurran lamentables sucesos como los de algunas escuelas estadounidenses, para empezar a tratar el tema. Lo más seguro es que hayan organizaciones en tu ciudad a las que puedas ingresar para dar apoyo. Averigua en escuelas y asociaciones para que puedas hacer tu aporte. Saludos!

      Me gusta

  3. ok mira todo esta vacan ok listo pero..en sala samobojcow no habian ni el 1% de lo k dices lo unico que es brd es sobre el beso y el cyberbulling pero de alli silvya si se enamora de dominik y el rector era alegre que es otra cosa y soli se ve escenas en su colegio x unos segundo ojo si vas a poner un ejemplo xfavor primero analiza el ejemplo.gracias

    Me gusta

Deja un comentario