Joel Edgerton Debuta Como Director Con El Thriller “The Gift”


0d5599b6e73aec898ac995d8cbf245f8

El actor Joel Edgerton se suma a la lista de actores como Ben Affleck, George Clooney y Joseph Gordon-Levitt, que se aventuraron a colocarse detrás de cámara para dirigir largometrajes. Recientemente, Edgerton debutó como director y escritor de largometraje con el thriller “The Gift”, y debo decir que realizó un trabajo bastante bueno, especialmente desde el guion.

“The Gift”, protagonizada por Rebecca Hall (“Vicky Cristina Barcelona”), Jason Bateman (“Horrible Bosses”) y el mismo Edgerton como el antagonista, es una excelente película de suspenso como hace tiempo no veía. Me recuerda al estilo de “Fatal Attraction” y “Basic Instinct”, en el que lo que te mantiene al filo del asiento es la propia maldad del ser humano en situaciones tan mundanas, que uno pensaría que le puede pasar a cualquiera. En este caso, la historia tiene como idea central las consecuencias del bullying, mostrando no solo lo que puede llegar a afectarle a la víctima, sino también las repercusiones en el victimario, durante su vida adulta. Aunque la historia es llevada a un extremo casi psicópata, creo que de igual forma nos hace recapacitar sobre lo mucho que podemos llegar a afectar a una persona con un simple rumor. La película hace referencia al acoso escolar particularmente y coloca como víctima a Gordo (Edgerton), de quien Simon (Bateman) inventó un rumor de que lo salvó de que fuera violado por un extraño, y luego añadió que Gordo era gay. Aquel rumor persistió hasta la edad adulta de Gordo, quien se vio obligado a abandonar la escuela por no poder sobrellevar la presión de aquella mentira. Pero no solo ese fue el efecto en Gordo, sino que su padre también se creyó el rumor y le dio una paliza al creer que en realidad era gay, que casi lo mata. Esto fue lo que más lo marcó.

The-Gift

Foto: Jason Bateman y Joel Edgerton en una escena de “The Gift”.

Por supuesto que después de una vivencia como esta, que destruyó la vida de un inocente niño, quien probablemente nunca recuperó la relación con su padre, y para colmo de males se unió a la milicia, donde probablemente descargó su ira, pero incrementó sus problemas psiquiátricos por su experiencia de guerra, es muy creíble que este chico busque venganza después. Gordo se topa “accidentalmente” con Simon y su esposa Robyn (Hall) en una tienda, y desde ese momento empieza a hostigarlos con regalos e invitaciones a cenar, pero en realidad Gordo está ideando todo un plan para destrozarle la vida a Simon.

“The Gift” no solo muestra la justificación de los actos de Gordo por haber sido una cruel víctima del bullying, en la categoría de exclusión social, sino que también presenta a Simon como una persona, que aún en su vida adulta, sigue siendo maquiavélico con tal de conseguir lo que quiere, sin importarle a quién le arruine la vida. En otras palabras, no ha dejado de ser un bully: lo hace en su trabajo e incluso en su casa, con su mujer, a quien además le miente constantemente por aparentar ser una persona ejemplar.

3044526-poster-p-1-stx-entertainments-debut-thriller-the-gift-is-promoting-itself-in-the-creepiest-way-possible

Aunque empieza un poco lenta, con escenas largas de diálogos, principalmente entre Simon y su esposa, creo que se justifican porque Edgerton nos quiere hacer creer que Simon y Robyn son la pareja perfecta, envidiable, a quien queremos proteger del obsesivo Gordo, que al principio muchos llegarán a pensar que incluso está enamorado de Simon y que por eso lo hostiga. Esas escenas largas de Simon y Robyn nos distraen de lo que en realidad es Simon, nos obligan a tomar partido, para luego decepcionarnos, al igual que Robyn, al darnos cuenta que es un verdadero desgraciado. Tanto es así, que llegamos a aplaudir la forma tan siniestra en que Gordo se venga de él.

Aunque siempre me es grato ver a Rebecca Hall actuar, no hay duda de que la gran estrella de esta película (más allá del gran logro de Edgerton) es Jason Bateman como el villano. Bateman, a quien siempre hemos visto en comedias como “Horrible Bosses”, “The Change-Up” y “Identity Thief”, me sorprendió con su interpretación más dramática y cruda, hasta el punto de que su personaje llega a ser aborrecible, tal vez porque nos recuerda a alguien de nuestro pasado… No vi al Bateman comediante por ningún lado, sino a otro personaje, totalmente distinto, que prueba la versatilidad de este excelente actor.

joel

No hay duda de que Joel Edgerton logró un gran acierto con “The Gift”, y ya quiero ver alguna otra película dirigida y escrita por él. De hecho, si bien este es su primer largometraje, Edgerton ya tenía experiencia dirigiendo y escribiendo cortometrajes. El primero de ellos se titula “The List” (2008), un drama criminal con toques de suspenso, en la que un hombre llamado Dale es contratado para matar a un tal Paul Subiaco, pero justo en el proceso de planeamiento para matarlo, se topa con una exnovia, que le remueve sentimientos y le hace querer cambiar el camino de su vida. Lo interesante de este cortometraje, que dura 25 minutos, es el revés del final cercano al climax, cuando Dale, después de dejar libre a su supuesta víctima, esta regresa para matarlo. Este tipo de giros sorpresivos son los que me gustan de Edgerton y me dejan ver, más que a un buen director, a un excelente guionista.

Cortometraje Completo – “The List”:

El segundo corto que dirigió se llama “Monkeys” (2011), y dura solo 7 minutos. Es una historia bastante cómica sobre un hombre con un corte de pelo bastante peculiar (y feo), quien se encuentra en un bar con un amigo que decidió hacerse el mismo corte de pelo. El hombre se siente tan ofendido porque su amigo se haya copiado su corte, que empieza a tener sueños extraños sobre un mono que tiene su mismo corte de pelo. Hasta que un día, el hombre decide hacer algo al respecto. Aunque orientada a la comedia, con algunos matices surrealistas, la historia se deja ver y su final es bastante gracioso.

Cortometraje Completo – “Monkeys”:

Edgerton, a quien hemos visto actuar en excelentes películas como “Warrior”, “Animal Kingdom”, “Zero Dark Thirty” y recientemente en “Black Mass”, escribió el guion y actuará en el western “Jane Got A Gun”, en la que actúa también Natalie Portman (“Black Swan”), Ewan McGregor (“Big Fish”) y Rodrigo Santoro (“300”), que se estrenará en febrero de 2016.

Trailer – “The Gift”:

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "¡Acción!"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: