{Crítica} «The Hobbit: The Battle Of The Five Armies»: Culminó La Hexalogía Del Anillo


THE HOBBIT: THE BATTLE OF FIVE ARMIES

***Advertencia: Datos Importantes De La Película Son Revelados***

¿Estamos contentos con esta segunda trilogía de Peter Jackson? Tal vez yo no tanto como quisiera. Y de repente no se puede culpar a Jackson, sino a Tolkien, quien no hizo la antesala de «The Lord Of The Ring» tan interesante. Yo fui uno de los tantos que quedó enganchado con la primera trilogía, tanto por su trama, sus analogías políticas, sociales y religiosas, la gran hazaña que fue filmarlas, los efectos especiales, el impresionante vestuario y maquillaje, en fin, todo el diseño de producción fue maravilloso. No en vano ganaron 11 premios Oscar con «The Lord Of The Ring: The Return Of The King». Sin embargo, la trilogía de «The Hobbit», aunque mantuvo excelentes efectos visuales y sonoros, y el mismo nivel de excelencia en su producción, no logró cautivarme con su trama.

«The Hobbit: An Unexpected Journey» me pareció sinceramente aburrida en su relato, casi que infantil por la descripción de sus personajes, pero carentes de suficiente diversión como para entretener a un niño. Tenía escenas largas, algunas innecesarias, que hacían perder interés en la trama. «The Hobbit: The Desolation Of Smaug» mejoró considerablemente, con mucha más aventura y la introducción de viejos conocidos como Legolas (interpretado por Orlando Bloom), pero mantuvo hasta cierto punto esos matices infantiles que no tuvieron lugar en «The Lord Of The Ring», que fue mucho más oscura y siniestra en sus personajes y situaciones.

mgid-uma-image-mtv.com-9451007

Sin lugar a dudas, «The Hobbit: The Battle Of The Five Armies» fue la mejor de la trilogía, aumentando los niveles de acción, agregando el factor sorpresa (como la muerte de Fili, personaje interpretado por Aidan Turner), la malicia y el drama más oscuro al mostrar cómo distintos reinos (elfos, enanos y hombres) estaban dispuestos a ir a la guerra por la avaricia de hacerse con el oro que custodiaba celosamente el dragón Smaug. Esta última película nos ayuda a entender, por ejemplo, la inicial disparidad entre Legolas y Gimli en «The Fellowship Of The Ring», así como el surgimiento de nuevos enemigos (Saruman).

Independientemente de los 45 minutos de batalla que dominaron una tercera parte de la película, a mí me siguió faltando más conexión con la trama y sus personajes. Creo que con el único con el que llegamos a empatizar siempre es con Gandalf, porque lo hemos seguido a lo largo de las seis películas, sin embargo, no hubo tal conexión con Bilbo Baggins, ni con ninguno de los enanos. Ni siquiera con Legolas y Tauriel. Creo que Jackson falló en su intento de que el espectador se encariñara con los personajes, como sí lo hizo en la primera trilogía en la que todos nos compenetramos con Frodo, Pippin, Legolas, Gimli, Aragorn, Arwen y Sam… ¡Hasta con el Gollum! Esa empatía y apego faltó en esta segunda trilogía, a pesar de que habían supuestamente más personajes adorables como los rudos pero curiosos enanos.

XXX HOBBIT-BATTLE-FIVE-ARMIES-MOV-JY-1157-.JPG A ENT

Cabe aclarar que las películas no son malas, simplemente no llenaron las expectativas respecto a la trilogía anterior. Insisto en que esta última fue mucho mejor que las dos anteriores, y tiene bastantes momentos de acción, suspenso e intriga, que seguramente nos dejaron al borde del asiento, además de momentos reconfortantes y de júbilo —como cuando llegaron las águilas gigantes al rescate—, que nos hicieron emocionarnos. Pero la construcción de los personajes fue débil, la trama estuvo lenta, y aunque algunas cosas nos remiten a la primera trilogía del anillo, el resto sigue pareciendo una historia aislada a la que retoma Frodo.

«The Hobbit: The Battle Of The Five Armies» cuenta con la actuación de Ian McKellen («X-Men: Days Of Future Past»), Martin Freeman («Sherlock»), Benedict Cumberbatch («Star Trek: Into Darkness»), Evangeline Lilly («Lost»), Richard Armitage («Into The Storm»), Orlando Bloom («The Three Musketeers»), Luke Evans («Immortals»), Cate Blanchett («Blue Jasmine»), Hugo Weaving («The Matrix») y Christopher Lee («Hugo»).

Rating: 07

Trailer:

Escrito Por: Enrique Kirchman

2 comentarios en “{Crítica} «The Hobbit: The Battle Of The Five Armies»: Culminó La Hexalogía Del Anillo

  1. El tema aca es que … El Hobbit, realmente es un libro para chicos. Fue la primer creacion de Tolkien para sus hijos. Es por eso que no es tan obscura como la siguiente Trilogia, la adaptacion cinematografica son hasta ciertamente mas rudas y obscuras que la lectura.

    Ahora cito algo con lo que no estoy de acuerdo, que usted dijo:
    «el resto sigue pareciendo una historia aislada a la que retoma Frodo.»

    Es que…ES una historia aislada, el que haya tenido conecciones con la guerra del anillo y los personajes de El Señor de los Anillos no significa que sea una precuela a esa saga (son solo guiños para quienes quieran ver a sus personajes amados devuelta). El cameo de Orlando esta fuera del libro, asi como resurgir de Sauron y el romance de Kili con Tauriel (quien fue un personaje inventado). No veo razon por la cual decir que esto debio haber sido menos aislado de la historia que cuentan en las peliculas estrenadas en 2001 (2002 y 2003).
    Esta saga, como Bilbo lo cuenta en La Comunidad del Anillo, son solo recuerdos, historias de los viajes y aventuras que tuvo el cuando joven.

    En fin no creo que haya sido la forma correcta o los factores correctos que mencionar en la critica. Pero las criticas son personales y respeto la suya. Lo felicito por la pagina, es muy buena y tiene un buen regimen de contenido

    Me gusta

    1. me Corrijo, es una precuela… por que el nombre implica, es una historia relacionada al mundo que vimos en el Señor de los Anillos que ocurrio con anterioridad a la misma. Pero no tiene relacion DIRECTA con lo que ocurre en estas peliculas

      Me gusta

Deja un comentario