Este Halloween: 15 Perturbadores, Inquietantes Y Escalofriantes Documentales


imposter

Usualmente, cuando llega el mes de octubre, el cine opta por los estrenos de películas de terror y thrillers, que por lo general, se basan en apariciones fantasmagóricas, como “Paranormal Activity: The Ghost Dimention” y “Crimson Peak”, algunas fantasiosas con monstruos sobrenaturales, como es el caso de “The Last Witch Hunter” y “Victor Frankenstein”, y los típicos estrenos de los subgéneros slasher y gore, como es el caso de “#Horror”. Sin embargo, en esta ocasión Revista Pantallas desea recomendarles una lista de 15 documentales que les aseguro que sin mostrar persecuciones sin sentido, asesinos deformes, fantasmas y gritos desgarradores, los llevarán al borde de sus asientos por los temas tan actuales, escalofriantes y perturbadores que llegan a tratar, mostrándonos que sin lugar a dudas, la realidad es más aterradora que la ficción del cine. Aquí les dejo el countdown de los que me parecieron más impactantes, desde masacres animales, corrupción religiosa y criminales confesos, hasta los descubrimientos más insólitos sobre la comida y las consecuencias del bullying.

15. “Grizzly Man” (2005)

Dirigido por Werner Herzog, “Grizzly Man” hace referencia a Timothy Treadwell, un activista que defendió la protección de los osos grizzly en Alaska, y que por ironías del destino, murió por un ataque de un oso, junto con su compañera Amie Huguenard, en el campamento donde se estaban quedando en el medio de un bosque. El documental no solo sorprenderá por la evidente obsesión de Treadwell y su actitud algo extraña al hablar de los osos, sino también, por los testimonios de quienes descubrieron el terrible suceso.

14. “The Look Of Silence” (2014)

Este vendría siendo la secuela del documental “The Act Of Killing” (que también aparece más adelante en la lista), que se estrenó en 2012, ambos dirigidos por Joshua Oppenheimer. En esta ocasión, Oppenheimer se adentra en el hogar de una familia que sobrevivió el genocidio en Indonesia, y documenta cómo esta familia confrontó al hombre que asesinó a uno de sus hermanos.

13. “The Jinx: The Life And Deaths Of Robert Durst” (2015)

En este caso se trata de una serie documental de seis episodios que se centra en la vida de un adinerado de bienes raíces en Nueva York, Robert Durst, quien durante toda su vida se vio envuelto en una serie de asesinatos que nunca se resolvieron. Durst, quien actualmente tiene 72 años, accedió a contar su historia, los problemas con su hermano, sus matrimonios y la muerte de sus esposas. Sin embargo, nadie se imaginó que durante la filmación se iban a revelar los secretos más siniestros y aterradores de esta historia. “The Jinx” ganó dos premios Emmys este año, entre esos, como mejor documental o serie de no-ficción. Un dato interesante es que la vida de Robert Durst fue parcialmente abordada en la película “All Good Things” (2010), protagonizada por Ryan Gosling y Kirsten Dunst, basándose en los supuestos, en ese entonces no comprobados, del asesinato de una de sus esposas.

12. “Deep Web” (2015)

Este documental se adentra en el lado oscuro del internet, en un mercado negro conocido como Silk Road, sin control gubernamental y encriptado, a través del cual los usuarios podían comprar y vender todo tipo de drogas y narcóticos ilegales pagando con bitcoins y usando una red de anonimato llamada Tor. Era considerado el “Amazon y Ebay de la heroína y cocaína“, y el propósito de este mercado era supuestamente reducir la violencia que generaba la guerra contra el narcotráfico en la sociedad. Sin embargo, lo más siniestro fue que el administrador del sitio, quien se hacía llamar Dread Pirate Roberts, llegó a ofrecer en Silk Road unos $150,000 dólares a quien se ofreciera como sicario para matar a un hombre que amenazó con revelar su identidad y la de sus usuarios, al menos que le pagara. Narrado por Keanu Reeves, “Deep Web” es un vistazo a ese mundo tan ampliamente desconocido del internet, que aterra.

11. “Fahrenheit 9/11” (2004)

Este popular documental creo que está de más mencionar, pero no puede faltar a la lista. Dirigido por el controversial Michael Moore, “Fahrenheit 9/11” expone las investigaciones y el punto de vista del director respecto a lo que sucedió social, cultural, económica y políticamente en Estados Unidos luego de los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, además de las graves acusaciones que se hacen a la administración Bush de su conocimiento previo de los planes de un ataque por parte de Al-Qaeda, y cómo utilizaron esos sucesos para justificar su posterior invasión a Iraq y Afganistán.

10. “Food Inc.” (2008)

Dirigido por Robert Kenner, “Food Inc.” estuvo nominado al Oscar 2010 como mejor documental. Básicamente, es una mirada bastante angustiante de la industria alimenticia en Estados Unidos, a través de la cual no solo conocemos el control que ejercen estas grandes corporaciones de comidas sobre los granjeros y productores, sino también los procesos insalubres por los que atraviesan esos alimentos que ingerimos diariamente, ya sea en restaurantes de comida rápida, o lo que es peor, en el consumo hogareño que muchas veces pensamos que es más saludable.

9. “Kidnapped For Christ” (2014)

La joven documentalista Kate Logan consiguió adentrarse en la Escuela Caribe, un instituto de rehabilitación para adolescentes estadounidenses, localizado en República Dominicana, que cobra $72,000 dólares anuales ($10,000 dólares más que Harvard). Entre los entrevistados por Logan, el instituto tenía un chico que había sido enviado por sus padres por haberse declarado homosexual, una chica que había sido violada y recurrió a las drogas, y otra que había intentado suicidarse. El problema es que este instituto se basaba en preceptos cristianos para rehabilitar a los jóvenes, tenía reglas estrictas que al ser incumplidas podían tener consecuencias graves, hasta de torturas. Y los chicos no podían salir de ahí, al menos que sus padres lo solicitaran. ¡Desesperante!

8. “Blackfish” (2013)

Un angustiante y espeluznante documental que los hará retorcerse en el asiento al ver el peligro al que se enfrentan diariamente los entrenadores de Sea World, en sus shows en vivo con ballenas orcas. La directora Gabriela Cowperthwaite consigue imágenes de archivo realmente impactantes que muestran distintos ataques, entre los que se encuentran casos famosos como el de Keltie Byrne en Sealand y Dawn Brencheau en Sea World, quienes murieron asesinadas por la misma ballena, Tilikum, que actualmente sigue dando shows en Orlando. Realmente, un documental que nos cambia la perspectiva respecto al cautiverio de estos animales, cuya inteligencia prueba ser superior a la de los humanos. ¡Altamente recomendado!

7. “The Act Of Killing” (2012)

Este vendría siendo el documental anterior a “The Look Of Silence” (posición #14 en esta lista), y recibió una nominación al Oscar como mejor documental en 2014. En esta ocasión, el director Joshua Oppenheimer sigue la vida del dirigente Anwar Congo, quien durante la década de 1960, en Indonesia, llegó a asesinar a unas mil personas (de un millón que murieron), entre agricultores, sindicalistas, intelectuales y chinos, por ser considerados comunistas. Congo actualmente está libre y forma parte del gobierno de su país, nunca pagó por sus crímenes, y lo más escalofriante de este documental es que descaradamente le cuenta al director, con dramatizaciones, cómo fue que asesinó a sus víctimas, la metodología y los lugares donde lo hizo. ¡Increíble!

6. “Bully” (2011)

Centrándose en los colegios estadounidenses, “Bully” explora el caso de varios niños que han sido víctimas de la intimidación escolar, presentando además testimonios de algunos padres cuyos hijos de 11 y 17 años se suicidaron por no poder sobrellevar ser víctimas del bullying. Un documental que todo padre, maestro y estudiante debería ver.

5. “Going Clear: Scientology And The Prison Of Belief” (2015)

Ganador de tres premios Emmy, incluyendo mejor documental o especial de no-ficción y mejor dirección, “Going Clear: Scientology And The Prison Of Belief” es un mirada bastante aterradora y siniestra de lo que encierra la “religión” o culto de la Cienciología, que ha amasado su fortuna explotando figuras de celebridades como John Travolta, y principalmente, su minita de oro, Tom Cruise. El documental cuenta con testimonios del actor Jason Beghe (“Californication”) y del director ganador de dos premios Oscar, Paul Haggis (“Crash”), quienes después de muchos años de pertenecer a la Cienciología, renunciaron a la iglesia al ver las atrocidades que cometían y lo incoherente de sus creencias. Una mirada reveladora que incluso esclarece muchos aspectos sobre el divorcio de Cruise y Nicole Kidman, y tal vez explica por qué algunas personas, como Travolta, no se han atrevido a abandonar la iglesia.

4. “Deliver Us From Evil” (2006)

Esta ópera prima de la documentalista Amy Berg le valió una nominación al Oscar 2007 como mejor documental. Berg basó su documental en las declaraciones del sacerdote Oliver O’Grady, quien aceptó haber cometido repetidas veces abusos sexuales a menores, incluso a uno de 9 meses. O’Grady llegó hasta el punto de seducir a la madre de uno de los chicos de quien abusó, para poder desviar la atención de lo que en realidad quería hacer. Lo que más altera de este documental es el hecho de ver cómo los obispos llegan a tener conocimiento de los crímenes cometidos por sus sacerdotes, y los encubren, para no afectar sus propios intereses políticos dentro de la iglesia. Me quedé con una frase de un exsacerdote llamado Tom Doyle que decía “La única vez que Jesús se enojó (en la historia bíblica) fue cuando entró a una iglesia“. ¿Coincidencia?

3. “The Imposter” (2012)

Alterador, extraño y confuso. “The Imposter” los mantendrá todo el tiempo preguntándose “¿esto de qué va?“, cuando se enteren de la historia de un chico en España que afirma haber sido secuestrado años atrás en Estados Unidos. Desde el inicio, este chico cuenta cómo fue que se hizo pasar por el hijo de aquella familia, pero su aparición provoca la alteración del FBI y nuevas investigaciones que llevan a suposiciones aún más aterradoras sobre qué fue lo que sucedió con el verdadero chico que fue secuestrado.

2. “The Cove” (2009)

Ganador del Oscar 2010 como mejor documental (le ganó a “Food Inc.” ese año), “The Cove” recoge una peligrosa investigación documental del director Louie Psihoyos, quien junto a un equipo de expertos se adentra en los mares de Taiji, Japón, para desenmascarar a un grupo de pescadores de la localidad que se ganan la vida masacrando 23,000 delfines al año, cuya carne (contaminada con altos niveles de mercurio) venden como si fuera carne de ballena de alta calidad, o capturan algunos vivos para venderlos a los acuarios (como Sea World), por $150,000 cada uno. Increíblemente bien realizado, un documental que te mantendrá comiéndote las uñas al ver los riesgos que estos documentalistas atraviesan para filmar en lugares prohibidos, a la vez que eran perseguidos, filmados y acosados por los mismos pescadores y hasta por la policía, que quería encubrir lo que sucedía en esta pequeña localidad. ¡Seguramente hasta lágrimas les sacará cuando vean las injusticias cometidas! El director recibió la ayuda del exentrenador de delfines, Richard O’Barry, quien de hecho fue el responsable de entrenar los cinco delfines que interpretaron a Flipper, en la serie de la década de 1960. O’Barry explica que su vida cambió cuando Cathy, uno de los delfines que interpretó a Flipper, murió en sus brazos. Desde entonces se convirtió en activista.

1. “Capturing The Friedmans” (2003)

La vida tan alegre y perfecta de una familia judía se ve alterada cuando el padre y uno de los hijos son acusados de haber violado a decenas de niños. Si ven los videos caseros que componen la mayor parte del documental, podrán apreciar a una familia normal, como cualquier otra, en la que no se percibe ningún tipo de malicia, pero poco a poco el tono de la historia va cambiando de tal forma, que nos empieza a dar un miedo, asco y odio interior muy fuerte por estos sujetos. Definitivamente, uno de los documentales más impactantes que he visto en mucho tiempo.

¡Happy Halloween!

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: