{Crítica} “Wild”: Un Drama Salvado Por Su Protagonista


still-of-reese-witherspoon-in-wild-(2014)-large-picture

Dirigida por Jean-Marc Vallée —a quien recordarán por su extraordinaria película “Dallas Buyers Club”— y protagonizada por Reese Witherspoon, el drama biográfico “Wild” (“Alma Salvaje”) está basado en el libro de memorias ‘Wild: From Lost To Found On The Pacific Crest Trail’ de Cheryl Strayed, que cuenta su historia cuando inició un recorrido de 1,100 millas por la ruta de la Cima del Pacífico, como una búsqueda personal y encuentro consigo misma, para superar la pérdida de su madre, su divorcio por engañar a su esposo innumerables veces y su adicción a las drogas.

El relato se apoya en repetidos flashbacks que cuentan pequeños fragmentos de la vida pasada de Cheryl antes de encaminarse en su aventura, a través de los cuales conocemos de la unión con su madre, la distanciada relación con su hermano, el amigable divorcio que tuvo con su esposo y la forma en que la repentina muerte de su madre (por complicaciones de cáncer en el pulmón) la llevó a tocar fondo, juntándose con drogadictos y teniendo sexo con extraños.

FOX_4301.psd

La película en sí es un tanto lenta, reflexiva, que salta repentinamente entre el presente y el pasado para explicar por qué Cheryl está haciendo ese recorrido como una especie de reto personal y penitencia. El problema es que a nivel estructura de guion, no hay grandes puntos de giros que nos saquen de la monotonía de la historia, sino más bien sucesos explicativos que nos ayudan a entender y empatizar con la protagonista. Sin embargo, a falta de un guion más dinámico, la historia se salva por una gran actuación de Witherspoon, quien entrega un papel muy diferente al que estamos acostumbrados a verla (usualmente comedias románticas). La actriz ganadora del Oscar por “Walk The Line” (2005) se entregó a una montaña rusa de emociones, desde lo más dramático, sexual y deprimente, hasta lo cómico, simpático y aventurero. Su personaje nos divierte con su inexperiencia en el senderismo y nos conmueve con su determinación, que más que un simple reto físico, tiene un significado personal más profundo. ¡Una búsqueda de redención!

wild_laura_dern_still

“Wild” no es ese tipo de película que se nos queda en la memoria, porque no tiene grandes momentos ni giros sorpresivos. Es muy plana, pero en mi opinión no aburre, sino que nos invita a introducirnos a ese sendero junto al personaje, tal vez preguntándonos qué haríamos en esa misma situación. ¿Seguiríamos el camino hasta el final? O, ¿nos rendiríamos en la primera parada? Reese Witherspoon nos permite acompañarla en su expedición, sin alterarnos demasiado, pero sin perdernos en el camino narrativo. Somos un caminante más, admirando lo que ella hace e identificándonos con su historia.

Reese Witherspoon, Cheryl Strayed

Foto: Reese Witherspoon y Cheryl Strayed, en cuya historia se basó la película “Wild”.

También actúa Laura Dern (“Rambling Rose”) y Thomas Sadoski (“The Newsroom”). La verdadera Cheryl Strayed hizo un pequeño cameo en la película, como la mujer que deja a Reese Witherspoon al inicio de la película en el sitio donde empezará su travesía y le desea buena suerte. La hija de Strayed también apareció como la versión más joven de Cheryl.

Rating: 07

Trailer: 

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s