{Crítica} “Rompiendo La Ola”: La Mirada Sociocultural Del Surf

1000004_20141023Qta7tQ

Cuando escuchamos hablar de surf, probablemente se nos viene a la mente un chico caucásico, alto, rubio, de pelo largo, ojos azules y oriundo de Australia o California; los típicos rostros de los comerciales de marcas deportivas (y playeras) como Quicksilver, Reef, Rip Curl, entre otras. Y tal vez es cierto, este estereotipo de chicos es el que sobresale en este deporte, y si vamos a la región de Santa Catalina en la provincia de Veraguas, Panamá, lo más seguro es que nos encontraremos a varios turistas con estas mismas características haciendo surf, tanto a nivel profesional como amateur. Sin embargo, la directora panameña Annie Canavaggio nos presenta otra cara de este atractivo deporte en su documental “Rompiendo La Ola”, que estrenó el pasado 23 de octubre en salas de cine panameñas.

“Rompiendo La Ola” utiliza como línea de acción principal la lucha de tres personajes —Deivis, Cholito y Oli— por sobresalir en las competencias de surf que se llevan a cabo en su pueblo natal Santa Catalina, pero esto es solo el vehículo para adentrarse en la vida de cada uno y explorar sus luchas diarias, inseguridades, logros y derrotas, mientras que se enfrentan a los estereotipos y arquetipos del surf, con la agravante de una vida sociocultural y económica bastante pobre. Estos tres personajes son surfistas natos. Se han codeado con grandes personalidades de este deporte desde que eran pequeños, por lo que han adoptado técnicas, movimientos y estilos de surfistas de todas partes del mundo. Contaba Canavaggio en una entrevista para Revista K (de circulación en Panamá), que se percató un día que los ayudó con transporte para que pudieran participar de una competencia, de que Deivis, Cholito y Oli eran tres de los mejores surfistas del país, sin embargo, no los veía en ninguna valla publicitaria como embajadores de marcas deportivas alusivas al surf. ¿Por qué? Fue entonces que se dio cuenta que existía un nivel de discriminación racial y social dentro del deporte, debido al color de piel de estos chicos y a su proceder económico. No son niños ricos, no son los típicos hombres rubios con cabellos largos y ojos azules. ¿Son capaces de vender una marca? A pesar de que son los mejores, y por muchísimo talento (de hecho hace unos meses Oli quedó campeón nacional de surf), no han podido ser reconocidos como debe ser, ni siquiera se les pasa por la mente llegar a vivir del deporte como sí le sucede a muchos extranjeros. El mismo Deivis dice en una escena del documental que pareciera que “les gusta los cara bonitas“, porque algunas marcas que han presenciado su desempeño con las olas, los han ignorado, y lastimosamente, sin patrocinio, para estos chicos es imposible poder tener el equipo necesario para seguir practicando y participando de competencias.

annie_canavagio

El documental no solo se enfoca en estos tres chicos, sino también en su entorno. Santa Catalina antes y después del auge del surf. Estos chicos algunos viven de la pesca, negocios de comida y trabajos manuales, por lo que al ver el auge turístico, encuentran la oportunidad de salir adelante, pero no contaban con que de la misma manera iban a llegar personas extranjeras y nacionales de la ciudad, también a explotar el auge del pueblo, poniendo en riesgo el ingreso económico de quienes viven en la zona. “Rompiendo La Ola” hace una crítica social, un llamado a la sociedad, a esos panameños y extranjeros que desfilan los fines de semana a las regiones de playa en el interior buscando descanso, haciéndose los de la vista gorda con respecto al nivel de pobreza que existe en muchísimas regiones de nuestras provincias. Deivis, Cholito y Oli no tienen una educación completa. Cholito ya es mucho mayor y tiene nueve hijos, por lo que su oportunidad de salir adelante con el surf quedó como una etapa de sueños no cumplidos. Por su parte, Deivis, según comentó Canavaggio, también ha decidido apartarse del deporte para poner un negocio propio de restaurante, uno de los más concurridos de Santa Catalina. Mientras tanto, Oli, el más joven de los tres, era patrocinado por Quicksilver, pero luego, gracias a su buen desempeño, finalmente recibió otras ofertas, y ya dejó Quicksilver para cambiarse a la marca Flow. Es él quien lleva la mayor carga de sobresalir en honor a su pueblo.

cholito-800x600

Definitivamente que Canavaggio cubre los distintos ángulos de esta historia, fortaleciendo el drama social que la envuelve, no solo con los testimonios de los protagonistas, sino también con la opinión fría y superficial de algunas marcas de surf y sus normas y consideraciones para ser patrocinadores, además de la opinión de otros surfistas y personas del pueblo. Cabe recalcar que la película fue nominada al mejor documental en el Festival de Cine de Varsovia y participará en noviembre del Festival de Cine del American Film Institute.

Su atinada banda sonora es interpretada por el cantante de música típica panameña, el trovador y poeta Tano Mojica, oriundo de  la provincia de Veraguas, cuyo tema sirve de contrapunto para esta historia surfista, al darle ese toque autóctono a un deporte cuya musicalización siempre está respaldada por géneros como el reggae, rock, roots, entre otros ritmos extranjeros. Aquí les dejo el videoclip de la canción, junto con el trailer.

Videoclip de Tano Mojica con el tema de “Rompiendo La Ola”:

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 respuestas »

1. Creo que de las tres propuestas cinematograficas panameñas presentadas el mes pasado, Rompiendo la Ola fue la mejor. Cumplio en su mayor parte en presentarnos una vision sobre el mundo del surf, los obstaculos que algunos tienen que superar para cumplir sus sueños (los cumplan o no) y una vision social. Ademas del punto de vista de los patrocinadores el cual se entiende ya que es un negocio y ellos invierten para conseguir frutos.
    Muy buen documental de una muy prometedora Annie Canavaggio, ya yo estoy esperando saber cuando vendra su siguiente proyecto.
    Es todavia muy temprano pero Rompiendo la Ola seria una excelente representante para los Oscar 2016.