Final De La Primera Temporada De «Penny Dreadful»


Penny_Dreadful_S01E08_1

La serie de suspenso y terror transmitida por HBO, «Penny Dreadful», llegó al final de su primera temporada con ocho dramáticos episodios. Protagonizada por Eva Green («300: Rise Of An Empire») como la medium y vidente Vanessa Ives, Timothy Dalton («Licence To Kill») como Sir Malcolm Murray, Josh Hartnett («Hollywood Homicide») como el hombre lobo Ethan Chandler, Reeve Carney («The Tempest») como el inmortal Dorian Gray, Harry Treadaway («Control») como el Dr. Victor Frankenstein, Rory Kinnear («Skyfall») como la criatura creada por Frankenstein, y Billie Piper («Doctor Who») como la prostituta Brona y futura novia de la criatura de Frankenstein; «Penny Dreadful» reúne a reconocidos personajes literarios de los libros de Bram Stocker, Mary Shelley, Oscar Wilde, entre otros, como una gran liga de superhéroes paranormales en Londres del siglo XIX.

penny.dreadful.s01e08.hdtv.x264-killers.mp4_002648854

Dirigida por John Logan (el guionista de «The Aviator», «Gladiator» y «Skyfall»), esta primera temporada estuvo orientada en la búsqueda de Sir Murray por encontrar a su hija Mina Harker, a quien todos recordarán como la esposa de Jonathan Harker en la novela de «Dracula» de Bram Stocker, que luego de ser mordida por Dracula, se convierte en vampiro. En la serie, Mina había desaparecido, raptada por un extraño ser del que nadie había escuchado, pero que estaban atacando a otras mujeres del pueblo. Sir Murray, junto a Vanessa Ives, recluta al pistolero Ethan Chandler y al Dr. Frankenstein para encontrar a Mina e investigar qué son estos extraños seres que se alimentan de sangre. Aunque esta es la trama principal, a lo largo de la temporada se van desarrollando otras subtramas, que intuyo que irán tomando importancia en la segunda temporada, como por ejemplo: el regreso de la primera criatura creada por Frankenstein y su interés de que este le otorgue una compañera de la misma forma en que él fue creado, y que según el final de temporada, dicha compañera será la prostituta Brona, quien mantuvo un tórrido romance con Ethan Chandler. Otra subtrama que se ha tocado apenas es la presencia de Dorian Gray y su misterioso secreto del que nadie está consciente aún, al igual que el de Ethan Chandler y su transformación en lobo durante la luna llena, que supongo que será una trama principal en posteriores temporadas.

penny.dreadful.s01e08.hdtv.x264-killers.mp4_001332998

Sin lugar a dudas, «Penny Dreadful» nos atrapó desde sus primeros episodios con situaciones complicadas, misteriosas, sádicas y eróticas, que hacían imposible no desear ver el próximo episodio, sin embargo, con todo y sus interesantes personajes, la serie fue perdiendo esa fuerza en sus siguientes episodios, para solo recobrarla en el final de temporada. Para ser solo ocho episodios, me parece que los guionistas perdieron mucho tiempo en escenas muy lentas, sin gran dinamismo ni ritmo interno, con largos diálogos densos que nos hacía perder el interés, aunque debo admitir que en cada episodio le añadía una dosis de situaciones terroríficas que nos mantenía a la expectativa y nos reanimaba; pero insisto en que pudo ser mucho más dinámica para los pocos episodios que son por temporada.

PennyDreadful_108_1469.r_article_story_large

Por otro lado, el octavo episodio, si bien retomó la acción, tampoco fue tan impactante como pensé que iba a ser, tomando en cuenta los personajes tan aterradores y las situaciones paranormales que rodean la trama. Básicamente se concentraron en la fortuita reconciliación entre Victor Frankenstein y la criatura producto de su primera creación, que luego de ser expulsado del teatro donde trabajaba como utilero, se vio obligado a regresar donde su creador, quien intenta asesinarlo, pero se da cuenta que su criatura tiene sentimientos puros y humanos, lo cual significa que él ha dado vida a un ser a imagen y semejanza, cual Dios; por tal motivo, decide ayudarlo y crearle una compañera (la prostituta llamada Brona). La pregunta es, ¿cómo mantendrán oculta a Brona de Chandler, luego que Frankenstein le hizo creer que ella había muerto producto de la tuberculosis? Esto seguro traerá enfrentamientos entre Frankenstein y la criatura y Ethan Chandler. Por otro lado, otra porción del episodio fue dedicada a la ambigua relación de Vanessa Ives con Dorian Gray, lo cual hasta ahora no tiene mayor relevancia en la trama. Finalmente, cercano a los últimos 15 minutos del episodio, Sir Malcolm, su sirviente Sembene, Chandler, Vanessa y Frankenstein van en busca de Mina y el resto de los vampiros que se esconden en el teatro. Esta escena fue emocionante, pero a mi parecer, fue muy rápida. La lucha entre Sir Malcolm y el vampiro líder (que no es Drácula) duró escasos minutos y de la nada surgió Mina, quien convertida ya en vampira, intenta morder a Vanessa Ives, pero Sir Malcolm le dispara a muerte. Fueron ocho largos episodios, para culminar dicha busqueda en 10 minutos. Me pareció una conclusión desesperada y no tan bien planeada.

46e7f9a63b4f63e70011ff5f50a89c68

Lo que puedo rescatar del episodio es el hecho de que al final descubrimos que Ethan Chandler es el hombre lobo (lo cual ya se venía anunciando durante pasados episodios, cuando veíamos que Chandler le huía a la sangre y a la violencia, que aparentemente detona su instinto animal), que las posesiones demoníacas de Vanessa Ives podrán ser consideradas una ventaja para ella en la segunda temporada y que Brona será la primera mujer que Frankenstein traiga de la muerte.

Penny Dreadful - Eva Green in Blue Suit Wallpaper

Más allá de los bajones en el dinamismo de la trama, hay algo que definitivamente no se le puede criticar negativamente a esta serie, y son las actuaciones. Son simplemente impecables. Aunque creo que «Penny Dreadful» no es elegible para los Emmy 2014, debido a que estrenó recientemente (o sea, que será elegible para 2015), definitivamente que si pudiera estar nominada, debería reconocerse a Eva Green como mejor actriz de una serie dramática y ganar, porque luego de los episodios en que la vimos que era poseída por demonios, no cabe duda que tiene todas las de una excelente actriz. Otros personajes que pudieran ser reconocidos son los de Rory Kinnear (la criatura de Frankenstein), quien pudiera ser considerado, tal vez, el papel más dramático y triste de la serie, proyectándose como un ser malvado, justificado por el bullying que ha sufrido y su incapacidad de vivir una vida normal como el resto. También pueden destacarse las actuaciones de Josh Hartnett y Reeve Carney, luego de aquella confusa escena en que ambos tienen relaciones sexuales (cuya atracción aún no se explica en la serie).

aaa4f3b18028cda54788cabb98ef155e

El éxito de la serie hizo que Showtime inmediatamente aprobara una segunda temporada, que a diferencia de la primera, contará con 10 episodios. A pesar de que tuvo una audiencia menor que otras serie de Showtime, como el último episodio de «Dexter» y el debut de «Ray Donovan», sí obtuvo mejores ratings que el estreno de otras exitosas series como «Homeland» y «Master Of Sex». Para los que no han visto «Penny Dreadful» aún, aquí les dejo el trailer, a ver si se enganchan.

Trailer: 

Escrito Por: Enrique Kirchman

 

5 comentarios en “Final De La Primera Temporada De «Penny Dreadful»

  1. hace apenas unos dias lo vi por hbo en una maraton, y me atrapo y aunque derrepente me sentia aburrida, zaz! algo inesperado surgia ya quiero ver la 2da temporada 🙂 gracias por la reseña

    Me gusta

  2. ¡Bastante buena! Desde su estreno, el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como «imprescindible», «espectacular, impactante y prometedora» y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Además el elenco ha sido un plus que se agradece bastante, pero definitivamente Penny Dreadful no tendría sentido sin Eva Green. La Segunda temporada promete mucho y esperemos que lo cumpla.

    Me gusta

Deja un comentario