{Crítica} “Teenage Mutant Ninja Turtles”: Cumple Con Las Expectativas De Un Público Infantil

1407371057000-XXX-TEENAGE-MUTANT-NINJA-TURTLES-MOV-JY-1478-66316298

La primera vez que se escuchó sobre las Ninja Tortugas fue durante una convención de pasquines en el Hotel Sheraton de Portsmouth, New Hampshire, en 1984, cuando Mirage Studio presentó su primera edición de una revista de estos cuatro superhéroes. No demoraron mucho en sacarle dibujos animados, en 1987, y tres años después ya gozarían de su primera adaptación a la gran pantalla con la película “Teenage Mutant Ninja Turtles” (1990), en la cual no había ningún actor conocido, salvo Sam Rockwell (“Seven Psychopaths”) en un papel bastante terciario. Se hicieron dos secuelas, “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret Of The Ooze” (1991) y “Teenage Mutant Ninja Turtles III” (1993), las cuales mantuvieron una estética y trama infantil, con personajes jocosos, carismáticos y villanos no tan siniestros. En 2014, 21 años después, de la mano del director Jonathan Liebesman (“Wrath Of The Titans” y “Battle Los Angeles”), Paramount Pictures y Nickelodeon Movies se unieron para hacer el remake de las famosas tortugas, en una época en que están volviendo los antiguos superhéroes como Batman, Superman, X-Men, Spider-Man, entre muchos otros.

a21

Lo cierto es que, a diferencia de los universos dramáticos de otros superhéroes como los creados por DC Comics o Marvel, la historia detrás de las Ninja Tortugas es tan inverosímil desde cualquier perspectiva diegética, que la única forma de abordarla es a través de una trama dirigida a un público infantil, con toques de humor, manteniendo la aventura y acción que caracteriza a los personajes y al género. O sea, estamos de acuerdo que la procedencia de Superman o la historia de Batman no es más real que la de las Tortugas, pero dentro de su universo diegético, la historia tiene coherencia y puede ser creíble en ese mundo en que se ambienta y desarrolla, sin embargo, unas tortugas ninjas, con nombres de pintores renacentistas, que fueron entrenadas en las artes marciales por una rata, luego de un experimento, y que les guste la pizza y la música hip hop… Hmmmm… Creo que es mejor reírse de eso y no tratar de buscarle un lado muy dramático.

Nuevas-Imágenes-de-la-Próxima-Película-de-Las-Tortugas-Ninja-TMNT-2014-criticsight-1

En esta versión de 2014, que mantiene el mismo nombre de su versión de 1990, tal vez se le quiso dar un aspecto más rudo e intimidatorio a los héroes, ayudados por la tecnología digital, haciéndolos más grandes (1.80mt), más musculosos, y con rostros más toscos. Sin embargo, con excepción, tal vez, de Rafael (el de la cinta roja) que tiene una personalidad más seria y algo amargada, el resto de las tortugas: Leonardo (el líder de la cinta celeste), Donatello (el científico e inventor de la cinta morada) y Miguel Ángel (el inmaduro de la cinta naranja) mantienen las mismas personalidades juveniles y cómicas de las primeras películas. De hecho, en varias ocasiones, los personajes hacen bromas sobre su origen, por ejemplo, cuando hacen referencia por primera vez a su identificación como Teenage Mutant Ninja Turtles, cuando conocen a Abril, o cuando Miguel Ángel dice por primera vez su icónica frase Cawabunga, algo que Leonardo le había prohibido que usara anteriormente.

raph-in-teenage-mutant-ninja-turtles-2014-movie-wallpaper

Con respecto a la trama, creo que en su mayoría se mantienen respetando las historias originales anteriores. Las Ninja Tortugas deben evitar que Destructor se apodere de la ciudad. Lo único que me pareció vago es el modo en que ataron la relación de Abril con las Tortugas y Splinter. Según esta película, el padre de Abril fue uno de los científicos responsables de la mutación de las tortugas y Splinter, junto con el empresario Erick Sacks, pero cuando su padre descubre que la intención de Sacks era maligna, destruye el laboratorio mediante un incendio. Mientras tanto, una pequeña Abril, misteriosamente, salva a las cuatro tortuguitas y a la rata de que mueran en el incendio provocado por su padre, y las libera en una alcantarilla, donde estas empiezan a mutar poco a poco, bajo el cuidado de Splinter. Resulta que, años después, cuando Abril es toda una reportera, empieza a investigar coincidencialmente un caso criminal que involucra a Destructor y a Erick Sacks, quienes además se enfrentan a las Ninja Tortugas, motivo por el cual Abril las conoce y se convierte en target de los villanos. ¡Demasiada coincidencia!

teenage-mutant-ninja-turtles-april-oneil-1920x1080

“Teenage Mutant Ninja Turtles” cuenta con las actuaciones de Megan Fox (“Transformers”) como Abril, Will Arnett (“Arrested Development”), William Fichtner (“Prison Break”), Johnny Knoxville (“Jack Ass”) como la voz de Leonardo, Tony Shaloub (“Monk”) como la voz de Splinter  y Whoopi Goldberg (“Ghost”), entre otros. La verdad que no se puede decir que Fox hizo un mal papel. Dentro de sus posibilidades como actriz, su interpretación estuvo bastante acorde al público al que iba dirigido; sin embargo, el papel de Whoopi Goldberg me pareció vergonzoso y mal utilizado. Semejante actriz no aportó absolutamente nada a la película, y dejó mucho que desear. Will Arnett, por su parte, fue un gran acierto a la trama, aunque a veces le tocó decir algunos diálogos bastante tontos y malos. Por lo demás, me parece que los diálogos de las Tortugas, su calidad de jóvenes, sus chistes y comentarios jocosos, quedaron muy bien hechos, surtieron efecto y divirtieron. Tal vez a mí no me causaron tanta gracia, como al resto de la sala que sí se rió a carcajadas, pero sin duda se notó un buen desarrollo de los diálogos por su dinamismo y naturalidad.

hr_Teenage_Mutant_Ninja_Turtles_10

Producida por Michael Bay (“Transformers”), esta película verá su secuela en 2016, aún sin una fecha exacta de estreno ni actores confirmados. Para los que son admiradores de estos personajes, tal vez encuentren una versión ‘ok’ en comparación con las anteriores,  pero deben procurar ir con la mentalidad de que verán una película para niños.

Rating05

Escritor Por: Enrique Kirchman

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,