{Crítica} “In The Heart Of The Sea”: La Increíble Pero Verdadera Historia Detrás De Moby Dick

intheheartofthesea

Estoy seguro que muchos recordarán la película de terror “Orca” que se estrenó en 1977, en la cual una ballena se ensaña contra unos cazadores responsables de asesinar a su pareja y bebé ballena… Bueno, aunque fue una película de terror algo extrema en la época en que el mar era la locación preferida del género (dos años antes se había estrenado “Jaws” de Steven Spielberg), resultó ser que con el impactante documental “Blackfish” que se estrenó en 2013, nos dimos cuenta que ese tipo de actitud de parte de la ballena no es del todo descabellada; después de todo son uno de los animales más inteligentes del planeta. En la misma línea, creo que todos conocen y (los más osados) habrán leído la historia de Moby Dick, la gigantesca ballena blanca o cachalote objeto de obsesión del capitán Ahab, quien comandaba el barco ballenero Pequod. Aunque ficticia esta novela escrita por Herman Melville, resulta ser que el principiante escritor en esa época se inspiró en una historia real: la tragedia del ballenero Essex, que se hundió el 20 de noviembre de 1820.

Utilizando una estructura narrativa de flashback, el director ganador de dos premios Oscar, Ron Howard (“A Beautiful Mind” y “Frost/Nixon”), nos adentra en la verdadera historia (aunque con algunas licencias ficticias) a través del drama “In The Heart Of The Sea”, que cuenta con las actuaciones de Chris Hemsworth (“Thor”), Cillian Murphy (“28 Days Later”),  Brendan Gleeson (“Harry Potter And The Order Of The Phoenix”), Ben Whishaw (“Spectre”) y Benjamin Walker (“Abraham Lincoln: Vampire Hunter”).

IN THE HEART OF THE SEA

Cuando digo que la estructura narrativa es de flashback, me refiero a que el presente de la trama nos muestra al joven Herman Melville (Whishaw) llegando a la casa de un psicológicamente afectado, amargado y ahora viejo Thomas Nickerson (Gleeson), quien en 1820, con a penas 14 años, fue el hombre más joven de la tripulación del Essex cuando se hundió. Melville buscaba convencer a Nickerson de que le contara lo que había sucedido, a pesar de que a este le resultaba aún muy duro hablar de aquel traumático episodio; de ahí se intercala la trama con el pasado, en el cual los personajes cambian, para mostrarnos al capitán George Pollard (Walker) y su primer oficial Owen Chase (Hemsworth) embarcándose en el Essex,  en Nantucket, Massachusetts, hasta el momento en que son embestidos repetidas veces por un gigantesco cachalote, para luego pasar 90 días junto con otros 18 hombres naufragando por aguas sudamericanas.

Aunque al principio la película parece ser una versión antigua de “A Perfect Storm” —donde actuó George Clooney—, después se va tornando un poco estresante y hasta cierto punto aterradora, cuando nos topamos con todos los obstáculos que tuvieron que atravesar estos hombres, y las increíbles historias que surgieron de aquel trágico suceso, como por ejemplo:

1. El haber tenido que naufragar mes y medio, divididos en tres botes de 8.5 metros.
  2. El haber encontrado una isla donde refugiarse, pero con la mala suerte de que casi no tenía vegetación ni animales, por lo que los pocos recursos de comida los acabaron en pocos días.
  3. Que tres de los hombres que decidieron quedarse en la isla y no continuar en los botes, fueron encontrados con vida semanas después cuando los fueron a rescatar por orden de Chase y Pollard.
  4. Que los que siguieron en los botes, hasta ser rescatados por casualidad por un ballenero británico, se mantuvieron vivos recurriendo al canibalismo: se sorteaban quién se sacrificaría para alimentar al resto.

OwenChase

Y así, la película nos muestra una serie de sucesos desafortunados y otros casi que milagrosos, que nos dificultan creer que estamos realmente frente a una historia real. Sí, es cierto que la adaptación tiene algunos cambios, como por ejemplo que Herman Melville no usó la versión de los testimonios de Nickerson para escribir “Moby Dick”, sino que se basó en los escritos de Owen Chase, que habían llegado a sus manos gracias a que el hijo de este último se los dio a leer… Otro cambio es que el primo del capitán Pollard no se llamaba Henry Coffin, sino Owen, y este no se suicidó para evitar que Pollard muriera en sacrificio, sino que en realidad le tocó a él morir durante el sorteo y fue asesinado por Charles Ramsdell (quien también salió en sorteo como quien debía asesinarlo). Pero tal vez, la ficción se aprecia más con el mismo cachalote en sí, ya que se hace una fusión de la historia real del Essex con la de “Moby Dick”. El cachalote que hundió el barco solo lo embistió una vez y luego desapareció, sin embargo, en la película nos muestran cómo la ballena se ensaña contra los marineros y los persigue casi que hasta el final. Incluso, la actitud de Owen y su obsesión con matar a la ballena, es la misma que tenía el capitán Ahab en la ficción de Melville. Sin embargo, a pesar de estos cambios dramáticos, el groso de la historia se mantiene fiel a la realidad.

IN THE HEART OF THE SEA

“In The Heart Of The Sea” les hará retorcerse, les impactará y hasta le sacará unas cuantas lágrimas al final. Es cruda de momentos, y el shock viene dado tal vez por las increíbles actuaciones de Murphy, de Walker, pero sobre todo de Chris Hemsworth, quien se despoja de su aspecto de divinidad mitológica nórdica para adentrarse en un papel angustiante, con demandas físicas, que hasta cierto punto nos hacen dudar de que en verdad sea él.

En cuanto a la fotografía, para acrecentar la experiencia de navegar en el Essex, y hacer que el espectador se sienta parte de la tripulación, Ron Howard recurre repetidas veces al uso de planos detalle de distintos instrumentos y puntos claves del barco, a veces con la cámara a nivel del suelo, que incluso le daban un aspecto un poco documental a la historia.

Sin duda una excelente película, que despierta nuestro interés por conocer más de aquella historia, y tal vez, hasta de volver a leer “Moby Dick”.

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,