{Crítica} “The Hunger Games: Mockingjay Part 1”: La Peor Película De La Saga

Katniss - 2-10

Usualmente, cuando nos acercamos al final de una saga, la trama empieza a alcanzar su pico de acción. En otras palabras, en las últimas películas se debe ir apreciando el clímax de la historia global. Por ejemplo, “The Lord Of The Rings: The Return Of The King” fue la mejor de las tres películas (o mejor dicho, de las seis) dirigidas por Peter Jackson, basadas en la novela de J. R. R. Tolkien, de ahí que esté dentro de las tres películas con mayor cantidad de Oscar ganados (11 Oscar, cantidad que comparte con “Titanic” y “Ben-Hur”). Sin embargo, se podría decir que desde que la saga de Harry Potter decidió dividir su último episodio en dos partes: “Harry Potter And The Deathly Hallows: Part 1 & 2”, otras franquicias decidieron hacer lo mismo para explotar más el filme y sacarle más ganancias. Tal fue el caso de “The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1 & 2” y ahora, “The Hunger Games: Mockingjay Part 1 & 2”. Recordemos que esas películas (“The Lord Of The Rings”, “Harry Potter”, “Twilight” y “The Hunger Games”) son adaptaciones de novelas, y para llevarlas al cine, los guionistas tienen que suprimir muchísimos datos descriptivos y conflictos internos, que solo funcionan en literatura, pero que en pantalla puede resultar lentos, aburridos y el motivo por el cual se puede perder espectadores. Al igual que sucedió con “Twilight”, “The Hunger Games” no daba para dividir su final en dos partes. Hubiese preferido que hicieran una tercera película concluyente, un poco más larga, pero no hacer toda una antesala del final, con una trama y un conflicto bastante lento, que ni siquiera es resuelto por la protagonista.

Film Review The Hunger Games Mockingjay Part 1

En “The Hunger Games: Mockingjay Part 1”, retomamos la historia luego de que Katniss destruye el superficial mundo de los Juegos del Hambre y es rescatada por Plutarch. Sin embargo, Peeta, Johanna y Annie quedaron prisioneros del presidente Snow, o al menos eso pensamos. Al inicio de esta película, nos damos cuenta que Peeta no está prisionero, ya que aparece en TV con Caesar, diciendo que todo lo que ha hecho Katniss ha sido un error y malentendido. Katniss, confundida por las palabras de Peeta, solo tiene en mente rescatarlo a él y al resto de sus amigos, mientras que la presidente Alma Coin y Plutarch tienen otros planes para ella: utilizarla como símbolo de la rebelión.

El objetivo de nuestra protagonista Katniss es rescatar a Peeta, por lo que su conflicto consiste en los enfrentamientos contra los hombres de Snow para poder rescatarlo. Al final rescatan a Peeta, pero no lo hace Katniss, sino Gale y un grupo de soldados. El problema del relato es que omiten las escenas del rescate en sí, para presentarnos después simplemente cuando ya están sanos y salvos en la base de Alma Coin. Justo en la secuencia final de la película, nos enteramos que le han lavado el cerebro a Peeta y que lo utilizaron como un arma letal para asesinar a Katniss. De hecho, esa escena en que Peeta ataca a Katniss, fue la mejor de toda la película (y la que me levantó del letargo en el que había caído en la sala de cine).

The-Hunger-Games-Mockingjay-Part-1-Group-Shot

La película se mantuvo plana en su argumento, con pocos picos de acción y escasos momentos de suspenso, que sí caracterizaron las anteriores películas. Las escenas eran sumamente largas y explicativas. Lo que debieron resumir o elipsar, lo explicaron al detalle, mientras que las escenas que debieron de mostrar (como el rescate de Peeta, Johanna y Annie) las elipsaron, dejando que el espectador se imagine confusamente, cómo fue que finalmente los pudieron sacar de las prisiones de Snow. La saga viene de una excelente primera película, a una no tan buena segunda película, a una definitivamente pésima tercera. Ha ido en declive, desde la trama y la capacidad de retener la atención del público. Lo peor del caso, es que “The Hunger Games” cuenta con una premisa interesante para desarrollar. Más allá de sus escenas de acción, peleas y muertes por supervivencia, lo que más llama la atención es el tratamiento que le dan a la manipulación de los medios, que puede ser siempre una analogía de la actualidad, en la que utilizamos a nuestros verdaderos héroes como íconos pop de la sociedad. Sin embargo, me parece que ha habido una mala adaptación por parte de los guionistas, quienes no han sabido seleccionar de la novela lo interesante para contar en pantalla.

Coin_+_Heavensbee_in_Mockingjay

Por otro lado, a pesar de que la película cuenta con excelentes actores como Jennifer Lawrence (“X-Men: Days Of Future Past”), Josh Hutcherson (“Red Dawn”), Woody Harrelson (“Zombieland”), Elizabeth Banks (“The Lego Movie”), Philip Seymour Hoffman (“Capote”), Julianne Moore (“The Hours”), Donald Sutherland (“The Italian Job”), Liam Hemsworth (“The Expendables 2”), Sam Claflin (“Snow White And The Huntsman”), Stanley Tucci (“Devil Wears Prada”) y Natalie Dormer (“Game Of Thrones”), entre otros, el único personaje que de verdad da gusto ver en escena es el de Elizabeth Banks como la excéntrica (aunque ya no tanto) Effie. El resto de los personajes mantiene un arco de transformación inmutable, y los talentos como los de Hoffman, Moore, Sutherland, Tucci e incluso el de Lawrence, no fueron para nada aprovechados.

Aunque debo aceptar que hasta ahora la saga siempre me pareció muy normal, sin causarme mayor deslumbramiento (a pesar de que la premisa me encanta), esta última terminó de decepcionarme. Sin embargo, tengo fe que “The Hunger Games: Mockingjay Part 2” (a estrenarse el 20 de noviembre de 2015) tendrá una mejor trama, y espero que una buena conclusión, para esta historia que sin duda ha cautivado a los espectadores alrededor del mundo.

Rating05

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,