{Crítica} “San Andreas”: ¡Un Desastre Narrativo Lleno De Clichés!

sanandreas0004

Me causa un profundo desconcierto cómo es que reconocidas productoras como Warner Bros. y New Line Cinema aceptan producir una película que desde su guion deja mucho que desear. O sea, si fuera que el guion es bueno pero que la falla estuvo en las actuaciones, la fotografía o la dirección del arte, es entendible, pero que desde la etapa inicial sepamos que la historia no tiene ningún atractivo (salvo que aparece un actor blockbuster como Dwayne ‘The Rock’ Johnson) y aún así acepten producirla, en realidad dice mucho de la desesperación de los estudios por buscar su próxima película taquillera repitiendo los mismos elementos que ellos consideran parte de una obsoleta fórmula del éxito.

Basta con remitirnos al año pasado para darnos cuenta de que las películas cuya premisa descansa en desastres naturales no funcionan cuando el género dominante es el terror o la mera acción, ya que como consecuencia acabaremos con historias que se reducen a clichés repetitivos, predecibles y ridículos. Tomemos como ejemplo “Into The Storm” (con Richard Armitage y Sarah Wayne Callies) y “Pompeii” (con Kit Harington, Emily Browning y Kiefer Sutherland), ambas estrenadas en 2014, y que resultaron ser realmente pésimas producciones que ni siquiera tuvieron destacados efectos visuales. Mientras que “Into The Storm” quiso hacer de los tornados un personaje casi que ensañado con los protagonistas, como si se tratara de un Freddy Krueger de la naturaleza, “Pompeii” recurrió a combinar la aventura y la acción con una subtrama romántica absurda, sin paradigma, y poco creíble, que quedó empañando lo interesante de la historia de la explosión del Vesubio. Cabe añadir que en ambas las actuaciones fueron particularmente malas, aún cuando contaban con un buen reparto. Por el contrario, tenemos casos excepcionales como los de la película “Lo Imposible”, del director español J. A. Bayona, con las actuaciones de Ewan McGregor y Naomi Watts (quien recibió una nominación al Oscar por este papel), que resultó ser una excelente historia, cargada de momentos emotivos y angustiantes. ¿Por qué tuvo éxito? No fue porque estuviera basada en una historia de la vida real —porque en cierta medida “Pompeii” también lo estaba, al menos la parte de la explosión del Vesubio—, sino porque recurrió al género dramático (y familiar) para contar una historia que exploraba los miedos internos, la angustia y la esperanza desde una perspectiva real y cruda. El objetivo no era salvar a nadie como un acto heroico, sino encontrarse con su familia y usar como antagonista la naturaleza en sí, tal como es, sin exageraciones.

san-andreas-2

En el caso de “San Andreas”, dirigida por Brad Peyton (director de “Journey 2: The Mysterious Island”), con las actuaciones de Dwayne Johnson (“Furious Seven”), Carla Gugino (“Watchmen”), Paul Giamatti (“The Amazing Spider-Man 2”), Alexandra Daddario (“True Detective”), Ioan Gruffudd (“Fantastic Four”) y la cantante Kylie Minogue (“Street Fighter”); la historia pretende tener profundidad, pero la relación de causa y efecto es completamente forzada y absurda. En la introducción de la película conocemos inmediatamente a nuestro héroe, Ray (Johnson), y su cotidianidad como rescatista, y es en esos primeros minutos que también nos enteramos de que Ray se está divorciando por solicitud de su esposa Emma (Gugino), quien le ha enviado los papeles para que los firme, que tiene una hija y que otra murió en un accidente, que Emma tiene un novio con el que se va a mudar y que Ray secretamente añora poder volver con ella. ¿Por qué nos muestran esto desde el inicio? ¡Porque es obvio que al final Ray se reconcilia con su esposa y son felices para siempre, unidos gracias a las vicisitudes del desastre! Típica trama cliché. Exactamente lo mismo ocurrió en “Twister” (1996), protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton, en la cual personificaron a una pareja de perseguidores de tormenta que estaban en vías de divorciarse. La diferencia es que en “Twister” el esposo era quien tenía una novia, que al final terminó dejando para volver con su esposa, con la que definitivamente compartía mucho más que su pasión por los tornados. En “San Andreas”, Emma sale con un famoso arquitecto llamado Daniel Riddick (Gruffudd), quien al final resultó ser un cobarde que abandonó a su hija Blake, atrapada en un estacionamiento, cuando un edificio colapsó producto del terremoto. Daniel pudo haber sido un héroe y salvar a la hija de Ray y Emma, pero para los guionistas era más fácil caracterizarlo como un cobarde y egoísta, para poder justificar la unión de Ray y Emma sin que esta quedara como una desgraciada que volvió con su esposo y desechó a su novio sin motivo.

SanAndreas4

Como si la forzada línea de relación (la historia familiar) no fuera lo suficientemente mala, la principal línea de acción es que Ray y Emma encuentren a su hija Blake. ¿Quién es el antagonista? Literalmente el terremoto. O sea, “Lo Imposible” tuvo la misma situación que inició con un tsunami, y el objetivo era que la familia se reencontrara, pero el antagonista no era el tsunami y sus continuas y devastadoras réplicas a causa de un terremoto, sino las consecuencias posdesastre, que es lo más normal y real. En “San Andreas”, a Ray poco le faltó tratar de vencer al terremoto, porque realmente parecía que no era algo natural sino sobrenatural lo que los acechaba. Por ejemplo, cuando Ray va a rescatar a su esposa a la azotea de un edificio en un helicóptero, primeramente (Complicación #1) tenemos que el edificio está realmente afectado por el terremoto, casi a punto de desplomarse. Ray llega y cuando está a punto de tirarle una cuerda a Emma para que aborde el helicóptero, (Complicación #2) la azotea estalla en llamas, por lo que Emma tiene que correr a otra área del edificio, (Complicación #3) para luego toparse con que una parte se desploma y casi cae al vacío. Emma evita caerse y corre hacia la cuerda que le lanzó Ray y justo cuando la agarra, (Complicación #4) un edificio cae encima del de ella, pero afortunadamente ya se había colgado de la cuerda. ¿Está a salvo? (Complicación #5) No, porque unas piedras de los edificios contiguos golpean el helicóptero, produciendo que casi se estrellen, pero Ray logra controlarlo. (Complicación #6) Eventualmente ese golpe provoca que el motor explote y tengan que hacer un aterrizaje forzoso. ¿En serio? Mínimo el terremoto era el demonio mismo tratando de arruinarle la vida a esta pobre familia. De esta forma encontrarán otra serie de complicaciones, una tras otras, en la misma situación. Es tan inverosímil, que los personajes se desplazaron en cuatro medios de transporte distintos para llegar a su destino: un helicóptero, una camioneta, una avioneta y finalmente una lancha. (Y a mí que ningún taxi me quiere llevar a mi casa, sin terremoto que se lo impida).

This photo provided by Warner Bros. Pictures shows, from left, Art Parkinson as Ollie, Alexandra Daddario as Blake, and Hugo Johnstone-Burt as Ben, in a scene from the action thriller, "San Andreas." The movie releases in theaters on May 29, 2015.  (Jasin Boland/Warner Bros. Pictures via AP)

This photo provided by Warner Bros. Pictures shows, from left, Art Parkinson as Ollie, Alexandra Daddario as Blake, and Hugo Johnstone-Burt as Ben, in a scene from the action thriller, “San Andreas.” The movie releases in theaters on May 29, 2015. (Jasin Boland/Warner Bros. Pictures via AP)

“San Andreas” es definitivamente una película que no dice nada, ni siquiera entretiene. Las actuaciones fueron robóticas, con diálogos pocos naturales, casi que induciendo a las aclaraciones por parte de los personajes, para hacer más comprensible una historia que es ultra predecible. Grandes talentos como los de Paul Giamatti quedaron rezagados a un rol terciario que no se supo aprovechar para agregarle un toque más dramático e interesante a la trama. Por el contrario, tenemos a una Kylie Minogue en un papel realmente innecesario, que no aportó absolutamente nada. De hecho, para mi sorpresa, los personajes de los hermanos Ben y Ollie, interpretados por Hugo Johnstone-Burt (“Miss Fisher’s Murder Mysteries”) y el pequeño Art Parkinson (“Dracula Untold”) respectivamente, fueron los más atractivos, aportando dinamismo a las escenas y un toque de humor.

SAN ANDREAS

Lo peor de todo fue el final. A mitad de la película explican que cuando una de las hijas de Ray murió ahogada (escena que se muestra mediante un flashback), este trató de salvarla inútilmente, derivando en su posterior separación de Emma. Coincidencialmente, su hija Blake se ve atrapada en un edificio que ha sido inundado por un tsunami, y se ahoga, por lo que Ray ahora ve como desafío salvar a su hija a toda costa. Evidentemente, como era obvio, Blake vive gracias básicos primeros auxilios aplicados por su padre, y esto culmina un supuesto climax lleno de adrenalina, como el momento glorioso y concluyente de la trama. Como cereza del postre, al final están todos observando la ciudad destruida, y de la nada se deja caer una ondulante bandera de los Estados Unidos en una parte del puente de San Francisco (ciudad donde se ambienta toda la destrucción del terremoto), con una canción triunfal, mientras que Ray le responde a su esposa la pregunta de ¿ahora qué sucederá? con un patriótico “nos toca reconstruir todos unidos” o algo cursi por esa línea… ¡Terrible!

En otras palabras, cuando se quiera hacer una película exitosa sobre desastres naturales, recurramos al drama, experimentemos el comportamiento humano en dichas situaciones; muchas veces nos sorprende más que una de acción y nos angustia más que una de terror.

Rating03

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,