“True Detective”: Una Serie De Suspenso Impactante, Densa Y Grotesca


2513bcc-2.cached

No hay duda de que la televisión se está robando lo mejor del cine. Las series de televisión ya no son lo mismo de hace una década. Las grandes cadenas de televisión se están reinventando con nuevos formatos, historias, estéticas y estilos, adoptando códigos cinematográficos que aportan nuevas visiones a la caja tonta, renovándose con mayor frecuencia que la pantalla grande. Ya hemos visto grandes producciones como “Game Of Thrones”, “Penny Dreadful” y “Vikings”, cuyos presupuestos antes eran solo pensados para costosos largometrajes; así como también tramas más profundas y complejas, que exigen más del espectador, como “Homeland”, “Breaking Bad” y “Hannibal”. A esta lista de producciones televisivas casi que cinematográficas, se suma la nueva serie “True Detective”, que estrenó su primer episodio en enero y finalizó la temporada con su octavo episodio en marzo. Esta impactante producción de HBO (sorpresa, sorpresa), dirigida por Cary Fukunaga (“Jane Eyre”) y escrita por Nic Pizzolatto (“The Killing”), cuenta con las magistrales actuaciones de Woody Harrelson (“Zombieland”), Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”) y Michelle Monaghan (“The Bourne Supremacy”).

true_detective_wallpaper_1920x1080_05

Para que entiendan más o menos la estética de la serie, imagínense una mezcla de las ambientaciones, decorados y el suspenso de “Se7en” (1995) con lo mórbido, grotesco y espeluznante de “8mm” (1999). El primer episodio los atrapará con el morbo de los asesinatos en serie que se investigan, aunque en los próximos dos episodios verán que la trama se torna más lenta y densa. ¡Sí! Es televisión, pero igual la trama puede llegar a ser bastante profunda y complicada, llena de nombres, que junto a los detectives Rust (McConaughey) y Marty (Harrelson), el espectador deberá meterse en el personaje protagónico para poder seguirle la pista al asesino. La serie requiere de una participación activa del televidente, porque de no hacerlo, de no seguirle los pasos a los detectives, pueden perder el hilo de la investigación y no entender nada. Entre investigaciones, la trama ofrece alguno que otro momento de erotismo, en algunos casos poco placenteros y de mal gusto, que le agregan ese factor grotesco, reforzado por los espeluznantes rituales de asesinatos y los pantanosos, descuidados y paupérrimos decorados.

Matthew-McConaughey-in-True-Detective-Wallpaper

La densidad de la serie toma un vuelco a partir del cuarto episodio, cuando vemos más acción gracias a que los personajes toman más riesgos en sus investigaciones, adentrándose en misiones más osadas para descubrir la verdad de los despiadados asesinatos. Desde ahí en adelante, el tono de la serie va en aumento hasta un final de temporada que les volará la cabeza, compensando toda la espera y las investigaciones en las que nos hemos involucrado con los personajes desde el inicio.

o-TRUE-DETECTIVE-facebook

Uno de los aspectos originales de “True Detective” es la estructura narrativa paralela del guion, en la cual se cuenta la historia en dos tiempos, primeramente, añadiendo un tercer tiempo después. Inicia contando la historia en 1995 cuando Rust y Marty inician las investigaciones sobre los primeros asesinatos en serie.  Luego, alternan el pasado con el presente, en el que los detectives Gilbough y Papania interrogan por serparado a Rust, Marty y Maggie (la esposa de Marty) para investigar un caso de asesinato en el que involucran a Rust. Entre las declaraciones del presente, la historia pasa de 1995 a 2002, añadiéndose ese tercer tiempo en el que suceden importantes eventos en la vida de los tres personajes principales, que definen lo que está sucediendo en el presente con las interrogaciones de Gilbough y Papania.

despidete-de-true-detective-con-la-musica-de-la-serie-1

La atracción más grande de la serie, sin duda alguna, es la construcción de los personajes de Rust y Marty, quienes son proyectados como cualquier otro detective que le gusta tomar la ley por sus propias manos, pero con un twist adicional, como una especie de antihéroes, que a diferencia de otras películas, no son corruptos, sino que buscan la justicia en un caso en el que parece haber gente poderosa involucrada: incluyendo a políticos y religiosos. Rust es solitario, psicológicamente afectado por la muerte de su hija, poco convencional en su metodología, profundamente analítico, perceptivo, inteligente, astuto y hábil físicamente. Mientras que Marty es más impulsivo, de actuar más brusco, impaciente, casado pero infiel, a quien le gusta el riesgo tanto en sus labores como en su vida sexual. Ambos son un dúo perfecto, que se complementa, aunque a simple vista parezca una extraña amistad.

tumblr_n14erf9Q1W1qebz8vo1_1280

A grandes rasgos, la trama se centra en la investigación de ambos por descubrir estos asesinatos en serie de mujeres, que posteriormente también involucra la desaparición de niños en 1995. Este caso se mantendrá inconcluso hasta el presente, aunque durante las investigaciones se hicieron algunos allanamientos que abrieron más incógnitas. A través de los años, problemas personales de Marty terminan por involucrar a Rust, razón por la cual se pelean y se separan como compañeros de trabajo y amigos. Ambos, en distintos momentos, renuncian a la policía. Sin embargo, las interrogaciones que hacen Gilbough y Papania para esclarecer este caso de asesinatos en el presente, reúnen nuevamente a Marty y Rust, quienes terminan resolviendo el caso juntos.

true-detective-woody-harrelson-michelle-monaghan

A pocas horas de que anuncien las nominaciones a los Emmy 2014, puede decir con certeza que “True Detective” será una de las grandes contendientes y ganadoras de este importante premio de la televisión estadounidense. Seguro obtendrá nominaciones como mejor serie dramática, director y guion. McConaughey y Harrelson deben ser nominados ambos como mejor actor principal drama, y si debo de escoger alguno de los dos, el premio debe llevárselo McConaughey sin lugar a dudas (aunque me hubiera gustado que Harrelson también ganara, pero McConaughey lo hizo mucho mejor). Otra posible nominada seguro será Michelle Monaghan, quien definitivamente nos entregó una actuación muy distinta a lo que hemos visto de ella antes.

TRUE-DETECTIVE-PROTAGONISTA-2

La segunda temporada de “True Detective” está prevista para 2015, aunque todavía no hay una fecha exacta (probablemente sea en el mes de enero), y el director Fukunaga no regresará para dirigirla; existen rumores de que William Friedkin, el director de “The Exorcist” está interesado en dirigir la segunda temporada, según lo que él mismo declaró a The Playlist, agregando que es fanático de los guiones de Nic Pizzolatto. Para los que no han visto la serie aún, aquí les dejo unos avances de la primera temporada.

Trailer:

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s