Lupita Nyong’o: De Una Serie Keniana, Al Oscar & “Star Wars”


a_4x-horizontal

Hace menos de un año, Lupita Nyong’o era una completa desconocida para el mundo del espectáculo, sin embargo, luego de verla interpretar a Patsey en “12 Years A Slave”, filme con el que hizo su debut en el cine y por el que ganó el Oscar 2014 como mejor actriz de reparto, era evidente que se convertiría en una sensación mediática. Nyong’o no solo comprobó ser una excelente actriz, sino que dio a conocer su belleza, su alto sentido de la moda, su humanidad y su inteligencia. ¡Todo esto, lo consiguió en menos de un año!

12_anos_de_esclavitud-701782432-large

Foto: Michael Fassbender, Lupita Nyong’o y Chiwetel Ejiofor en una escena de “12 Years A Slave”.

Con ciudadanía mexicana y keniana, Lupita Amondi Nyong’o se graduó de cine y teatro en la Universidad de Hampshire, y antes de convertirse en actriz, participó de otras áreas del cine. Por ejemplo, en 2005, cuando la producción de la película “The Constant Gardener” —donde actuó Ralph Fiennes y por la cual Rachel Weisz ganó el Oscar como mejor actriz de reparto— fueron a filmar en Kenia, Nyong’o logró entrar como asistente de producción, aprovechando que estaba de vacaciones de verano en su país de origen. Sin embargo, en 2009 debutó como directora y productora con el documental “In My Genes”, el cual aborda el tema del albinismo en las comunidades africanas, utilizando como premisa “¿Cómo es ser ‘blanco’ en una sociedad de negros?“, profundizando en los problemas sociales y físicos que enfrentan quienes sufren de dicha condición en la piel, ojos y cabello, producto de la falta de melanina.

 Trailer del Documental “In My Genes”: 

Durante ese mismo año, siguiendo la recomendación de varias personas que le dijeron que se convirtiera en actriz —incluyendo a Ralph Fiennes—, Nyong’o protagonizó la serie sudafricana “Shuga” (aunque desde niña venía haciendo teatro), ambientaba en la ciudad de Nairobi (Kenia), en la cual se cuenta la historia de un grupo de jóvenes, sus romances, sus ambiciones y sus perdiciones. En esta controversial serie producida por MTV, y que trata temas sexuales como la homosexualidad, el sida, y las violaciones; Nyong’o interpreta el personaje de Ayira, una chica promiscua y ambiciosa, capaz de todo con tal de conseguir lo que quiere, y que inicia una relación amorosa con un hombre mayor. Aquí les dejo el primer episodio titulado ‘Friday Night’, y si quieren ver otros episodios, pueden acceder a www.shuga.tv.

“Shuga” – Episodio 1 – ‘Friday Night’:

En 2013 es cuando Nyong’o obtiene su big break en el cine, y es elegida para formar parte de un magnífico elenco compuesto por Chiwetel Ejiofor (“Salt”), Benedict Cumberbatch (“Sherlock”), Michael Fassbender (“X-Men: Days Of Future Past”), Brad Pitt (“Moneyball”), Paul Dano (“Little Miss Sunshine”) y Sarah Paulson (“American Horror Story”) en la película “12 Years A Slave” de Steve McQueen (director de “Shame”), en la cual interpretó el papel de una esclava que era físicamente abusada por su patrona (Paulson) y sexualmente abusada por su patrón (Fassbender).

Non-Stop

Foto: Nyong’o en una escena de la película “Non-Stop”.

En febrero del presente año, estrenó junto a Liam Neeson (“Taken”), Julianne Moore (“Carrie”) y Michelle Dockery (“Downton Abbey”) la película “Non-Stop”, un thriller de acción acerca de un oficial en un avión que debe resolver el misterio de quién está amenazando con matar a un pasajero cada 20 minutos, al menos que se le deposite una exagerada suma de dinero en su cuenta bancaria. Nyong’o interpreta a la aeromoza Gwen, un papel secundario con el cual demuestra su versatilidad en géneros cinematográficos.

Lupita Nyong'o

Lo cierto es que su efervescente fama mundial, desde sus múltiples nominaciones, hasta su asociación romántica con el actor y cantante Jared Leto (“Dallas Buyers Club”), la actriz se ha sabido cotizar, hasta el punto de que hoy, 2 de junio de 2014, se dio a conocer que Nyong’o formará parte del elenco de la secuela “Star Wars: Episode VII”, la cual será dirigida por J.J. Abrams (“Star Trek: Into Darkness”) y cuyo estreno se espera para el 18 de diciembre de 2015. Aún no se ha revelado qué personaje interpretará, pero con su participación en esta película, entra a formar parte de la historia del cine, por el furor que genera dicha saga en la audiencia.

Lupita Nyong'o

Foto: Lupita Nyong’o recibe el Oscar 2014 como mejor actriz de reparto por “12 Years A Slave”.

Entre otras futuras producciones, Lupita Nyong’o será la voz de Rakcha en el remake animado de Disney“The Jungle Book”, en el cual también participa Scarlett Johansson (“The Avengers”) e Idris Elba (“Mandela: Long Walk To Freedom”), a estrenarse el 9 de octubre de 2015. También se rumora su participación en el drama de Antoine Fuqua (“Training Day”) “Southpaw” y el thriller “Who Shot The Sheriff?”.

***Dato Curioso***

Lupita Nyong’o también dirigió el videoclip del tema “For You”, interpretado por Wahu, y que fue nominado a los MTV Africanos.

Videoclip “For You” de Wahu:

Escrito Por: Enrique Kirchman

 

 

 

Categorías:Butaca: "Primer Plano"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s