{Crítica} “The Man From U.N.C.L.E.”: Le Faltó El Sello Narrativo De Guy Ritchie

12-the-man-from-u-n-c-l-e-armie-hammer-henry-cavill

Me considero gran fanático de las películas de Guy Ritchie, tales como “Lock, Stock And Two Smoking Barrels” (1998), mi preferida “Snatch” (2000), “Revolver” (2005) y “Sherlock Holmes” (2009), siendo tal vez de las pocas películas de acción con propuestas estéticas interesantes, que se distinguen por sus personajes criminales y mafiosos envueltos en situaciones absurdamente complicadas, la mezcla de escenas violentas con el humor casi grotesco, movimientos de cámara rápidos, resúmenes de montaje, la segmentación de la pantalla, ralentización y/o congelación de la imagen, entre otros recursos estilísticos, fílmicos y narrativos que son casi que característicos de Ritchie, a través de los cuales crea su firma de autor. Su participación como director y guionista (en la mayoría de sus filmes), por lo general dan un resultado de excelencia, pero en el caso de su última película “The Man From U.N.C.L.E.”, creo que le faltó compenetrarse más en la etapa de desarrollo del guion.

cipol

Protagonizada por Henry Cavill (“Man Of Steel”), Armie Hammer (“The Lone Ranger”) y Alicia Vikander (“Ex Machina”), con las actuaciones adicionales de Hugh Grant (“Love Actually”), “The Man From U.N.C.L.E.” está basada en una serie de televisión homónima de 1964, que duró cuatro temporadas y ganó el Golden Globe en 1966 como mejor programa de TV. La serie era protagonizada por Robert Vaughn, como el espía estadounidense Napoleon Solo, y David McCallum, como el espía ruso Ilya Kuryakin, y fue cocreada junto a Ian Fleming, mejor conocido como el creador del espía británico James Bond. En este caso, Fleming creó el personaje de Napoleon, por lo que al principio la serie se iba a llamar “Ian Fleming’s Solo”, pero luego se optó por “The Man From U.N.C.L.E.”, cuyas siglas hacen alusión en inglés a United Network Command for Law and Enforcement. En Español, la serie (y la película) se tradujo a “El Agente C.I.P.O.L”, en cuyo caso las siglas significan Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley.

Intro de la Serie “The Man From U.N.C.L.E.”:

El género de la serie, a pesar de ser de espionaje, combinaba la acción con la comedia, y en el remake cinematográfico dirigido por Guy Ritchie se mantiene el mismo híbrido de géneros, pero lejos del estilo que hemos visto de Ritchie en sus pasadas películas. “The Man From U.N.C.L.E.” es hasta cierto punto aniñada en su historia y caracterización de personajes, replicando casi que la misma estética que la versión televisiva, incluso en las interpretaciones un tanto sobreactuadas y expresivas. Narrativamente me faltó el sarcasmo, la violencia y crudeza, las situaciones imposibles, los villanos implacables y las peleas cuerpo a cuerpo que tanto ansiamos ver en una película de Ritchie. Esto no se percibió en lo absoluto. Sí tuvo momentos cómicos, pero muchos de ellos fueron forzados y extendidos innecesariamente, matando el gag de la escena. En muchas ocasiones, incluso, la película se hacía aburrida con largas conversaciones cansonas, que le restaban dinamismo al ritmo narrativo.

XXX MAN UNCLE MOV JY 1187 .JPG A ENT

Sin embargo, la película se destaca en los aspectos visuales. Se percibe la firma de Ritchie en los movimientos de cámara rápidos, la segmentación de la imagen combinada con resúmenes de montaje y la excelente selección de la banda sonora, algo que también caracteriza las películas de este director británico, con temas que realmente ambientaban cada escena a la perfección. tales como “Bunter Drachen” de Suzanne Doucet, “Compared To What” de Roberta Flack, “Wenn Ich Ein Junge Wär” de Rita Pavone, “Cry To Me” de Solomon Burke, “Take Care Of Business” de Nina Simone y “Banana Freak Out” de George Guzmán, entre varios otros.

Canción “Bunter Drachen” de Suzanne Doucet:

Canción “Compared To What” de Roberta Flack:

Canción “Cry To Me” de Solomon Burke:

En cuanto a las actuaciones, Henry Cavill nos muestra su lado más cómico y distinto a lo que hemos estado viendo de él últimamente, con su interpretación de Napoleon Solo, tanto con su actitud casanova, como con sus sarcasmos y burlas para con Ilya Kuryakin, interpretado por Armie Hammer, quien definitivamente no aporta mucho a la relación ‘bromántica‘ que pretende desarrollar la película, como si se tratara de una versión vintage de “21 Jump Street”. Mientras que Cavill sobresale con su porte y actitud de experto, a Hammer no le compro su mal temperamento como el espía ruso, por lo que se debilita un poco la química entre el dúo. Por otro lado, Vikander, como la espía británica Gaby, sin duda expira sexualidad y rudeza a la vez, pero no alcanza el nivel de una femme fatale, algo que sí llegó a mostrar la francesa Elizabeth Debicki, como la villana Victoria. Vikander se queda a mitad de camino con una interpretación algo vaga y pobre, a la cual se le pudo sacar más acción y diálogos tanto jocosos como punzantes.

D4D_1901.DNG

No cabe duda de que “The Man From U.N.C.L.E.” tendrá una segunda parte, ya que así lo dejan constatado en el epílogo de la historia, por lo que habría que esperar si ya pasada esta etapa de introducción de los personajes, y mejor compenetrados en la historia, se puede llegar a mejorar tanto la química entre el trío de espías, como la trama, ya que el relato estuvo satisfactoriamente manejado por Ritchie, pero faltó su input narrativo.

Rating06

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 respuestas »

1. Lamentablemente los resultados en taquilla no fueron los esperados por los productores por lo que es dudoso que veamos una segunda parte, quizas dentro de unos años alguien realize una nueva version pero seguramente con nuevo elenco.
    La pelicula destaca por su buena recreacion (el vestuario merece una nominacion al Oscar en mi opinion) del elenco destaca Henry Cavill quien interpreta muy bien su papel, hasta parece mas bien su prueba de casting para James Bond aunque el hecho de que el es Superman quizas lo descarte para Bond.
    Destaco tambien a Elizabeth Debicki quien cumplio totalmente con su papel de villana al grado que uno quiere que ella escape.
    Una pelicula aceptable definitivamente.

Le gusta a 1 persona