{Próximo Estreno} “Trumbo”: El Guionista Que Hollywood Vetó Por Comunista


descarga

Es inconcebible cómo de Hollywood emana tanta basura audiovisual reciclada, cuando dentro de su propia industria hay infinidades de historias reales, interesantes, que contar. Una de estas magníficas historias llegará a los cines el próximo 6 de noviembre de 2015, titulada “Trumbo”, bajo la dirección de Jay Roach, ganador de cuatro premios Emmy —dos como director y dos por mejor película para la televisión por “Recount” (2008) y “Game Change” (2012)—, y protagonizada por Bryan Cranston (“Breaking Bad”). Basada en el libro biográfico “Dalton Trumbo”, escrito por Bruce Cook y publicado en 1977, “Trumbo” nos remonta a la década de 1940 en Hollywood, durante los años posteriores a la II Guerra Mundial, cuando la industria cinematográfica estadounidense entregó al Gobierno una lista de directores, productores, guionistas, actores y otros miembros de la comunidad fílmica de quienes hubiera sospecha que fueran simpatizantes  o miembros del partido comunista de Estados Unidos. En la lista aparecieron nombres de gran reconocimiento, como el de Katharine Hepburn, Charles Chaplin y James Cagney.

trumbo2

Foto: Helen Mirren como la actriz y periodista Hedda Hopper, y Bryan Cranston como Dalton Trumbo.

Con las actuaciones adicionales de Diane Lane (“Unfaithful”), John Goodman (“Argo”), Elle Fanning (“Maleficent”), Louis C.K. (“Louie”) y Helen Mirren (“The Queen”) como Hedda Hopper,  este drama biográfico nos presenta una época de Hollywood en la que la relación entre la política y el entretenimiento, y la influencia de una sobre la otra, se hizo más evidente que de costumbre, atentando contra la libertad de expresión y pensamiento. Además, el momento histórico en particular al que alude nos ayuda a reconfirmar que las películas no son mero entretenimiento, sino también importantes medios de transmisión de ideologías, de ahí que la administración de Harry Truman y la de presidentes posteriores en Estados Unidos vieran como peligrosos algunos productos audiovisuales provenientes de Hollywood, debido a sus analogías y metafóricas referencias al comunismo.

A pesar de que solo he visto el trailer (que deja entrever una indudable película muy bien realizada), no me cabe duda de que bajo la dirección de Jay Roach y la participación de Cranston, Mirren, Lane y Goodman, esta pudiera ser una de las sonadas para los próximos Golden Globes y premios Oscar.

50870-full

Foto: Dalton Trumbo y su esposa Cleo, durante la audiencia del HUAC, el 28 de octubre de 1947.

Una mirada al pasado

La historia de Dalton Trumbo es simplemente fascinante, tanto así que no entiendo cómo además del documental homónimo que hizo su hijo Christopher en 2007, a nadie se le ocurrió hacer el bio pic desde hace mucho tiempo atrás. Como mencioné en párrafos anteriores, su discordia con Hollywood inicia a finales de la década de 1940, luego de que acabó la II Guerra Mundial e inició la Guerra Fría.

Resulta que antes de la II Guerra Mundial, la Gran Depresión de los años 1930 había hecho sacudir los fundamentos socioeconómicos de muchos sectores. Durante esa época, Hollywood había enfrentado dos huelgas de artistas, y debido a la gran crisis, muchos encontraron en el comunismo la solución para las decepciones del capitalismo. En 1938, con el propósito de desenmascarar simpatizantes nazis en suelo estadounidense, el Gobierno creó el House Un-American Activities Committee (HUAC) —conocida en español como el Comité de Actividades Antiestadounidenses—, que luego de la guerra pasó a investigar a empleados públicos, entidades privadas y ciudadanos en general de quienes se sospechara que tuvieran lazos con el comunismo. Walt Disney fue uno de los que asoció, sin prueba alguna, la relación de las huelgas de dibujantes y animadores con movimientos comunistas en un anuncio que publicó en Variety, en 1941. Más tarde, en julio de 1946, el fundador de The Hollywood Reporter, William Wilkerson, publicó una columna titulada ‘A Vote For Joe Stalin’ (Un voto por Joe Stalin), en la que nombraba a 11 guionistas como simpatizantes del comunismo, entre ellos a Dalton Trumbo, y en agosto y septiembre del mismo año, añadió más nombres a la lista.

trumbo-01

Foto: Bryan Cranston y Diane Lane como Dalton y Cleo Trumbo.

En base a la “La lista negra de Billy”, como se le conoció a la publicada por Wilkerson, el HUAC citó a una audiencia pública de interrogación a varios de los que ahí aparecían nombrados. Mientras que algunos conocidos comunistas como Charlie Chaplin y Orson Wells decidieron salir del país y mantener su actividad cinematográfica en el extranjero, otros accedieron viajar a Washington para el interrogatorio. Algunos no-comunistas como Walt Disney y Ronald Reagan, quien presidía el Sindicato de Actores en esa época, no escatimaron en expresar su repudio por los simpatizantes del comunismo. Otros no-comunistas como Humphrey Bogart, su esposa Lauren Bacall, Danny Kaye y el director John Huston se unieron para crear el Comité de la Primera Enmienda con el propósito de protestar en contra de los ataques del HUAC a los miembros de la comunidad cinematográfica. Sin embargo, debido a las presiones de los estudios para los que trabajaban, muchos de ellos, como Bogart y Bacall, optaron por retirar su apoyo afirmando que habían sido manipulados por otros que resultaron ser comunistas sin ellos tener conocimiento.

Citación de Dalton Trumbo en el HUAC en 1947:

De los citados a la audiencia, diez de ellos se negaron a contestar las preguntas del HUAC respecto a su participación o la de otros colegas en reuniones del partido comunistas. Estos fueron: Alvah Bessie (nominado al Oscar en 1946 por mejor guion con “Objective, Burma!”), Herbert Biberman (guionista), Lester Cole (guionista), Edward Dmytryk (nominado al Oscar como mejor director por “Crossfire”), Ring Lardner Jr. (ganador de dos premios Oscar: en 1943 por “Woman Of The Year” y en 1971 por “M*A*S*H”), John Howard Lawson (nominado al Oscar por mejor guion con “Blockade”), Albert Maltz (quien recibió un Oscar honorífico en 1946), Samuel Ornitz (guionista), Adrian Scott (productor y guionista) y, por supuesto, Dalton Trumbo. Por su rebeldía y abstención de revelar nombres y de brindar información que no tenían por qué dar, este grupo fue denominado “The Hollywood Ten”.

 Para los que no tienen idea de quién es Dalton Trumbo, bueno, no es un desconocido en lo absoluto. Este hombre, con una personalidad muy particular y un cinismo característico, fue uno de los pocos que se las ingenió para subsistir en una época de persecución que duró alrededor de 13 años, y que de hecho, fue uno de los que ayudó a ponerle fin a dicha persecución. Trumbo hizo una pausa en su carrera entre 1947 y 1950, pero se mantuvo trabajando posteriormente gracias al apoyo de algunos de sus colegas y al reconocimiento de su talento por quienes no lo conocían, a pesar de que muchos le dieron la espalda.

Ceremonia del Oscar 1954 – “Roman Holiday” gana el premio a mejor guion:

Su primera nominación al Oscar fue en 1941 por mejor adaptación con la película “Kitty Foyle”, pero perdió ante el escritor Donald Ogden Stewart por la película “The Philadelphia Story”. Sin embargo, fue nominado dos veces más en los años 1950, durante la época en que fue vetado de Hollywood, y ganó en ambas ocasiones, pero su nombre no figuraba en los créditos de ninguna de las dos películas ni al recibir los premios. La primera fue por la comedia romántica “Roman Holiday” (1953) de William Wyler, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, cuya idea original era de Trumbo, coescrita con Ian McLellan Hunter y John Dighton. En la ceremonia del Oscar, se anunció como ganador a Hunter, y un representante de este fue quien subió a recibir el premio.

Ceremonia del Oscar 1957 – “The Brave One” gana el premio a mejor guion:

Más tarde, en 1956 se estrenó “The Brave One”, una obra que Trumbo había firmado bajo el nombre de Robert Rich, que en realidad era sobrino de uno de los productores del filme, y no era guionista. Durante la ceremonia, el vicepresidente del Sindicato de Guionistas fue quien subió a recibir el premio en nombre del supuesto Robert Rich. Pero fue en 1960 que en realidad se empezó a desmoronar la persecución, cuando el director Otto Preminger anunció que Trumbo sería el guionista de su próxima película “Exodus”, la cual fue un éxito de taquilla y de la crítica. Meses después, en el mismo año, Universal Pictures emitió un comunicado de que Trumbo había participado como uno de los guionistas que adaptaron su próxima película “Spartacus”, dirigida por Stanley Kubrick, por lo que accedieron a colocar su nombre en los créditos. Este último triunfo fue gracias a los esfuerzos de Kirk Douglas, protagonista de la cinta, quien convocó a Trumbo; “Spartacus” recibió cuatro premios Oscar.

45f9de9924c511e7b468b3893fad4f01

Hunter y Rich, los dos que supuestamente ganaron el Oscar por “Roman Holiday” y “The Brave One”, fueron conocidos posteriormente como “fronts“, un término utilizado para distinguir a quienes prestaron sus nombres, a manera de seudónimos, para representar las obras de aquellos que habían sido vetados de Hollywood por influencia del HUAC. En 1975, la Academia del Oscar reconoció a Dalton Trumbo como el guionista de “The Brave One”, y por ende, como el ganador de la estatuilla, otorgándole formalmente el premio. Por su parte, no fue hasta 1993, luego de la muerte de Ian McLellan Hunter y de Dalton Trumbo (quien murió en 1976), que se reconoció a Trumbo también como el ganador del Oscar a mejor guion por “Roman Holiday”, y cuando la Academia trató de recuperar la estatuilla otorgada a Hunter para entregársela a la viuda de Trumbo, el hijo de Hunter (también director de cine) se negó a darla, por lo que hicieron una nueva para la viuda de Trumbo.

Trailer de “Trumbo”:

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashforward"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: