{Crítica} “Lucy”: La Mala Racha De Luc Besson

05

Parece ser que desde que hizo “Léon: The Professional” (1994), “The Fifth Element” (1997) y “The Messenger: The Story Of Joan Of Arc” (2005), el director y escritor francés Luc Besson no ha vuelto a sorprendernos con una buena historia que combine el drama y la acción que lo caracterizan. Por ejemplo, el año pasado estrenó “The Family”, que contaba con dos grandes del cine como Michelle Pfeiffer y Robert De Niro, y aún así, esta comedia de acción dejó mucho que desear. Este año, regresó a la pantalla grande con una cinta muy prometedora (como guionista y director), protagonizada por la sensual —y últimamente sinónimo de femme fatale— Scarlett Johansson (“The Avengers”), llamada “Lucy”, cuya narrativa dejaba entrever el estilo original de Besson al combinar la ciencia ficción, con el drama y la violencia. Sin embargo, a pesar de que aparentaba que una nueva heroína reinaría en las pantallas, con una posible secuela; luego de ver la película se puede fácilmente concluir que la historia no da para convertirse en franquicia, ya que nuevamente, Besson se quedó a medias con la historia.

5703_TPT_00016R_720

La película inició con una premisa muy interesante acerca del porcentaje del cerebro que usa el ser humano. Según la película, las personas solo llegan a utilizar el 10% de su cerebro, y muestra lo que podría suceder si llegáramos a aumentar nuestra capacidad hasta utilizar el 100%. Obviamente, bajo la licencia del cine, la propuesta raya en la ciencia ficción, sugiriendo que un ser humano con total control de su cerebro podría llegar a mover objetos por telequinesis, tener una fuerza sobrehumana, manipular a las personas, y una serie de súperpoderes que lo convertirían en un arma letal. Nuestra protagonista, Lucy (Johansson), empieza la historia como una chica parrandera con un mal gusto por los hombres, y es precisamente ese mal gusto el que la asocia con un narcotraficante que la involucra en la entrega de una poderosa y nueva droga, que debe entregarle a un mafioso asiático. Lucy hace la entrega obligada, y entre un tiroteo repentino, es secuestrada por esta mafia y elegida, junto con un grupo de personas, para transportar un paquete de esta droga de color azul dentro de su cuerpo, a distintas partes del mundo. En Taipei, Lucy es encerrada con unos hombres de la mafia, quienes la golpean fuertemente reventándole el paquete de droga que llevaba en su vientre, por lo que esta empieza a meterse en su sistema, provocando un efecto extraño que estimula a que pueda tener control de su cerebro cada vez más, aumentando poco a poco, del 10% hasta el 100%. La historia muestra cómo Lucy va adquiriendo nuevas habilidades y poderes, hasta encontrar a un científico que pueda ayudarla y a quien ella pueda transmitirle toda su sabiduría para que él pueda estudiarla, a la vez que también buscará venganza del mafioso que la utilizó para transportar la droga.

lucy-2014-movie-images-is-scarlett-johansson-s-lucy-just-going-to-do-this-the-entire-movie

Como dije anteriormente, la película empezó con una buena propuesta narrativa, que de ser bien manejada y abordada, hubiera podido convertirse en una historia realmente atractiva e intrigante. Más que una película de acción y ciencia ficción, pudo ser un thriller psicológico interesante. Sin embargo, a partir de la mitad de la película, Besson llevó la historia al absurdo y disminuyó la trama a otra película más de acción con efectos especiales, además de innecesariamente largas escenas de peleas. El problema mayor radica en el hecho de que el personaje principal (Lucy) es tan poderoso, que no tiene un antagonista igual que pueda en verdad hacerle la batalla. En otras palabras, la protagonista es invencible, por lo que el espectador ya sabe que Lucy va a lograr su objetivo sin el mayor esfuerzo, porque nadie tiene ese nivel de poder. Entonces, a falta de un antagonista interesante, el protagonista pierde fuerza y atractivo, y por ende, la historia es un fracaso. A esto sumémosle el absurdo de que Lucy luego se desintegre al final para convertirse en una especie de súper computadora que transmita toda su sabiduría a un simple y sencillo USB… ¿En serio? Tanto alarde de una súper computadora para terminar en un USB que contiene la sabiduría universal… Esta fue una resolución demasiado tonta del conflicto. Creo que hubiera sido más interesante si se hubiera graduado más lentamente el proceso de evolución de Lucy, haciéndola vulnerable a sus victimarios. Además, de que hubiera sido mejor si se ahondaba en la teoría del uso del 100% del cerebro, con hechos más creíbles y reales, en vez de irse al cliché de un superhéroe.

Lucy_Movie

“Lucy” cuenta también con las actuaciones de Morgan Freeman (“Se7en”), Min-Sik Choi (“Oldeuboi”) y Amr Waked (“Syriana”); cuyas actuaciones no fueron malas, pero tampoco aportaron un valor extra al filme. Por ahora Besson no está planeando dirigir ninguna película, mas sí está trabajando en algunos guiones de secuelas de acción que realmente, en mi opinión, no deberían hacerse, como por ejemplo, “Taken 3”, que se encuentra en etapa de posproducción y será estrenada el 9 de enero de 2015, aunque esta vez no actuará Liam Neeson (“Batman Begins”), sino Forest Whitaker (“The Last King Of Scotland”). ¿Será que Besson volverá a hacer algo bueno algún día?

Rating05

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,