{Crítica} “Bessie”: Conmovedor Drama De La “Emperatriz Del Blues”


bess

Bessie Smith fue una popular cantante de blues, a inicios del siglo XX, conocida como “la emperatriz del blues“, quien se dio a conocer cuando fue acogida bajo la tutela de la también popular Ma Rainey, alrededor de la década de 1910. Su vida no fue fácil desde niña, pero sin duda le creó carácter, y quién mejor que la actriz Queen Latifah para encarnarla en la película hecha para la televisión: “Bessie”.

Producida por HBO, “Bessie” cuenta la historia de la cantante afroamericana desde sus inicios, cuando se le presenta en el vagón del tren a Ma Rainey para que la contrate en su show, hasta que se separa y decide hacer sus propias presentaciones, adquiriendo gran fama. La película explora no solo el ascenso, descenso y posterior comeback de Bessie, sino también su turbulenta vida amorosa, que incluyó un matrimonio con Jack Gee y varios romances, entre los que se cuenta a Richard Morgan (interpretado por Mike Epps) y a una mujer llamada Lucille (interpretada por Tika Sumpter). Además, conocemos de forma simple, a través de varios flashbacks cortos, el tormento que vivió durante su niñez, como consecuencia de la muerte de su madre cuando era muy pequeña y quedó a merced de su perversa hermana Viola (interpretada por Khandi Alexander), con lo cual nos brindan suficiente información del background de Bessie y la razón de su actitud violenta y tosca, hasta de armas tomar.

Bessie-5-cast

Dentro de los momentos más impresionantes de su vida, se puede contar la escena en que Bessie está cantando dentro de una carpa, en medio de un campo en Carolina del Norte. La carpa está llena, y cuando se dispone a empezar el show, miembros del Ku Klux Klan irrumpen en el exterior con la intención de tumbar la carpa y quemar a todos dentro, pero Bessie se arma de valor, sale y golpea a uno de ellos hasta ahuyentar al resto. Seguidamente, entra a la carpa, y con los aplausos del público, continúa el show como si nada hubiera pasado. Así de osada era.

Bessie Smith, "The Empress of the Blues," gave voice the listeners' tribulations and yearnings of the 1920s and '30s.

Foto: La verdadera Bessie Smith, “la emperatriz del blues”.

A propósito de las actuaciones, Queen Latifah sin duda nos cautiva con este papel, no solo por su impresionante voz al replicar las tonadas de la cantante, sino también por su compenetración con aquella mujer y haberse rendido ante un personaje distinto al que la hemos visto antes, mostrando su habilidad para el drama y llevar al límite los momentos más emotivos, como cuando está sentada, completamente desnuda, frente al espejo de su tocador cantando, o cuando se enfrenta a golpes, entre gritos y llantos, a su esposo Jack, en el momento en que este finalmente la abandona.  Su excelente trabajo lleva a que Latifah reciba una nominación al Emmy por este papel —cuya ceremonia está por celebrarse el 20 de septiembre de 2015—, y sinceramente creo que tiene grandes posibilidades de ganar, a pesar de que se enfrenta a Jessica Lange (por la serie “American Horror Story”), Frances McDormand (por la miniserie “Olive Kitteridge”), Felicity Huffman (por la serie “American Crime”), Maggie Gyllenhaal (por la miniserie “The Honourable Woman”) y Emma Thompson (por “Live From Lincoln Center”). Creo que le hacen competencia solo McDormand y Gyllenhaal, quien ganó el Golden Globe por “The Honourable Woman”.

bessie-e1431724075211

Foto: La actriz Khandi Alexander como Viola, la hermana de Bessie.

En cuanto a los actores de reparto, Mo’Nique nos deleita con su fabulosa interpretación de Ma Rainey, desde su actitud ruda hasta su baile de “Black Bottom”, casi al final de la película, una escena en la que nos conmueve con una danza jocosa. De hecho, Mo’Nique también está nominada al Emmy, y creo que al igual que Latifah, tiene buenas posibilidades de ganar. Sin embargo, una actriz que debió también estar nominada fue Khandi Alexander, quien nos entregó una excelente interpretación como la hermana de Bessie. Un papel en el que definitivamente me costó identificar a Alexander, a quien vi realizar uno de sus mejores roles. Sin duda merecía estar nominada por esta película (aunque Alexander recibió una nominación como mejor actriz invitada por “Scandal”).

Dirigida por la joven Dee Rees (“Pariah”), con la participación adicional de Khandi Alexander (“Newsradio”), Michael Kenneth Williams (“12 Years A Slave”) y Mo’Nique (“Precious”), entre otros, “Bessie” recibió un total de siete nominaciones al Emmy 2015, entre los que se encuentra también Mejor Película para la TV (con grandes probabilidades de llevarse el premio en esta categoría también), Mejor Director para Dee Rees, Mejor Guion, Mejor Actor de Reparto para Michael Kenneth Williams y Mejor Mezcla de Sonido. La verdad es que vale la pena verla. Nos divierte, nos emociona, nos sorprende y nos conmueve. Un drama intenso sobre alguien que vivió con la misma intensidad.

Rating: 07

Trailer: 

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: