La Cuarta Temporada De “Homeland”: Los Errores De Un Supuesto Héroe


Homeland.S04E01.Drone.Queen.WEB-DL.x264-FUM.mp4_002658072

Más fuerte, más fría, más complicada, y ahora madre de una pequeña niña de nombre Franny (que tuvo con el difunto Brody), Carrie Mathison regresa en la cuarta temporada de “Homeland”, que a juzgar por su estreno de dos horas, parece ahondar en las secuelas que dejan los errores de los supuestos heroicos esfuerzos de Estados Unidos por traer la libertad y la paz mundial, combatiendo en Medio Oriente. En la primera hora, el episodio uno titulado ‘The Drone Queen’ nos deja helados cuando vemos los intentos de Carrie y Quinn por salvar a Sandy de ser linchado por el pueblo paquistaní, luego de enterarse por los medios de comunicación de aquel país, de que Sandy había confirmado la presencia de un reconocido terrorista en un casa en la que luego se enteran que se estaba celebrando una boda. Carrie ordenó el ataque confiando en la información que Sandy había obtenido de un informante anónimo, para luego enterarse que el daño colateral fue superior al esperado.

Homeland.S04E01.Drone.Queen.WEB-DL.x264-FUM.mp4_001161660

En el segundo episodio ‘Trylon & Perisphere’, luego de que Sandy es asesinado en las calles de Islamabad, Carrie y Quinn deben regresar a Estados Unidos para rendir cuentas al director de la CIA, pero Carrie se entera de que el informante de Sandy estaba también recibiendo datos de inteligencia estadounidense, por orden del director Lockhart, a cambio de que diera información de los terroristas. Usando esa información, Carrie chantajea a Lockhart para que la nombre jefa de operaciones en Islamabad, para poder averiguar quién es el anónimo informante y qué tanto sabe.

Homeland.S04E01.Drone.Queen.WEB-DL.x264-FUM.mp4_002573070

En estos primeros episodios se aborda el tema de las secuelas emocionales y psicológicas que produce tanto en una nación extranjera, como en los mismos agentes y soldados estadounidenses, el ser parte de este tipo de ataques y bombardeos en los que la vida de civiles y gente inocente, prácticamente, no se toma en cuenta, siempre y cuando se logre cumplir el objetivo deseado de la misión. Por un lado, nos muestran la escena en que un teniente, piloto de uno de los F-15 que bombardeó la casa donde se encontraba la celebración de la boda, se acerca a Carrie en un bar para confrontarla por haber dado la orden de ataque, a sabiendas de que había gente inocente dentro del recinto bombardeado. Nos muestran también a un emocionalmente afectado Peter Quinn, quien luego de enterarse de la cantidad de personas que murieron en el ataque y de dispararle a sangre fría a varios civiles que los atacaron en el auto para asesinar a Sandy, ha presentado un cuadro de estrés y problemas psicológicos que seguramente van a ahondar en próximos episodios. Como tercer ejemplo, nos muestran la otra cara de la moneda, la de los supuestos “villanos” de la historia, cuando uno de los sobrevivientes paquistaní del bombardeo tiene un video como prueba de que se estaba llevando a cabo una boda familiar en dicha casa que recibió el impacto de dos misiles. El chico, conocido como Aayan, es caracterizado como un adolescente normal, con ambiciones, estudiante de medicina, que asiste regularmente a clases y tiene amistades e intereses amorosos. En otras palabras, Aayan es ese lado que pocos llegamos a conocer de los tan llamados “enemigos de Amércia”. Un chico que desea vivir una vida normal y en paz, que no muestra ningún interés político, ni fanatismo religioso, sin embargo, a pesar de su distanciamiento, es víctima de los ataques arbitrarios del imperialismo estadounidense (aunque según el episodio dos, todo parece indicar que Aayan esconde algo y puede que esté involucrando más de lo que pensamos con los terroristas).

Homeland.S04E01.Drone.Queen.WEB-DL.x264-FUM.mp4_000300550

Lo interesante de “Homeland”, durante todas sus temporadas, es esa autocrítica que hace de la “inteligencia” norteamericana. No solo expone las razones bien fundadas que tiene Estados Unidos para justificar sus acciones y comportamientos internacionales, sino que también muestra sus continuos errores, defectos y la manera en que siempre intentan cubrirlos (muchas veces lográndolo descarada y satisfactoriamente), para mantener su imagen de héroes y defensores del mundo.

Homeland.S04E01.Drone.Queen.WEB-DL.x264-FUM.mp4_001283991

Esta cuarta temporada tiene como trama principal la búsqueda de aquel informante y averiguar sus planes, y hasta ahora, parece que no nos ha hecho falta ni Brody, ni su familia, ya que con los conflictos maternales de Carrie (con esa escena siniestra en la que por varios segundos consideró dejar ahogar a su hija en la bañera), las alteraciones psicológicas de Quinn y el posible regreso de Saul a la CIA, tenemos suficiente historias de fondo para mantenernos ocupados.

Homeland.S04E01.Drone.Queen.WEB-DL.x264-FUM.mp4_000647396

Claire Danes, Rupert Friend, Mandy Patinkin, Nazanin Boniadi y Tracy Letts son algunos de los actores que regresan en esta temporada, cuyo episodio cinco, titulado ‘About A Boy’, se transmitirá el 26 de octubre de 2014, mientras que el episodio de final de temporada será transmitido el 14 de diciembre de 2014.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "En El Set"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s