Las Extrañas Nominaciones A Los Golden Globes 2016: ¡”Mad Max: Fury Road” Nominada A Mejor Drama!


madmax

El 10 de enero de 2016 se transmitirá la entrega de los premios Golden Globes, en la cual se destaca lo mejor del cine y la televisión. Si bien este es el máximo galardón para los que se dedican a la TV (seguido por el Emmy), por lo general, también es la antesala de los que veremos dominar las nominaciones a los premios Oscar, que se celebrarán el 28 de febrero de 2016. Este año, con solo repasar la lista por encima quedé sorprendido con los prospectos que figuran, y la verdad que se hace casi que impredecible saber quién ganará en cada categoría. Como todos los años, hay buenas y malas sorpresas, pero creo que esta vez se fueron al extremo.

CINE

Para empezar, en las categorías de cine tenemos a “Mad Max: Fury Road” entre las nominadas a mejor película dramática, compitiendo con “Carol”, “Room”, “The Revenant” y “Spotlight”. Definitivamente, esta fue una de las mayores sorpresas, un tanto desconcertantes. ¡Ojo! “Mad Max” me pareció una excelente película y pueden confirmarlo en el análisis crítico que hice en su momento cuando estrenó, su estética, el montaje, su trabajo coreográfico y las actuaciones de Charlize Theron y Nicholas Hoult son grandiosas, pero no creo que en su totalidad da para estar nominada a mejor película dramática. ¿Merece estar nominada? Sí, en fotografía, edición, sonido e incluso un mejor actor de reparto para Hoult, pero no la veo como lo mejor que se hizo en 2015. O al menos no puedo creer que sea lo mejor. Y no la estoy condenando por el género —que definitivamente no es primordialmente dramático, sino de acción— porque películas similares como “Star Wars” (1977) y “Raiders Of The Lost Ark” (1981) estuvieron nominadas al Oscar como mejor película, y con justa razón. El problema es que la nominación de “Mad Max” dejó por fuera a otras como “Bridge Of Spies”, de Spielberg, o “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino, o “Trumbo”, de Jay Roach, que me resulta difícil creer que no hayan sido consideradas. Independientemente de eso, creo que de las que están nominadas, el premio está peleado entre “The Revenant” y “Spotlight”.

martian-gallery3-gallery-image

Foto: Matt Damon en “The Martian”.

En la categoría de mejor película de comedia o musical tenemos “The Big Short”, “Spy”, “Trainwreck”, “Joy” y… ¿“The Martian”? ¿En serio? “The Martian”, hasta donde sé, era una mezcla de drama con ciencia ficción; puede que Matt Damon le haya agregado algunos momentos divertidos, pero estaba lejos de ser una comedia, mucho menos un musical (a pesar de la banda sonora de los 70s). Esta película, también excelente, debió estar nominada, pero en mejor drama… Este tecnicismo me parece que es obra de los productores que la inscribieron en una sección totalmente distinta para asegurarse no tener competencia. ¿Quién se encarga de revisar las categorías? ¡Esto no se debería permitir! Por otro lado, ¿dónde quedó “The Intern” con Anne Hathaway y Robert De Niro? Una excelente comedia que a mi gusto debió estar nominada, incluso De Niro como mejor actor de comedia.

En cuanto a los actores de drama, la verdad que me place ver a Bryan Cranston por “Trumbo”, a Michael Fassbender por “Steve Jobs”, a Leonardo DiCaprio por “The Revenant” y a Eddie Redmayne por “The Danish Girl” (también está nominado Will Smith por “Concussion”), eran las obvias elecciones, aunque está bastante difícil saber quién ganará, porque DiCaprio y Fassbender merecen el premio ya, pero Cranston y Redmayne son unos monstruos de la actuación, así que creo que los votos estarán reñidos (un empate no estaría mal). Respecto a las actrices nominadas, Cate Blanchett es la más vieja del quinteto dramático, frente a los jóvenes talentos Brie Larson, Rooney Mara, Alicia Vikander y Saoirse Ronan. Otra categoría difícil. Mientras que en el quinteto de comedia, Amy Schumer me parece que puede salir ganadora por “Trainwreck”, frente a Jennifer Lawrence, Melissa McCarthy y las veteranas Maggie Smith y Lily Tomlin.

JaneFondaYouthSS

Foto: Jane Fonda en una escena de la película “Youth”.

En cuanto a los actores de reparto, me place ver a Mark Rylance por “Bridge Of Spies”, ya que definitivamente fue uno de los actores estrellas de la película, incluso opacó a Tom Hanks. Una sorpresa en esta categoría fue Sylvester Stallone por “Creed”, la secuela basada en Rocky Balboa. Por su parte, volvemos a ver nominada a Alicia Vikander, esta vez por “Ex Machina”, como mejor actriz de reparto, aunque la competencia se la puede hacer Jane Fonda por “Youth” o Kate Winslet por “Steve Jobs”.

Entre los directores repite otro año Alejandro Gonzáles Iñárritu, con grandes posibilidades de ganar por “The Revenant”, y creo que George Miller tiene merecida su nominación por “Mad Max: Fury Road”, pero me faltó ver a Quentin Tarantino entre los nominados, aunque sí consiguió aparecer en la categoría de mejor guion (que por cierto, siempre lo ignoran como director pero lo compensan con nominaciones como guionista) por “The Hateful Eight”. Respecto a la mejor película animada, “Inside Out” es sin duda la ganadora, y de hecho, puede ser una opción a mejor película en los Oscar.

MR. ROBOT -- "hellofriend.mov" Episode 101 -- Pictured: Rami Malek as Elliot -- (Photo by: Sarah Shatz/USA Network)

Foto: Rami Malek en la serie “Mr. Robot”.

TV

 Por el lado de las series, miniseries y películas para la televisión, también hubo muchas sorpresas. Unas de ellas, muy gratas por cierto, fueron en la categoría de mejor actor de serie dramática, en la que nominaron a Rami Malek por su extraordinaria actuación en “Mr. Robot” y al brasileño Wagner Moura por personificar a Pablo Escobar en “Narcos”, aunque lo más seguro es que le den el premio a Jon Hamm por “Mad Men” (porque es el final de la serie y ganó el Emmy), creo que sin duda deben dárselo a Malek. Me parece un poco injusto no ver Kevin Spacey por “House Of Cards” y a Boyd Holbrook y Pedro Pascal por “Narcos”. En la categoría de mejor actor de comedia, el mexicano Gael García Bernal obtiene una nominación por “Mozart In The Jungle”, aunque seguramente Jeffrey Tambor se lleve el galardón por “Transparent”.

En cuanto a las actrices de series dramáticas, me da gusto que finalmente hayan reconocido el trabajo de Eva Green en “Penny Dreadful”, quien compite con otra grande como Robin Wright por “House Of Cards”, además de Viola Davis (“How To Get Away With Murder”), Caitriona Balfe (“Outlander”) y Taraji P. Henson (“Empire”); aunque la competencia para mí está entre las dos primeras. En este grupo, me parece que faltó Claire Danes por “Homeland”. En lo que a comedia se refiere, para mí, la ganadora incondicional es Julia Louis-Dreyfus por “Veep”.

IMG_8654.CR2

Foto: Judith Light en la serie “Transparent”.

En cuanto a los actores de reparto, me faltó ver a Rubén Blades por “Fear The Walking Dead”, que creo que se lo tiene muy merecido; a Rupert Friend por “Homeland”, quien nos ha entregado una de sus mejores actuaciones en las últimas dos temporadas; y a Vincent D’Onofrio por su extraordinaria participación en “Daredevil”. De las actrices de reparto, me alegra ver a Judith Light recibir su primera nominación al Golden Globe y a Maura Tierney por “The Affair”, pero ¿dónde está Lena Headey por “Game Of Thrones” o Carrie-Anne Moss por “Jessica Jones” o Miranda Otto por “Homeland”?

En cuanto a las mejores series dramáticas, estoy contento de que hayan nominado a “Game Of Thrones”, “Narcos” y “Mr. Robot”, pero ¿dónde quedó “Homeland”, que está en sus mejores temporadas, y “Sense8” de los hermanos Wachowski, que fue un estreno revolucionariamente genial de Netflix? Lo mismo digo de “House Of Cards”… ¿Cómo pudieron ignorar estas? Por el lado de las series de comedia, “Veep” para mí sigue superando cualquier otra, aunque compite fuertemente con “Transparent”.

Para ver la lista completa de nominados, pueden ingresar a IMDB.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Fuera De Foco"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: