Crítica Feminista A La Superficialidad Actual


1454525414-paz

La sociedad actual en la que vivimos, catalogada la sociedad del conocimiento, donde los denominados “millenials” han destacado, ha causado un gran enfrentamiento generacional, algo que suele suceder con cada nueva generación —sucedió con los baby boomers y la Generación X—. Siempre existe esa gran discusión acerca de si lo nuevo es más efectivo que lo viejo y si lo viejo es “más humano” que lo nuevo. Cuando digo “más humano”, me refiero a que siempre existe esa comparación de que las nuevas generaciones están más aisladas gracias a los avances tecnológicos: los celulares, los videojuegos, las computadoras, el internet, etc. que han creado toda una nueva forma para interrelacionarse, lo que ha derivado también en la superficialidad de las relaciones y de los contenidos en general que manejamos.

La comedia chilena “Sin Filtro”, del director Nicolás López (de la trilogía “Qué Pena Tu Vida”, “Qué Pena Tu Boda” y “Qué Pena Tu Familia”), aborda precisamente estos aspectos de la sociedad actual, que aunque se trata de una historia ambientada en Chile, el público global podrá identificarse con ellos. Su protagonista es Pía Vargas, una mujer de 37 años, profesional de la publicidad, casada con un pintor, de aparente buen vivir, pero cuya vida ha sido fuertemente afectada por su entorno, su ritmo de vida estresante, que le producen padecimientos físicos que al final están ligados con problemas psicológicos. Todos le pasan por encima debido a su actitud pasiva y, básicamente, por tratar de complacer a todo el mundo. Sin embargo, su vida da un vuelco de manera “accidental” y Pía empieza a experimentar la sinceridad, a tomar las riendas de su vida, depurar aquello que no le sirve y no le hace feliz y a dedicar tiempo a ella. Es aquí cuando surge su rechazo a las banalidades de la sociedad actual, a ese egocentrismo que cada vez surge más como característica principal de las personas y su causa de aislamiento y ruptura de todo tipo de relaciones… En otras palabras, Pía expresa su rechazo a lo que ella considera RIDICULECES de la sociedad en la que vivimos. Aunque el nombre de la película es “Sin Filtro”, cabe mencionar que la trama y su mensaje sí pasan por un gran filtro que es el feminismo, ya que a través del eslogan “mujeres al poder”, es que Pía expresa su descontento.

Sin-Filtro_1

En lo profesional, Pía critica las supuestas “reinvenciones” con terminologías gringas y rimbombantes que definen conceptos, estrategias o modelos preexistentes del método tradicional: como por ejemplo hablar de “influencers” o “youtubers” para referirse a embajadores de marca o generadores de contenido. Este punto es importante, porque tal como dice el jefe de Pía, Bastián, es cierto que el mundo de la publicidad cambió; las marcas ya no quieren tener presencia en un medios convencionales como los impresos y hasta en la TV, sino que quieren medir su popularidad a través de likes, retweets y otros medios de expresión consumista a través de las redes sociales, pero esa tendencia, como lo llama el personaje de la youtuber Emilia, pretende denigrar lo que existe y funciona a nivel profesional, para reemplazarlo por modelos superficiales, aficionados y muchas veces poco profesionales (en cuanto a preparación académica al menos), de ahí que nacen estos celebrity youtubers, influencers, fashion bloggers, etc. que sin estudios ni preparación buscan relevar la función de un agente publicitario, un escritor o un periodista que sí posee las herramientas y el conocimiento sociocultural para crear. ¡Ojo! Estoy consciente que no se puede generalizar, porque hay profesionales de la comunicación, periodismo, diseño, etc, que han optado por utilizar medios digitales como Youtube, blogs, etc. para generar contenido y expresar sus habilidades como modelo de trabajo, pero sin duda hay otros como la youtuber Emilia de “Sin Filtro”, que crean contenidos basura.

En lo personal, Pía critica la falta de contacto humano. Por un lado tiene a su esposo, que entre sus supuestos momentos de inspiración artística, se encierra a pintar cuadros y se desentiende de ella y de sus funciones como esposo. A propósito de su esposo artista, Pía hace burla de aquellas “supuestas expresiones artísticas”, que luego se venden a precios exagerados, y que no tienen ningún atractivo de técnica ni estética. Por otro lado también aborda su relación de amistad, con una amiga obsesionada porque su ex está en Tinder, que no le presta atención a Pía cuando conversan cara a cara, por estar pendiente del Whatsapp, que en definitiva ha venido a reemplazar el interés de las personas de tener una buena conversación frente a frente. Incluso, y con riesgo de que algún miembro de la Sociedad Protectora de Animales se exalte, Pía advierte el aislamiento de personas como su hermana, quien por inseguridad o baja autoestima, se ha obsesionado con su gato, cual hijo o pareja, priorizando su bienestar sobre el de los demás, alienándose del resto de la gente, incapaz de buscar una relación bilateral, con los riesgos que eso conlleva.

1448299122-paz

En general, Pía rechaza aún más las generaciones adolescentes, como el hijo de su esposo pintor, que es un bueno para nada, vulgar, con una relación sexual abierta con mujeres y hombres, que no tiene rumbo ni capacidad de reflexión frente a su propia vida ni a su familia. Rechaza la gente que por vivir un ritmo de vida tan acelerado, su personalidad no les permite ser amable entre el caos de un tráfico vehicular o aquellos que están tan ensimismados, que no les importa a quien afecten con sus acciones, como el vecino que todos los días ponía música a todo volumen.

Protagonizada por Paz Bascuñán (“Soltera Otra Vez”), quien realiza una fabulosa interpretación, “Sin Filtro” no es una película necesariamente novedosa en cuanto a personajes, porque de hecho Pía Vargas puede ser una versión más actual de una Bridget Jones, con todo y sus problemas amorosos, sus tropiezos y su psicología alterada. Sin embargo, la parte amorosa o sentimental viene a ser algo accesorio dentro de la crítica social que representa la película, dejando un mensaje, como ya dije antes, filtrado por una tinte feminista, pero hasta cierto punto aplicable para ambos sexos. Y es que cuando tratamos de complacer a todo el mundo, seremos infelices tal cual como lo era Pía al principio de la película, pero cuando optamos por ser sinceros y transparentes, debemos estar anuentes que hay riesgos que vienen con esa virtud; algunos apreciaran tu sinceridad, otros la despreciarán, queda en uno mismo decidir quién vale la pena mantener a nuestro lado. En el caso de Pía, la única que mantuvo a su lado fue a su hermana… ¡Familia es familia!

Rating07

Trailer:

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Sociedad Diegética"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: